Microsoft está aplicando para Xbox Game Pass uno de los lemas más recordados de Florentino Pérez con el Real Madrid, y tiene muy buena pinta

Microsoft está aplicando para Xbox Game Pass uno de los lemas más recordados de Florentino Pérez con el Real Madrid, y tiene muy buena pinta

El evento de ayer, como siempre muy centrado en Xbox Game Pass, parece apuntalar una idea muy estrategia por parte de Microsoft para su servicio a la hora de alternar diferentes tipos de videojuegos.

39 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xbox Game Pass
alvaro-castellano

Álvaro Castellano

Director - Head of Gaming

En la industria de la comunicación del videojuego desde 2005, siempre vinculado a 3DJuegos. Como redactor hasta 2019, como responsable de actualidad hasta 2020 y a partir de entonces como director. Desde 2022 simultaneando la dirección de 3DJuegos con la de la vertical Webedia Gaming España. Aficionado a los videojuegos desde antes de cumplir 10 años, disfruto jugando con especial pasión por el RPG, los shooters, las aventuras narrativas en tercera persona, gestión y estrategia. LinkedIn

El día de ayer fue un día de fiesta para los aficionados que poseen una suscripción de Xbox Game Pass. No sólo porque hubo oportunidad de conocer más detalles sobre el increíble Forza Motorsport, o porque Redfall mostró credenciales de porqué Arkane Studios es uno de los equipos favoritos de tanta gente, sino también porque además de Minecraft Legends y otras cosas, se anunció y lanzó inmediatamente un juego no sólo muy atractivo sino que también habla muy bien de la política que parece que lleva en mente Microsoft para el futuro. Hablamos, claro, de Hi-Fi RUSH.

El juego llama la atención obviamente por lo visual, pero también por venir de las manos de Tango Gameworks: un equipo responsable de juegos como los dos estupendos títulos de terror que fueron The Evil Within, entre otros. Pero si para algo sirve este anuncio también es para consolidar la sensación de que los de Redmond tienen por fin claro cómo quieren estructurar su futuro catálogo de lanzamientos.

Lo que importa para Xbox Game Pass es el suscriptor

Hay que tener en mente que ahora para la compañía norteamericana ya no son tan importantes las ventas como los suscriptores, en una conclusión a la que es tan fácil llegar como lo es observando a Netflix, HBO o Disney+... lo que importa en las grandes plataformas de streaming de contenidos audiovisuales no es la audiencia de sus lanzamientos, es su capacidad para retener a sus abonados. Y, para ello, lo que necesitas es una oferta lo más variada posible y, sobre todo, un flujo constante de contenidos.

Veo un cierto paralelismo con Florentino Pérez y sus "Zidanes y Pavones"

Tras unos últimos años titubeantes y con un plan de lanzamientos que, salvo algunos hitos concretos como los exitosos Microsoft Flight Simulator, Forza Horizon 5, Gears 5 o el discutido Halo Infinite, no ha ofrecido en el último lustro tantas superproducciones como cabría esperar; lo cierto es que por fin parece clara la estrategia del gigante norteamericano y veo un paralelismo muy claro con Florentino Pérez y sus "Zidanes y Pavones" de los que tanto se habló a principios de siglo en el Real Madrid. ¿Qué suponía ese eslogan tan llamativo? Una premisa muy sencilla, grandes inversiones para jugadores destinados a marcar la diferencia, y el resto de la plantilla compuesta por futbolistas de la cantera. A simple vista no tiene aplicación sencilla al mundo de los videojuegos, pero si le damos una vuelta y profundizamos un poco sí que hay ciertos vínculos.

Es obvio que para crear una plataforma de suscripción de éxito aplastante como pretende ser Xbox Game Pass, hay que hacer grandes inversiones. Que se lo digan a la propia Disney+, por ejemplo, que se ha dejado millones y millones de dólares en adquirir grandes marcas como Star Wars o Marvel para ir ordeñándolas poco a poco y semana a semana en un goteo constante de series y películas para su plataforma que, a su vez, también son grandes superproducciones que requieren una gran inversión. Pasa lo mismo en Microsoft, que gastó un dineral en comprar a Bethesda o a Activision para tener sus grandes franquicias, pero al mismo tiempo tiene también que asumir grandes gastos para sacar adelante sus grandes proyectos. Esto, como es obvio, son los grandes cabezas de cartel, con lo que atraes a los nuevos suscriptores gracias a títulos como Starfield, Diablo IV o el todavía muy lejano The Elder Scrolls VI. Son los abanderados de la plataforma, grandes inversiones para atraer a millones de nuevos usuarios y que podríamos considerar que son los Zidanes de Xbox Game Pass.

Diablo IV Diablo IV que, cuando se consolide la compra de Activision Blizzard, será uno de los grandes abanderados de Xbox Game Pass

Pero más importante incluso que atraer a suscriptores es mantener a los que ya tienes, y ahí es necesario el goteo constante de contenidos. Es decir, que cuando el aficionado de turno se termine el gran juego que tanto esperaba no cause baja en el servicio. Es inviable mantener el ritmo de tener el estreno de una gran superproducción de fabricación propia cada mes por lo millonarias que son las inversiones para llevarlas a cabo a día de hoy y por los tiempos tan dilatados que se manejan para sus desarrollos, así que ahí entran en juego los Pavones.

Los Pavones son los Hi-Fi Rush, los Pentiment, los Grounded... Todos esos juegos "pequeños" sólo de nombre, y que ofrecen grandes propuestas jugables y conceptos innovadores con una inversión mínima para Microsoft. ¿Qué permite esto? A los ejecutivos tener ese flujo constante de lanzamientos que permitan sentir al jugador que siempre hay algo a lo que jugar en Xbox Game Pass y que merece la pena seguir con el servicio cuando se haya terminado el Redfall o el Halo Infinite de turno; y, por su parte, a los creativos airearse y oxigenarse entre las superproducciones y probar ideas nuevas y conceptos inéditos donde la escasa presión presupuestaria garantiza una mayor libertad creativa.

Si a todo esto de los Zidanes y Pavones le sumamos algunos retoques aquí y allá en base a "fichajes" de terceros como los acuerdos para tener STALKER 2 de lanzamiento, entre muchos otros juegos venideros, queda una plantilla muy compensada donde unos lanzamientos venderán más que otros, pero todos van sumando horas en el contador de las personas que tienen contratado Game Pass. Insisto, porque para Xbox hace tiempo que su intención de victoria no pasa por las ventas... pasa por los suscriptores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...