Lo quisiese o no, el estudio Wildlight Entertainment y, cómo no, su juego están en boca de todos. El shooter, que se anunció como sorpresa final de los The Game Awards 2025, se estrenó el pasado lunes con casi 100.000 jugadores, pero con reseñas tremendamente negativas en Steam. Ahora, el propio Swen Vincke, director ejecutivo de Larian Studios y máximo responsable de Baldur's Gate 3, ha salido en defensa del equipo tras Highguard y a reflexionar sobre cómo las críticas pueden llegar a ser muy dañinas.
En varios mensajes publicados en X, Vincke reconoce que es legítimo que un jugador no disfrute de un juego y decida dar su opinión personal, destacando lo que le ha gustado y lo que no, pero traza una línea clara entre la crítica y el ataque personal. Para el responsable de Baldur's Gate 3, gran parte del debate en torno a Highguard ha dejado de ser constructivo para convertirse en un ejercicio de desprecio que puede desmotivar a un estudio y, mirando más allá de este proyecto concreto, arruinar a casi cualquier equipo de desarrollo.
De hecho, no puso el foco únicamente en un lado de la balanza, sino en ambos. Vincke aseguró que este tipo de actitudes terminan perjudicando a los propios jugadores. Según explicó, los estudios que realmente escuchan y sufren con las críticas son los más vulnerables a este clima de hostilidad, mientras que aquellos a los que no les importa la opinión de la comunidad seguirán adelante sin cambios. Por ello, pide a jugadores, críticos y medios que reflexionen sobre el impacto real de sus palabras.
"Si las personas creativas que más se preocupan por sus juegos se retiran porque no pueden manejar la hostilidad, todos perdemos", afirma. "Sed amables los unos con los otros, sed amables con quienes crean cosas para entreteneros. Tratadlos como os gustaría que os tratasen si hubierais creado algo vosotros mismos [...] Lo que estoy tratando de decir es que la mayoría de los creativos son sensibles, y esas almas sensibles que tienen les hacen preocuparse mucho", añadió el ejecutivo.
Swen Vincke cree que debemos mejorar todos con un sistema de valoración de reseñas
Pero ¿cuál es la solución que propone Vincke? Si bien es cierto que muchos pueden interpretar sus palabras como una forma de desprestigiar las críticas en general y, yendo más allá, silenciarlas por completo, la idea del belga pasa por que sean los propios jugadores quienes ejerzan un mayor control sobre las reseñas, tanto de la prensa como de otros usuarios. Su visión de una cultura sana del debate apuesta por limitar las valoraciones negativas a un enfoque más objetivo, sin necesidad de recurrir a ataques personales para ganar visibilidad en redes sociales, y por introducir un sistema de valoración de críticas.
"A veces pienso que sería buena idea que las críticas se calificaran, al estilo Metacritic, según cómo otros las evalúen. Me gusta pensar que fomentaría un poco más de moderación", citó el directivo europeo. De hecho, y para acompañar esta propuesta lanzada al aire, quiso recordar cómo él mismo ha criticado públicamente a desarrolladores y editores cuando han tratado mal a sus jugadores, algo que, según explica, le ha ayudado a comprender mejor la necesidad de un entendimiento mutuo.
Sea como sea, las palabras de Vincke no han caído en gracia en toda la comunidad. Aunque muchos valoran positivamente que alguien de su perfil salga a la palestra a pedir moderación en las reseñas, otros apuntan en la dirección opuesta, alegando que las críticas están fundamentadas en la actitud percibida como chulesca de Geoff Keighley. Otros, por su parte, señalan que gran parte de la frustración proviene de la sensación de sentirse silenciados, a pesar de haber dejado claro, por activa y por pasiva, su negativa a jugar a títulos que consideran de baja calidad.
Mientras tanto, Highguard mantiene sus reseñas en el lado más negativo de la balanza, al mismo tiempo que pierde jugadores día tras día. A día de hoy, los 97.000 jugadores de pico que sumó el juego en su estreno son ya un recuerdo lejano, pues apenas alcanza los 7.339 usuarios concurrentes a esta hora de la mañana.
En 3DJuegos | "No nos iremos a ningún lado". Tiene un suspenso como un piano en Steam, pero los padres de Highguard no se van a rendir
Ver 2 comentarios