El colmo de la desfachatez fue ofrecer un solo dólar para comprar al estudio de Hitman, pero sucedió. IO Interactive habla de su punto más bajo en la historia

IO Interactive pasó un enorme bache hace unos años donde incluso Square Enix quiso deshacerse del estudio

Imagen de Hitman (IO Interactive)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La situación de IO Interactive hoy en día es mucho mejor que hace apenas una década. Después de Hitman: Absolution, la compañía no solo se reestructuró, con 70 despidos para mantenerse a flote, sino que reinició la saga del Agente 47 y apostó su futuro en ello. La estrategia tuvo éxito, pero Hakan Abrak, CEO de IO Interactive, ha confesado que en su momento más difícil como director ejecutivo, hubo ofertas de compañías que querían comprar su empresa por tan solo 1 dólar.

De hecho, la caída de IO Interactive, según su historia, comenzó incluso antes de 2012 con aquel Hitman: Absolution, un juego que no alcanzó las ventas esperadas por parte de Square Enix. El equipo danés vio cancelado un juego exclusivo con Microsoft muy prometedor, y Kane & Lynch 2: Dog Days, aunque tuvo buenas cifras, marcó el final de la saga ya que IO Interactive perdió los derechos poco después.

Fue un período tumultuoso, lleno de altibajos, que Abrak recuerda con pesar. Apenas 3 meses después de asumir el cargo, Square Enix intentó deshacerse completamente del estudio. Así lo comentó en una reciente entrevista con la revista Edge por su 30 aniversario, donde también reveló que ciertas compañías, cuyo nombre no ha trascendido, "llegaron a ofrecernos 1 dólar para adquirir IO Interactive debido a las responsabilidades y costos operativos que tenía la empresa", y que no podían solventar.

Como menciona, los daneses apenas podían mantenerse a flote por sí mismos y los despidos mencionados anteriormente, que ocurrieron en 2013, redujeron la plantilla a la mitad. "Pagamos lo que pudimos y llegamos a un acuerdo en el que Square Enix mantendría una participación minoritaria, una especie de boleto de lotería para ellos", agregó el directivo.

A pesar de las intenciones de los japoneses de deshacerse del equipo debido a las pérdidas constantes, algo que hicieron en 2022 con Eidos Montreal y otros estudios occidentales, Square Enix evitó que los creadores de Hitman desaparecieran. De hecho, casi como un golpe de efecto, IO Interactive compró su propia "libertad" y en 2017 se convirtió en un estudio independiente al separarse de los japoneses.

El juego de James Bond será más ochentero

El próximo proyecto de IO Interactive se centrará en otro agente en las sombras: el Agente 007. Aunque el agente lampiño, siempre bien vestido, concluyó su primera trilogía en 2021 con Hitman 3, los siguientes pasos de IO Interactive se enfocarán en acercarse a otro espía: James Bond. Este Project 007, aún sin fecha de lanzamiento, se espera que sea una "fantasía de espías" que se acerque narrativamente al James Bond interpretado por Daniel Craig en sus películas más recientes.

En 3DJuegos | Todo ha cambiado para la saga Hitman una vez ha aparecido el agente secreto más famoso del mundo

En 3DJuegos | Se dice que los creadores de Hitman trabajan en un RPG exclusivo de  Xbox, pero IO Interactive pone en duda la información filtrada

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.