Square Enix "perdió la fe" en Hitman: IO Interactive habla de su independencia, futuro y James Bond

Square Enix "perdió la fe" en Hitman: IO Interactive habla de su independencia, futuro y James Bond
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estudio danés reconoce el fracaso del formato episódico en el reinicio de Hitman.

En 2017 conocíamos que IO Interactive se marchaba de Square Enix. El estudio de la saga Hitman daba el paso de convertirse en una compañía independiente por primera vez en su historia, fundada originalmente en 1998 bajo Nordisk Film, y adquirida posteriormente por Eidos Interactive en 2004. Por primera vez en 20 años, el estudio danés tenía libertad absoluta para trabajar por su cuenta, lo que dio paso a un Hitman 2 que cambió el modelo de negocio de su entrega anterior para ofrecerse como un juego completo de salida.

Ahora, ¿Por qué dejó escapar Square Enix a este estudio y su saga? En una entrevista para Game Informer, el director ejecutivo Hakan B. Abrak de IO Interactive afirma que la apuesta episódica del reinicio de Hitman hizo que la editora perdiera la fe en el proyecto: "La llamábamos la estrategia del Caballo de Troya, hacer que la gente entre [al juego] y si les gusta, comprarán más capítulos. Tal vez tendremos un mayor volúmen de ventas al inicio, y con suerte podremos convertir a estos usuarios si les gusta el juego. Esa era la estrategia", explica Abrak.

Incluso nuestra editora y dueña en aquel momento perdió la fe

"Entre el escepticismo, el '¿qué es esto?', el '¿es esto un early access por parte de una gran editora?' y demás, todo resultó en unas ventas históricamente bajas, un arranque históricamente bajo", comenta el dirigente de IO, quien añade: "Y con el tiempo, incluso nuestra editora y dueña en aquel momento perdió la fe", hablando sobre Square Enix. Tras la ruptura en 2017, el presidente Yosuke Matsuda de Square Enix afirmaba tener mucho cariño por Hitman, pero "como empresario debo afrontar costes e ingresos. Desafortunadamente, Hitman no cumplió con las expectativas".

Un motivo que les llevó a separarse del estudio y de su saga para cortar las pérdidas. Poco después, IO Interactive encontró en Warner Bros. Games al compañero ideal para publicar su Hitman 2, y entre las dos entregas, y sus más de 350 actualizaciones de contenidos, IO afirma que han visto pasar a más de 40 millones de jugadores por la aventura. Eso sí, el próximo lanzamiento del estudio será un poco distinto: Hitman 3 llegará a las tiendas el 20 de enero, y estará publicado por la propia IO de manera independiente.

IO trabaja en un juego de James Bond de nueva generación

Junto con ello, IO trabaja también en un nuevo juego de James Bond que se dio a conocer el pasado noviembre, del que de momento no trascienden muchos detalles. "Creo que, de ahora en adelante, IO no debería ser conocida como 'el estudio de Hitman IO Interactive', sino que la gente debería pensar en IO Interactive como IO Interactive en primer lugar", explica Abrak. "Creadores de distintas IP y un lugar de creatividad donde Hitman desde luego que es uno de nuestros hijos, pero vamos a tener más hijos en el futuro. Y uno de ellos es 007".

"Si piensas en el futuro de Hitman, así como si lo haces en el futuro de la franquicia James Bond, nos encontramos en un momento donde nos sentimos curiosos y hambrientos a nivel creativo", añade el copropietario de IO Christian Elverdam. "Si piensas sobre lo que le depara el futuro a Bond, lo que le depara a Hitman, con suerte pensaréis 'oye, parece que estos tíos están interesados en llevar sus sagas a nuevos lugares' ". Con el estreno de Hitman 3 a falta de tan solo unas semanas, y a la espera de conocer novedades sobre el Agente 007, qué mejor que darle un repaso a las aventuras del Agente 47 en nuestro análisis de Hitman 2.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.