Todo lo que ha dicho y hecho JK Rowling para provocar los boicots a Hogwarts Legacy y Harry Potter

Todo lo que ha dicho y hecho JK Rowling para provocar los boicots a Hogwarts Legacy y Harry Potter

Desde hace años la autora de los libros ha sido el centro de la polémica en múltiples ocasiones

115 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jk Rowling

Estamos viviendo unos días de lo más convulsos en la industria del videojuego, mucho más movidos de lo que suelen ser las jornadas previas a un gran lanzamiento. Si has estado siguiendo las noticias relativas al inminente Hogwarts Legacy, probablemente ya sepas que las numerosas críticas alrededor del título de Avalanche Software y Warner Bros. tienen a J. K. Rowling en el centro, la autora original de las novelas de Harry Potter y, por lo tanto, creadora del Mundo Mágico. Porque, como bien sabrás a estas alturas del partido, la escritora ha sido acusada en diversas ocasiones por publicar comentarios y realizar acciones dañinas para el colectivo trans.

Y no es algo nuevo: el conflicto se inició hace unos cuantos años a raíz de varias declaraciones de Rowling en las que rechazaba la identidad de las personas transgénero. Sin embargo, el próximo lanzamiento de Hogwarts Legacy, que apunta a ser un éxito en ventas, ha sido motivo más que suficiente para que la autora vuelva a ser señalada públicamente por ser una figura que, a pesar de todas las polémicas que genera, sigue sumando millones de dólares por todas las ganancias que se obtienen de productos relacionados con la archiconocida franquicia de Harry Potter. Y los usuarios, quienes no están dispuestos a olvidar todas las palabras vertidas por la escritora hacia el colectivo, no han tardado en empezar una campaña de boicot al juego y a suprimir todo debate en foros como ResetEra.

Es posible que tengas una ligera noción de todo lo que ha provocado el rechazo a Hogwarts Legacy y la saga Harry Potter, pues se trata de un tema candente en redes sociales y no son pocas las personas que se dedican diariamente a dar visibilidad a la problemática que rodea a la escritora. Pero, si deseas profundizar más en las publicaciones realizadas por J. K. Rowling para conocer al detalle todas las particularidades de la petición de boicot al título, te las resumimos en este artículo.

J. K. Rowling
J. K. Rowling en el estreno de 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald' (EFE)

Declaraciones de J. K. Rowling en redes sociales

Rowling atacó un artículo porque usaba la expresión "personas menstruantes" para incluir tanto a mujeres como hombres trans.

Las redes sociales se han convertido en un altavoz sumamente influyente en la sociedad, así que no es una sorpresa que muchas figuras del sector del entretenimiento vean cómo sus publicaciones generan reacciones en miles de seguidores. Es por ello que todo empieza aquí, con un puñado de tuits en los que Rowling se niega a reconocer los plenos derechos del colectivo trans y, aunque asegura que apoya la diversidad, ha atacado al grupo en más de una ocasión ganándose así el título de TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist, feminista que excluye a las personas trans).

Una de las primeras acciones de Rowling que hicieron saltar las alarmas del colectivo fue el apoyo que brindó a Maya Forstater, consultora de Centre for Global Development, quien fue despedida en 2019 por publicar una serie de mensajes tránsfobos en su cuenta de Twitter. Si bien este primer paso fue una declaración de intenciones por parte de la escritora de Harry Potter, la problemática alcanzó niveles todavía más altos cuando volvió a la carga atacando un artículo publicado por la agencia Devex en el que se utilizaba la expresión "personas menstruantes" para incluir tanto a mujeres y hombres trans que menstrúan. Por lo tanto, su posicionamiento de considerar personas menstruantes únicamente a mujeres no trans hizo que el colectivo rechazara rotundamente a la autora, a pesar de que ésta decía en su momento "conocer y apreciar a la gente trans".


En su comunicado, Rowling rechazaba la inclusión de las personas transgénero porque, según ella, podía derivar en más agresiones sexuales.

A partir de aquí, muchos usuarios de Internet empezaron a identificar a J. K. Rowling como una TERF, y la creadora del Mundo Mágico se decantó por contestar a sus detractores con un artículo en su página web personal que no hizo más que echar leña al fuego. Porque esta publicación no solo apoyaba a Madfalen Berns, otra mujer conocida por su odio hacia el colectivo trans, sino que también rechazaba la inclusión de personas transgénero porque, siempre de acuerdo a su comunicado, podía derivar en un aumento en el número de casos de agresiones sexuales: "Cuando abres las puertas de los lavabos y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente ser una mujer (...) le estás abriendo la puerta a cualquier hombre que quiera entrar".

En el artículo, además, la autora expresa sus dudas en cuanto a la influencia de las redes sociales escribiendo que los jóvenes cada vez protagonizan más casos de disforia de género debido al auge de esta temática entre los usuarios de Internet. Cabe destacar que este fenómeno, que se conoce presuntamente como 'disforia de género de inicio rápido', no se considera un diagnóstico válido por instituciones como la American Psychiatric Association.

Podríamos continuar la lista con otras declaraciones polémicas de Rowling que han enfurecido a la comunidad trans, como cuando se burló de la policía en Twitter porque considera como mujeres a las personas con pene que se identifican con ese género. Sin embargo, la autora de Harry Potter no solo ha atacado al colectivo transgénero con mensajes en redes sociales, pues también ha realizado algunas acciones que ponen en duda sus supuesta aceptación de las personas trans.

J.K. Rowling
J.K. Rowling leyendo 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' a un grupo de niños en la Casa Blanca. (Foto oficial de la Casa Blanca por Drew Angerer)

J. K. Rowling y la financiación de fundaciones antitrans

La autora de Harry Potter destina parte de sus ganancias a asociaciones antitrans que limitan los derechos del colectivo.

Dejando a un lado todas las publicaciones en Twitter y comunicados en los que no hace más que reafirmar su posición, cabe destacar que J. K. Rowling también se la conoce por entregar parte de sus ganancias a diversas organizaciones. Y, si bien es cierto que la autora ha realizado donaciones en fundaciones que solo ayudan a mujeres que han sufrido casos de violación, no es la única razón por la que destina parte de su patrimonio a asociaciones.

Y es que es sabido que la autora de Harry Potter también colabora económicamente con asociaciones cuyo objetivo pasa por limitar los derechos de las personas transgénero y otros grupos que van en contra de este colectivo. Lo que, en consecuencia, ayuda a la realización de campañas y acciones que provocan un mayor rechazo hacia el colectivo transgénero por parte de la sociedad, incrementando las dificultades de estas personas. Por último, pero no por ello menos importante, también vale la pena mencionar que J. K. Rowling ha recomendado la compra de productos en tiendas online conocidas por ser tránsfobas a través de su cuenta personal de Twitter.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Póster oficial de 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' (Warner Bros.)

¿Cómo reaccionó el círculo de J. K. Rowling a sus declaraciones?

"Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier afirmación de lo contrario elimina la identidad y la dignidad de las personas transgénero" (Daniel Radcliffe)

Teniendo en cuenta que los mensajes de rechazo de Rowling hacia el colectivo trans han generado un terremoto en redes sociales, era de esperar que las figuras más asociadas a la escritora expresaran su opinión en torno al tema. Esto ha involucrado a actores de las películas de Harry Potter y otros agentes relacionados con la franquicia del Niño que Sobrevivió, aunque la gran mayoría se han decantado por un posicionamiento que deja totalmente sola a la autora.

En este sentido, Rupert Grint (Ron Weasley en las películas de Harry Potter) se desligó de las palabras de Rowling sobre las personas transgénero en el medio Times, donde explica un punto de vista similar al de otras personas vinculadas a la saga: "Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos deberíamos tener la posibilidad de vivir con amor y sin ser juzgados. Me posiciono firmemente con la comunidad trans y reproduzco los sentimientos expresados por muchos de mis compañeros". Por su parte, Emma Watson (Hermione Granger) hizo lo propio con una publicación en Twitter donde dice lo siguiente: "Las personas trans son quienes dicen ser y se merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente".

La opinión más destacada, sin embargo, es la del propio Daniel Radcliffe, quien interpreta a Harry Potter en las películas de Warner Bros. Porque, a través de una carta publicada en The Trevor Project, se pone de parte del colectivo trans rechazando rotundamente la visión de Rowling:

"Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier afirmación de lo contrario elimina la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por asociaciones profesionales de la salud de tienen más experiencia en este tema que Jo y yo".
Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy y la diversidad

Estas son muchas de las razones por las que Rowling se considera una 'persona non grata' a ojos de la comunidad transgénero, pero, como ya hemos dicho al principio del artículo, todo esto vuelve a salir a la luz debido al inminente lanzamiento de Hogwarts Legacy. Por su parte, Avalanche Software y Warner Bros. han querido marcar una distancia con las declaraciones de la autora de Harry Potter a través de un título que integra muchos gestos por la diversidad, tales como la introducción de una mujer abiertamente transexual.

Sea como sea, Hogwarts Legacy sigue previsto para este mismo 10 de febrero en PC, PS5 y Xbox Series, y es decisión de cada jugador si debe comprar o no el título. En el caso de que ya estés convencido de que tarde o temprano vas a tener una varita en forma de mando, ya sea por adquirir el juego de lanzamiento o por aprovecharlo de segunda mano, te animamos a echar un vistazo a nuestro análisis de Hogwarts Legacy.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.