El regreso de Hytale es, sin duda, una de las historias más positivas que nos va a dejar la industria del videojuego durante este 2025. La vuelta del ‘sandbox’ de mundo abierto al estilo Minecraft ha significado la recontratación de decenas de empleados despedidos o el renacimiento de un proyecto que ilusionaba a miles de jugadores. Igual de positivo, sin embargo, es que el desarrollo vuelve a estar en las manos de los creadores originales. Un estudio independiente que, con mucho menos poder económico, se ha atrevido en dos días a algo que Riot Games no fue capaz de hacer en sus cinco años de gestión: mostrar 'gameplay'.
Hytale es más real que nunca
Apenas dos días después de que se confirmara que Hypixel Studios había vuelto a tomar el control de Hytale, un gameplay de 16 minutos se ha publicado en el canal oficial de YouTube del videojuego. El objetivo reflejar el estado actual del videojuego y "dar el primer paso" tras el anuncio de su regreso. "Grabado en una sola mañana y editado por Simon. Sin florituras, solo el juego tal y como es: crudo y roto, pero aún así bonito. Esta es la versión original del motor utilizado en el tráiler de 2018, jugando a una versión del juego de hace cuatro años. Hay un largo camino por delante, pero el acceso anticipado llegará pronto", dice la descripción del vídeo.
El gameplay mostrado, si bien forma parte de una versión temprana del desarrollo, ha servido para que muchos usuarios se hagan a la idea de cuál será el aspecto de Hytale o cómo funcionarán sus mecánicas de combate. La idea es que el juego tenga una base mucho más avanzada que Minecraft en este sentido, con una mayor variedad de armas y sistemas a la hora de enfrentarnos a los enemigos. A fin de cuentas y aunque el acceso anticipado se centrará en ofrecer una experiencia sandbox, los planes son que para la versión 1.0 el título tenga un modo historia. Según han revelado los desarrolladores, la idea es que este funcione con actualizaciones y expansiones "un poco como lo hacen los MMO".
En vez de centrarse en lo que lo asemeja a Minecraft, el 'gameplay' se ha centrado en las diferencias.
Mostrar gameplay también forma parte de un ejercicio de transparencia. Tanto en el blog oficial en el que se anunciaba el regreso del juego como en una reciente entrevista con AntVenon, los desarrolladores querían rebajar la historia y recordar cuál es exactamente la situación actual. "Pongámonos unas expectativas realistas. Muchas funcionalidades no estarán cuando se lance el acceso anticipado. Los minijuegos que se enseñaron o de los que se habló en el pasado no llegarán el primer día. Habrá bugs y se sentirá como un verdadero 'early access'. Necesitaremos la ayuda de la comunidad para avanzar. Ahora mismo, el juego no es suficientemente bueno y soy consciente de ello", decía.
"Hoy soy más feliz de lo que era después de vender el proyecto y obtener el dinero. Durante los últimos cinco años me he dado cuenta de que mi felicidad viene de crear juegos. Hytale me da mis mayores alegrias (...) Estoy agradecido de poder volver a trabajar en él con un equipo tan fantástico", sentenciaba en una entrevista que también estuvo llena de agradecimientos a los fans.
En 3DJuegos | "Es el último juego que me ha hecho llorar". El director de Expedition 33 le debe mucho al JRPG más querido de Xbox 360.
En 3DJuegos | "Me retiro de los Game Awards". Uno de los mejores juegos del año da plantón a los premios, pero es por un buen motivo.
Ver 1 comentarios