Es uno de los juegos más perturbadores de los últimos tiempos, y su origen también lo es, pero por otra razón

Es uno de los juegos más perturbadores de los últimos tiempos, y su origen también lo es, pero por otra razón

Immortality nació como una respuesta al maltrato de varias jóvenes estrellas por parte de los medios y el mundo del cine

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Immortality Marissa Marcel

En un mundo como el de los videojuegos donde cada día salen al mercado decenas de nuevas experiencias, tiene mucho mérito ser conocido por dar pie a un subgénero y representarlo de forma casi única a lo largo de los años. Eso es lo que sucede con Sam Barlow y las obras de su estudio Climax Studios: Her Story, Telling Lies y el más reciente, Immortality.

Los tres juegos comparten varios puntos en común como son tanto el uso de escenas grabadas por actores reales, como un sistema de juego en el que manejamos una base de datos donde están todos estos pequeños vídeos. Con tus búsquedas marcarás el ritmo al que ves estas cinemáticas, así como será cosa tuya el ordenar mentalmente la cronología de lo que tienes en pantalla.

No vamos a entrar en spoilers, porque al ser títulos eminentemente narrativos, sería un problema para quienes aún no los habéis jugado. Pero en este artículo vamos a hablar muy por encima de Immortality, concretamente de asuntos que están en la sinopsis del videojuego en las diversas tiendas donde está presente. Si aún así sois muy sensibles a los destripes, te recomendamos dejar de leer, y darle un tiento.

Una vez que dejamos esto claro, vamos con el resumen oficial de Immortality. El videojuego nos presenta el metraje de tres películas ficticias de una estrella muy peculiar: Marissa Marcel realizó tres filmes como protagonista, desapareciendo tras ello. Has de revisar escenas de las películas para saber qué sucedió con ella y dejémoslo en que llegado cierto punto, se trata de un juego bastante perturbador.

Una historia alternativa del cine

Sam Barlow Sam Barlow (The Making of IMMORTALITY - Noclip Documentary)

Desde que lo jugué hace ya unos meses, no había pensado demasiado en él. Pero todo esto cambió recientemente, coincidiendo con el estreno del documental sobre el desarrollo del juego que publicó Noclip en su canal de YouTube. Casi hora y media de duración repletos de entrevistas a director y actrices del videojuego realmente elocuente sobre el proceso de creación del título.

Sin embargo, es un detalle el que me ha hecho pensar de forma insistente en este videojuego durante las últimas semanas. Me refiero al pasaje que va desde el minuto 9:30 al 23:45 titulado "Film Theory", y para ello has de saber que Immortality va, por encima de todo, del papel de las mujeres en la industria cinematográfica de los 60, 70 e incluso finales de los 90, donde se encuadran Ambrosio, Minsky y Dos de todo, las tres películas perdidas de Marissa Marcel.

Barlow va poniendo ejemplos reales de momentos que inspiraron Immortality

Y más concretamente, Barlow va poniendo ejemplos reales de momentos que inspiraron Immortality. El primero de ellos es una entrevista en la BBC con Olivia Hussey y Leonard Whiting, actores de 15 y 16 años protagonistas de la adaptación de 1968 de Romeo y Julieta. Dicha película sería casi imposible de rodar hoy en día, por las escenas de semidesnudo no consentidas de dos menores de edad.

Pero lo que cuenta Barlow es lo siguiente: "Hay esta entrevista con las dos jóvenes estrellas en la BBC... Y durante toda la entrevista Olivia Hussey está fumando un cigarrillo. Llegado cierto punto, le preguntan por ello, y simplemente se muestra confiada en que no es tan raro [..] La trataban como un alien". La arrastraron a la fama y al mundo adulto, pero a la vez les chocaba que tuviera una actitud consecuente con ello.

Pero basada en casos reales

Immortality Phoebe Cates con Letterman

No es el único ejemplo, de hecho el más perturbador está al venir. Cuenta Barlow que para crear el juego se inspiró en una entrevista del conocido David Letterman a Phoebe Cates, actriz que venía de rodar Paradise (una película ochentera con bastante carga erótica) y Fast Times at Ridgemont High (otra película con desnudos) con cerca de 20 años.

"La forma en la que Letterman la trata en esta entrevista... Podrías encerrarlo si fuera 2022. Es obscena la forma en la que le habla sobre ella, su edad, su desnudez. A ella no le queda otra que poner una cara sonriente y seguir con ello.", explica Barlow antes de que el vídeo nos muestre dicha entrevista. Y sí, es realmente perturbador cómo trata Letterman a Cates, hablando de sus desnudos; para posteriormente comentarle que podría pasar por una adolescente de 15 años. Dicha escena, de hecho, se replica en el videojuego.

Immortality tiene un giro que, de nuevo, no vamos a explicar aquí, pero que cuyo origen sí que se explica por Barlow: "Estaba obsesionado con la historia extremadamente trágica de Jean Seberg. Con 16 años fue seleccionada, sin experiencia previa, para protagonizar Juana de Arco de Otto Preminger". Ese proceso de selección, además, fue un casting de miles de jóvenes televisado que la coronó en un programa de gran audiencia como la elegida.

Tal y como cuenta Barlow, y sabe cualquiera que haya leído un poco sobre esa trágica película, Seberg fue tratada de forma deplorable. Mientras ella quería estudiar arte dramático y poder formarse, los responsables le decían que la "moldearían". El trato fue tan terrible que, como muchos sabréis, llegó a quemarse de verdad durante el rodaje de la quema de Juana de Arco. Por suerte, antes de suicidarse a los 40 años, pudo disfrutar del cine siendo una de las caras de la Nouvelle Vague francesa.

En fin, si os interesa realmente Immortality y ya lo habéis jugado, os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo al documental de Noclip sobre el juego de Sam Barlow. Está en inglés, pero los subtítulos en español funcionan realmente bien si no domináis el idioma.

En 3DJuegos | Cuando el creador de Immortality quiso adelantarse a Zelda: Breath of the Wild con una secuela de Legacy of Kain

En 3DJuegos | Análisis de IMMORTALITY. Posiblemente el juego más original del año, y cuanto menos sepas de él mejor

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.