Análisis de Jett Rocket II. Variedad plataformera en 2D y 3D

Análisis de Jett Rocket II. Variedad plataformera en 2D y 3D
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El héroe Jett Rocket regresa a la actualidad con otra de sus aventuras, dirigida en este caso a 3DS. Y sin ser el mejor lanzamiento jamás editado para este servicio online de Nintendo, se trata de un juego que entremezcla la acción con las plataformas de manera bastante acertada y con calidad técnica.

No puede decirse que Jett Rocket, el original de Wii, fuera un clásico de esta consola. Editado hace ya más de tres años en exclusiva para el servicio WiiWare, lo cierto es que esta producción del talentoso estudio Shin'en pasó bastante desapercibida. Y es una pena, porque sin llegar a cotas de magnificencia muy destacadas, sí que fue un juego de acción y plataformas bien diseñado y que ofreció buenos ratos a los pocos usuarios de esta máquina que lo probaron. Por fortuna este estudio alemán no ha querido arrojar la toalla con su franquicia y ahora nos presenta su segunda parte, Jett Rocket II: The Wrath of Taikai, juego destinado en esta ocasión a la portátil tridimensional de Nintendo a través de su servicio de descarga digital eShop.

La trama es del todo intrascendente. El malvado Taikai ha secuestrado a algunos amigos de Jett, una especie de robots orondos, y tenemos que rescatarles. Nada demasiado interesante, pero tampoco es algo que juegos como éste necesiten para engancharnos.

Por fortuna la jugabilidad está mucho mejor resuelta y posee bastante más miga, a pesar de presentar algún que otro inconveniente que más tarde comentaremos.

Acción variada

Esta producción se basa en la acción y las plataformas como fórmula de juego básica, si bien también posee otros ingredientes que añaden aún más diversidad. Por lo tanto Jett es un tipo que puede desplazarse de un lugar a otro de los decorados mientras ejecuta saltos normales y dobles, recoge jet-packs que le dan la oportunidad de surcar los cielos durante breves instantes y arremete contra los enemigos con un ataque giratorio.

Hasta aquí todo normal, pero lo verdaderamente llamativo de este juego viene dado por lo diferentes que son unos niveles de otros. A lo largo de tres mundos y 15 niveles en total (cinco por barba), podemos disfrutar de diferentes tipos de jugabilidad. Sí, porque las fases de desarrollo 2D se entremezclan con otras enteramente 3D para deleite de los enamorados de este tipo de aventuras, ofreciendo una variedad de situaciones muy plausible. Recolectar diferentes objetos, buscar secretos ocultos, eliminar a enemigos finales o sortear diversas trampas forman parte de cada nivel.

Pero hay más. Sí, porque en ciertas ocasiones también es necesario superar algún puzle muy sencillo o, mejor aún, participar en divertidos minijuegos como uno en el que debemos pilotar una moto acuática. Se nota que los desarrolladores han tratado de incluir la mayor gama posible de ingredientes para hacer de esta aventura plataformera una de las más completas de cuantas están disponibles en la tienda eShop, y en cierta medida lo han conseguido.

Jett Rocket se estrena en Nintendo 3DS con una aventura de plataformas que combina niveles puramente 2D con otros enteramente tridimensionales.
Jett Rocket se estrena en Nintendo 3DS con una aventura de plataformas que combina niveles puramente 2D con otros enteramente tridimensionales.

Y es que a pesar de que estamos ante una propuesta bastante notable, la aventura presenta algunas pegas notorias. Y la principal tiene que ver con su sistema de control. Por alguna razón manejar a Jett es más complicado de lo normal en estos casos, y lo peor es que no existe causa alguna aparente para tal complejidad. El abanico de acciones que puede ejecutar el protagonista no es precisamente muy diverso y, a pesar de esto, se utilizan casi todos los botones de la consola. Sin duda el diseño del esquema de control no es el fuerte de este título... como tampoco lo es su duración.

Y es que los 15 niveles pueden ser superados muy pronto a poco que se nos den bien este tipo de juegos. Es cierto que cuando lo hacemos desbloqueamos una modalidad extra que no vamos a desvelaros por mantener la sorpresa pero, aún así, es insuficiente, incluso para un juego de carácter digital como es éste.

¿Terminan arruinando la diversión que arroja la aventura estos inconvenientes? Por fortuna no, pero sí que tienen cierto impacto en la valoración global. Y es una pena, porque de haberse solventado ambos estaríamos hablando probablemente de un gran clásico para eShop.

El sistema de control no termina de estar bien diseñado, siendo demasiado enrevesado para lo que suele ser habitual en el género.
El sistema de control no termina de estar bien diseñado, siendo demasiado enrevesado para lo que suele ser habitual en el género.

Calidad técnica

De lo que sí que no cabe duda alguna es que nos encontramos ante un título que, teniendo en cuenta su origen digital, presenta una calidad gráfica muy destacada.

La suavidad a la que transcurre la aventura es ejemplar, siendo uno de esos juegos que cuentan con una tasa casi constante de 60 cuadros por segundo. Los escenarios muestran un nivel de detalle más que notable y además su concepción es bastante acertada. Y si a esto le unimos un colorido excepcional y una batería de rivales amplia, da como resultado un juego que da gusto contemplar en movimiento.

Lo único que podemos echar en cara a este trabajo de Shin´en en materia gráfica tiene más que ver con su línea artística. De esta forma y al menos en nuestra opinión, el diseño de los enemigos y del propio Jett Rocket es demasiado básico y poco inspirado, careciendo de esa personalidad que sí que poseen los personajes más queridos de este mundillo. Pero, lo dicho, más allá de esta apreciación, el resto es sobresaliente.

Gráficamente estamos ante un título muy destacado. Muchos juegos físicos se hallan por detrás de lo que ofrece éste.
Gráficamente estamos ante un título muy destacado. Muchos juegos físicos se hallan por detrás de lo que ofrece éste.

El sonido se encuentra un pelín por debajo pero, a pesar de esto, es muy bueno. Los diálogos en inglés (con subtítulos en español) gozan de la calidad suficiente y la banda sonora es más que decente, sin ser precisamente una de las mejores jamás concebidas por este talentoso estudio europeo.

En definitiva y sin llegar a cotas sobresalientes, este juego digital posee la suficiente calidad como para que pueda ser disfrutado por casi cualquier usuario de 3DS, especialmente aquellos que no se consideren expertos en la materia. Y es que a pesar de que la curva de dificultad es la apropiada, la duración no es precisamente el punto fuerte de este juego.

Interesante

Sin sello
Variedad plataformera en 2D y 3D

Jett Rocket II: The Wrath of Taikai

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Shin´en siguen demostrando que son unos de los estudios de desarrollo independientes que mejor partido saca del hardware de las consolas de Nintendo. Jett Rocket 2 es una auténtico deleite para los sentidos en materia técnica, y además está bien aderezado por una jugabiliad resultona y que combina fases 2D y 3D con sabiduría. El control es mejorable y su longevidad es más bien baja, pero al tratarse de un juego digital, esta última pega es más comprensible y llevadera. Además posee alguna sorpresa a posteriori...

  • Su mezcla entre jugabilidad 2D y 3D.
  • Gran calidad técnica.
  • Resulta demasiado corto.
  • El control es innecesariamente complicado.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ANÁLISIS

3.814 visualizaciones

Llevaba años esperando un juego de terror como este: Análisis de The Callisto Protocol

Del creador de DEAD SPACE nos llega THE CALLISTO PROTOCOL, una aventura de terror con altas dosis de sangre y gore para que nunca nos abandone la sensación de miedo. ¿Lo consigue? En este video análisis del survival horror más esperado del año te contamos todos sus detalles.