Los cierres de estudios de videojuegos siempre son tristes. Hablamos no solo de la pérdida de talento, sino de que, en muchas ocasiones, también se llevan consigo proyectos que aún estaban en el horno y que jamás llegaremos a ver. En este caso, no sabemos en qué estaba trabajando Bluepoint Games, el estudio que Sony cerró ayer mismo, pero gracias a este adiós ahora sabemos que PlayStation también cercó y canceló un proyecto paralelo desarrollado por fans: Bloodborne Top Down Arena.
Como mencionábamos, ha llegado el final del camino para Bluepoint Games. El estudio responsable de los remakes de Shadow of the Colossus y Demon's Souls fue adquirido por PlayStation en 2021 tras haber trabajado junto a SIE Japan Studio en el remake del RPG de FromSoftware de 2009. Un adiós doloroso que, según Hermen Hulst, CEO de Sony, "no se tomó a la ligera", y que ha dejado a muchos jugadores con dudas y quejas, incluido Maxime Foulquier.
Este artista 3D se hizo un nombre en redes sociales por su contribución a Bloodborne Kart, posteriormente rebautizado como Nightmare Kart tras la intervención de Sony, y estaba desarrollando Bloodborne Top Down Arena. Se trataba de un proyecto en solitario que buscaba trasladar la fantasía gótica del exclusivo de PS4 a una perspectiva cenital, al estilo de juegos como Diablo o Hades.
Sony puso fin a Bloodborne Top Down Arena y no lo sabíamos
Sin embargo, desde su anuncio en noviembre de 2024 no volvimos a saber nada del proyecto, algo que muchos interpretaron como un periodo de silencio optimista en el que su autor estaría trabajando en él durante su tiempo libre. Nada más lejos de la realidad. Tal y como ha confirmado el propio Foulquier, en marzo de 2025 recibió una orden de cese y desistimiento vinculada directamente a Bloodborne Top Down Arena, lo que le obligó a cancelar su desarrollo.
Eso sí, como añade el propio creador, decidió no hacer pública esta situación por dos motivos. Por un lado, tenía intención de reutilizar todo el trabajo realizado —assets, ideas y sistemas— para crear un juego original ambientado en un universo propio, aunque claramente inspirado en Bloodborne. Por otro, pensó que PlayStation podría estar trabajando en el eterno rumoreado remake de Bloodborne y, quizá, con Bluepoint Games al mando, lo que explicaría la orden de cese. No obstante, tras el cierre del estudio, no ve problemas en romper su silencio y explicar lo sucedido.
Además, el autor no ha dudado en criticar abiertamente la decisión de Sony: "La desaparición de Bluepoint Games es una enorme pérdida para la industria y para el sueño de un remake de Bloodborne. ¿Por qué tomar decisiones tan absurdas, Sony? Cerrar un estudio tan talentoso mientras ni siquiera hacéis un remake oficial y, además, enviáis cartas de cese a pequeños proyectos de fans… ¿en serio?", escribió. Una pérdida doble que deja un sabor especialmente amargo.
En 3DJuegos | En mi vida he visto un juego tan concienzudamente estúpido como esta salvajada de Rick y Morty. Análisis de High on Life 2
Ver 2 comentarios