La primera presentación de Judas allá por 2022 dio lugar a una impresión generalizada entre los jugadores: es increíblemente parecido a BioShock. Ken Levine ha vuelto a apostar por una jugabilidad consistente en utilizar armas de fuego y poderes, así como un contexto distópico y de ciencia ficción, que recuerda irremediablemente a las experiencias que vivimos en Rapture y Columbia. Sin embargo, el mismo creativo asegura que, si bien hay similitudes innegables con la saga shooter que le llevó al estrellato, algunos de los elementos de su nuevo título serán "radicalmente diferentes".
Al menos, así lo ha asegurado en una entrevista concedida a MrMattyPlays en YouTube (vía GameSpot) que aborda temas tales como el uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de videojuegos, la evolución de la industria a lo largo de 30 años y, cómo no, las características que definirán la experiencia de Judas. Porque Levine admite que "hay partes de Judas que son más similares a BioShock", pero también "hay partes que son radicalmente diferentes".
"Estoy seguro de que la gente se ha dado cuenta de que hay una pistola en una mano y poderes en la otra mano. Tenemos una mecánica adicional de hackeo que no hemos mostrado mucho", comenta el creador señalando las decisiones de diseño que también se vieron en BioShock. "Pero la forma en la que funciona el juego, se desarrolla y eliges entre esas relaciones es algo que nunca hemos hecho antes. La forma en la que el mundo se ha decorado, cómo aparecen los encuentros, cómo eliges caminos en el juego, todo eso es radicalmente diferente". De hecho, Levine va más allá y añade que "probablemente sea el cambio más radical que he hecho desde BioShock".
Ahora bien, ¿a qué se refiere exactamente Levine al hablar de partes "radicalmente diferentes"? Tendremos que esperar para obtener más información sobre Judas, pero parece que parte de las nuevas ideas del desarrollador se verán en la narrativa del juego. En este sentido, el creador describe el desarrollo de la historia como "Legos narrativos" que colocan acontecimientos importantes en diferentes partes de la aventura basándose en las decisiones tomadas por el jugador. De este modo, el equipo "confía en que a su público no le importe perderse cosas" debido a la implementación de dicho sistema.
Judas dice 'no' a las microtransacciones
Judas todavía no tiene una fecha de lanzamiento establecida y se desconocen muchos elementos de su experiencia. Aún así, Levine ya ha aclarado un puñado de características sobre el shooter de ciencia ficción: primero, se inspiró en el icónico sistema Némesis de La Tierra Media: Sombras de Mordor para desarrollar lazos emocionales con un grupo reducido de protagonistas; segundo, seguirá una filosofía "muy de la vieja escuela" en el que los jugadores podrán "comprar el juego y tenerlo entero".
En lo que respecta a este último punto, Levine rechaza los componentes online, los micropagos y otras tendencias comunes en la actual industria de los videojuegos. A fin de cuentas, el objetivo del equipo es que todo se haga "al servicio de contar la historia y transportar al jugador" a la experiencia.
En 3DJuegos | Pues claro que te voy a recomendar dos de los mejores juegos de la historia, pero Nintendo, tenemos que hablar
Ver 3 comentarios