La magia de este RPG está en que seas un "muerto de hambre" con un mapa más grande que The Witcher 3, y lo consigue con un 95% de reseñas positivas en Steam

Kenshi es una locura de rol que apuesta todo a la carta de "haz lo que quieras", y con ello ha amasado una fortuna en PC

Kenshi
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Steam brinda la oportunidad a los equipos pequeños de publicar sus primeros juegos para obtener experiencia de cara al futuro. La plataforma de Valve siempre está dispuesta a expandir su catálogo con todas las locuras posibles. Esto fue aprovechado por el desarrollador Chris Hunt para publicar Kenshi, un fenómeno con un 95% de reseñas positivas que tardó 12 años en desarrollarse.

Si nunca has jugado u oído hablar de Kenshi, debes saber que es un juego en el que no importas nada. Eres un "don nadie", un saco de huesos que recorre el mundo desértico de Kenshi y quizá acabe muriendo de hambre en la caja de un NPC. Sin embargo, esa es la magia de este juego.

Una experiencia de rol para un jugador creada por Hunt casi en solitario durante más de 10 años, y que comenzó como un proyecto sin un rumbo fijo. El creativo, que ahora goza del éxito del juego, ha hablado con el medio Leviathyn sobre cómo aprendió sobre el desarrollo de juegos de forma autodidacta y las motivaciones detrás de este juego.

6 años de desarrollo en solitario, y otros 6 acompañado

Durante los primeros 6 años de desarrollo, el proceso de aprender, practicar y fallar se convirtió en la tónica general. "Solo necesitas la motivación para trabajar en ello todos los días sin aburrirte. Si disfrutas lo que haces, no tendrás ningún problema", añadió en 2017 para GameSkinny. A Hunt le ayudó el hecho de que Kenshi suponía, y supone, "el juego de sus sueños", algo así como "el juego definitivo" para jugadores como él.

Kenshi

Sin embargo, el momento clave llegó cuando en 2013 lanzó un acceso anticipado gracias a Steam Greenlight. Una decisión que le permitió recaudar suficiente dinero como para trabajar a tiempo completo en Kenshi y contratar algunos desarrolladores para ayudarlo en el proceso creativo, algo que se tradujo en un mapa mucho más grande que, por ejemplo, el de The Witcher 3.

En la experiencia de desarrollo de Kenshi, según MeinMMO, "el dinero no era una motivación", por lo que sus constantes cambios en el calendario no respondían a lo recaudado. Admite que "hubo cierta presión porque el juego ya estaba disponible para todos los jugadores en acceso temprano", por lo que se tomó la decisión de mejorar detalles que ya eran característicos en el juego, como el hecho de ser carne de cañón de cualquier NPC o un sistema de diálogos que reacciona a las circunstancias.

El resultado es innegablemente bueno. El juego ocupa actualmente el puesto 196 de los mejores juegos de Steam. Una hazaña espectacular para un pequeñísimo grupo de desarrolladores que ha conseguido superar a Outer Wilds, Resident Evil 7 o el más reciente Baldur's Gate 3 en la misma tabla.

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