Lo nuevo de los creadores del RPG de fantasía del Rey Arturo está ambientado en el Imperio Romano y se llama Legion IX. Ya hemos visto King Arthur Knight’s Tale

Lo nuevo de los creadores del RPG de fantasía del Rey Arturo está ambientado en el Imperio Romano y se llama Legion IX. Ya hemos visto King Arthur Knight’s Tale

Una expansión independiente que nos presenta a la Novena Legión, compuesta por romanos muertos que buscan levantar su imperio

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
King Arthur Legion Ix 0

De King Arthur: Knight's Tale han corrido ríos de tinta por estos lares; lo analizamos cuando salió y lo hemos vuelto a recordar recientemente para celebrar su llegada a consolas. Hemos estado hace no mucho en la tierra del goulash y de las termas de la mano de Neocore Games para eso, para probar la versión de consolas del juego que luego nos hicieron llegar; y para palpar en corto las virtudes y cualidades de Legion IX, la astilla a la que solo hace falta asomarse un poco para saber de qué palo viene.

Legion IX es una aventura standalone ("no un DLC", reiteraron varias veces los miembros del equipo) que se ambienta en el mismo universo que King Arthur y que, por tanto, transcurre en el reino Avalon. Pese a partir de un mismo punto contextual, las narrativas son diferentes: aquí manejamos a Gayo Julio Mento, un líder No muerto que acude al reino artúrico para resucitar –medio irónicamente hablando- a la Novena Legión y erigir el imperio de Roma. La Novena Legión de Hispania existió en la realidad, y sobre si el equipo se basó en la Historia para dar vida, Zsolt Nyulászi, líder narrativo de Legion IX, detalla: "Sí y no: aunque el protagonista no sea una persona real, su nombre recuerda mucho al de Cayo Julio César. Ninguno de estos nombres existieron realmente, pero todos cuentan con una gran inspiración de personajes históricos; de hecho, todas las historias que les acompañan son reales, pese a que ellos no existiesen como tal".

King Arthur Legion Ix 9

Disparidades mecánicas pero compartiendo esencia

Allí en Budapest, Daniel Kotai, PR de Neocore Games nos explicaba que, a diferencia del juego original, esta es "una experiencia más compacta y corta", y por tanto, la gestión del grupo y del inventario será mucho más accesible. Por supuesto, cada uno seguirá teniendo su rol, pero en Legion IX no tendremos que rompernos la cabeza para decidir qué composición establecer. También aseguraba que sería un juego "menor en escala, pero más centrado en la historia, la toma de decisiones y la atmósfera: al ser más compacto y barato, queríamos que pudiera servir como una puerta al universo de King Arthur. Originalmente iba a ser una expansión, pero vimos la oportunidad de que más gente se pudiese aproximar a él si lo convertíamos en algo independiente, aprovechando el gancho narrativo del Imperio Romano".

Hay más diferencias notables. En King Arthur: Knight's Tale hay permadeath: si uno de los acompañantes de Mordred muere en el campo de batalla, no podremos volver a contar con él para futuras refriegas o aventuras o para delegar en él cierta responsabilidad. En Legion IX no hay de qué preocuparse cuando la muerte llama a la puerta; el integrante que perezca durante un combate volverá a la vida con un punto de salud tras terminar el enfrentamiento. Una vez más, el equipo insistía en la "concentración de la aventura"; de ahí el hecho de querer hacerlo algo más accesible, con menos personajes pero todos ellos disponibles siempre que los encontremos por ahí y sin necesidad de gestionar el grupo.

King Arthur Legion Ix 6

Sobre la muerte o la no vida también hay un aspecto jugable que difiere de King Arthur. Recordaréis una barrita naranja que hay al lado de la Vitalidad, que se llaman Puntos de Golpe, y que actuaban como una armadura que se regeneraba al finalizar un episodio. Aquí le dan un giro de tuerca al concepto, eliminando totalmente los Puntos de Golpe. Es un añadido muy interesante, porque, primero, ayuda a crear una atmósfera más compacta y cercana, eliminando conceptos que complejizan el sistema RPG que estila el juego y acercándolo a una experiencia más universal pero sin perder su esencia en absoluto; segundo, porque la muerte aquí no es tan punitiva, pues como decía, la muerte no castiga tanto como en King Arthur y la composición del equipo no peligra por morir; y tercero y más importante, porque tiene coherencia narrativa, ya que los personajes que manejamos están muertos. De esto último nos hablaba el propio Zsolt: "Cuando diseñaba los personajes, las misiones y los objetivos, me di cuenta de que los personajes no podían morir. No funcionaría porque están muertos. Entre todo el equipo trajimos un buen puñado de ideas, surgió esta, que implementamos y probamos, y los testeos internos nos hacían ver que podía funcionar. Pero lo teníamos claro: si algo no funcionaba, nos daba igual que tuviese sentido narrativo. Tenía que ser eliminado".

King Arthur Legion Ix 4

Durante mi corta experiencia con el juego aprecié también una diferencia con el original, y es que antes de empezar un enfrentamiento me brindaron la posibilidad de elegir un power up, pudiendo decantarme por desplazar más casillas a mis personajes o hacer un porcentaje más de daño con cada ataque. Este componente de relativa aleatoriedad antes de empezar un combate le aporta dinamismo y variedad: quizá en un momento dado nos venga bien el daño, pero quién sabe si más adelante no espera un combate con muchos enemigos donde convendría tener capacidad de movimiento para pautar mejor las acciones.

Sobre el cómo se hilvanan la experiencia original con esta, el equipo de Neocore Games apuntó que el final de King Arthur: Knight's Tale conecta con Legion IX, y que será el sistema de moralidad lo que determine qué veremos en la cinemática final. Podremos vislumbrar distintos endings en función de cómo hayamos actuado durante la experiencia, por lo que la rejugabilidad también será un factor: "En el título original nuestras decisiones afectaban a los personajes, a las misiones, a las recompensas… Aquí hemos ido un paso más allá: queríamos que la moral afectase incluso a la historia para permitir a los jugadores explorar cómo cambia el final en función de sus elecciones", cuenta Kotai.

King Arthur Legion Ix 2

Legion IX aún no cuenta con una ventana de lanzamiento concreta, pero sabemos que aterrizará en el primer trimestre de este año. Lo hará en Steam de forma exclusiva, al menos de momento, a un precio de 20 euros. Si estáis pensando entrar a él pero su coste os echa para atrás, aquí tenéis una fórmula impecable para asomaros; si ya habéis probado y jugado King Arthur: Knight's Tale y os gusta, este es un obligado por todos los alicientes que incluye. Todos salimos ganando.

En 3Djuegos | El RPG de fantasía oscura sobre El Rey Arturo llega a PS5 y Xbox y, si te gusta el rol a lo Baldur's Gate, no te lo puedes perder. Análisis de King Arthur Knight's Tale en consola

En 3Djuegos | Análisis de King Arthur Knight's Tale. Uno de los mejores juegos de rol de lo que llevamos de 2022

En 3Djuegos | Los mejores juegos de rol por turnos para PC

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.