El RPG de fantasía oscura sobre El Rey Arturo llega a PS5 y Xbox y, si te gusta el rol a lo Baldur's Gate, no te lo puedes perder. Análisis de King Arthur Knight's Tale en consola

El RPG de fantasía oscura sobre El Rey Arturo llega a PS5 y Xbox y, si te gusta el rol a lo Baldur's Gate, no te lo puedes perder. Análisis de King Arthur Knight's Tale en consola

King Arthur: Knight's Tale lleva la leyenda artúrica a consolas con fidelidad y añadidos, ofreciendo una experiencia táctica similar al PC.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
King Arthur Knights Tale 0

De King Arthur: Knight's Tale ya hemos dicho abundantes cosas en la review que hicimos de la versión de PC y que te recomendamos que consultes para el grueso de la experiencia jugable que no vamos a volver a detallarte. En esta ocasión vamos a centrarnos en las diferencias de la nueva edición para consolas respecto a la de compatibles lanzada en su momento hace unos años. Sigue siendo, eso sí, un videojuego de rol táctico en el que los personajes ejecutan acciones desplazándose entre celdas y realizando acciones bajo el paraguas de los turnos. A lo largo de las misiones, el equipo irá engordando, o no, en función de nuestras decisiones: es una reinterpretación de la leyenda del Rey Arturo en un videojuego, con Mordred como protagonista y con el propio Arturo como villano principal, que ha inundado Britania de oscuridad –y así al reino de Avalon, donde transcurre la historia- y que nosotros podremos liberar o no; en este RPG las decisiones sí salpican a la narrativa.

Videoreview de la versión de PC publicada originalmente en 2022

Ahora el videojuego está de vuelta, esta vez saltando de plataforma: del PC a las consolas de sobremesa. Una maniobra que antaño parecía imposible para los fans de los CRPG pero que cada vez es más frecuente, como hemos visto con juegos del género estupendamente trasladados a PS5 y Xbox Series como Baldur's Gate 3 o Warhammer 40.000: Rogue Trader. King Arthur: Knight's Tale es el mismo juego independientemente de dónde se juegue, y eso es algo bueno que decir de él, porque todas las cualidades que brillaban cuando salió siguen estando presentes, no se han quedado por el camino, y parece un acto de justicia divina que llegue ahora para los que jugamos con mando y nos aterra la idea de no encontrar el joystick o los botones a la hora de jugar –y eso que aquí todo funciona a base de clicks: no hay nada más extraordinario-.

Con el mando en la mano

La puerta de entrada a los añadidos de la versión de consolas del videojuego la abre el propio videojuego. Nada más empezar la aventura, podremos establecer un Modo para visualizar nuestra partida: el primero es el Calidad, que permite alcanzar la resolución 4K pero sacrificando los FPS; y el segundo es el Rendimiento, que escala a una resolución máxima de 1440p pero corre a 60 FPS. A falta de detalles más específicos sobre la versión 4K,siempre elegí el Rendimiento para maximizar la fluidez y nunca he tenido problema jugando: no he experimentado tirones a la hora de jugar, caídas ni nada parecido. El trasvase de ordenadores a consolas no se ha visto resentido por aspectos técnicos, por lo que no temáis en este sentido.

King Arthur Knights Tale Screenshot 4

He jugado al título de Neocore Games en PlayStation 5 y hay otro gran añadido que enriquece –y bastante, si se me permite el apunte- la experiencia de juego: la función háptica del mando Dualshock 5. Hay algunos momentos en la obra en los que la Dama del Lago –el personaje que nos encomienda la misión de derrotar al Rey Arturo- habla, y se escucha a través del mando; o antes de empezar una misión, hay una narración con una voz masculina grave que también se escucha a través del dispositivo. Son pequeños detalles que no determinan necesariamente mejoría con respecto a la versión de PC, pero que denotan el esfuerzo realizado por el equipo y la atención puesta al más mínimo detalle.

Aparte de los trofeos y los logros inherentemente presentes en todos los videojuegos que aparecen en Series o PlayStation y que son básicamente los mismos que la edición de Steam, hay algo más y casi más importante: el multijugador local de carácter competitivo. Aquí se puede desafiar a nuestros colegas a batallas por turnos en las que la composición y la estrategia serán clave: hay que pensar que los equipos se pueden componer de distintos héroes, cada uno con su rol y sus habilidades, y saber desplegarlas y combinarlas será clave para hacer claudicar a nuestro amigo y ser los reyes de la casa (porque para serlo de Avalon aún queda un poquillo). Pese a que el juego ya incluía contenido PvP en la versión local, el hecho de enfrentarnos a nuestros amigos sin necesidad de conexión online es un gran añadido.

King Arthur Knights Tale Screenshot 5

Decir que el juego de Neocore Games se conserva bien es de lo más preciso que se puede aseverar. Todo lo que relucía en el primero sigue estando aquí: cada línea de diálogo y cada decisión afecta al futuro de la narrativa. Por poner una: imagina un par de personajes que discuten sobre un elemento arquitectónico. Como aspirante a Rey, el qué hagas con ese elemento puede determinar el estilo de reinado que quieras instaurar, y aparte, que uno u otro -o los dos- pasen a formar parte de la Mesa Redonda. Así con muchas cosas: completar una misión secundaria puede concluir de igual forma: con la adición de un personaje a tu equipo, con sus propias características, habilidades y equipamiento.

Es aquí donde el juego hace su despliegue de medios y donde pone todo el empeño posible para que la versión de consolas mire de tú a tú a la de PC. Pese a que el desplazamiento por celdas es obviamente más intuitivo con un ratón porque directamente seleccionamos la casilla a la que movernos y clicamos, aquí solo hay que encontrar la casilla y pulsar el botón. Para cambiar de personaje no hace falta seleccionarlo desde el campo de batalla: basta con pulsar L1 o R1 entre todos los que tengamos para llegar a él. Para seleccionar equipamiento o habilidades, encontramos un menú al uso donde desplazar el selector y elegir lo que busquemos. Todas estas cosas, estos elementos que en PC son tan sencillos por estar tan naturalizados -por el desplazamiento con el ratón para seleccionar o los atajos de teclado-, no se sienten fuera de lugar aquí porque se ha trabajado para adaptar bien los controles y hacerlo sentir como la aventura original.

King Arthur Knights Tale Screenshot 3

Lo cierto es que en términos generales y concretos jugar a King Arthur: Knight's Tale en una consola es una experiencia muy similar a hacerlo en un PC. Pese a que existan elementos que, quizá, podrían haberse naturalizado un poco más, como la orientación de los soldados –hay que hacerlo presionando el cuadrado o la X, girar el joystick y, con la dirección seleccionada, soltar el botón; es fácil, pero al principio puede resultar algo tedioso-, todo en su conjunto está bien trasvasado y no desentona por la plataforma en la que se juegue. El resultado final es preciso: nada se siente fuera de contexto, sino que se integra de una forma bien llevada y que, sin duda, hace homenaje a la leyenda artúrica en este, nuestro medio.

Una adaptación trabajada

Recomendado
King Arthur: Knight's Tale análisis

King Arthur: Knight's Tale

Por: Carlos Lorca
Recomendado

King Arthur: Knight's da el salto a consolas sin perder su personalidad y añadiendo incentivos como la variabilidad de modos gráficos, el multijugador local y la función háptica del mando. La leyenda del Rey Arturo vuelve como siempre: bajo el paraguas de los turnos, el desplazamiento por celdas y la combinación de roles para aplacar la maldición que acecha a Avalon.

Comprar King Arthur: Knight's Tale
5 cosas que debes saber:
  • Es un videojuego de rol por turnos y de desplazamiento por celdas donde la sinergia de roles, habilidades y equipamiento es determinante para triunfar.
  • La toma de decisiones es esencial para el desarrollo de la aventura y para determinar qué estilo de reinado queremos seguir.
  • Dispone de dos Modos gráficos: Rendimiento y Calidad.
  • Soporta multijugador local sin necesidad de conexión online.
  • Funciones hápticas con el mando.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 40-60 horas
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.