Aunque todos estamos acostumbrados a los grandes nombres de la industria y a las grandes licencias de los mejores estudios del mercado, muchos de ellos empezaron desde lo más bajo. Uno de los ejemplos más claros es Warhorse Studios y Kingdom Come: Deliverance. Y es que, a pesar de que los checos compiten este año por el GOTY 2025 en los Game Awards, hablamos de un juego de medio presupuesto de una saga que comenzó necesitando el apoyo económico de los jugadores. Por eso, Daniel Vávra, cocreador de la saga, ha salido a la palestra a criticar duramente la idea de que los estudios que apuestan por el realismo disponen de más recursos, destacando cómo empezó su camino como desarrollador en completa bancarrota.
Para el director de Kingdom Come: Deliverance 2, el estilo 'cartoon' es una moda
Todo comenzó en X, cómo no, cuando el propio Vávra destacó una línea de diálogo en redes sociales que aseguraba que los desarrolladores de juegos con un aspecto visual realista trabajan con mayores presupuestos y equipos más amplios, lo que justificaría que otros estudios de menores recursos opten por un "estilo artístico más simple". El creador checo negó rotundamente esta idea y recordó que, durante los inicios de Kingdom Come, él y su equipo carecían por completo de financiación.
Como mencionábamos al comienzo, el estudio necesitó de un Kickstarter porque, a pesar de que miembros del equipo como el propio Vávra tenían experiencia previa como desarrolladores en estudios triple A, no tenían financiación alguna. "¿Sabéis cuántos recursos teníamos cuando empezamos a trabajar en KCD? CERO. Literalmente me quedé sin dinero", escribió, subrayando que el proyecto nació desde el absoluto riesgo económico. De hecho, no fue hasta dos años después de comenzar la campaña de financiación que el estudio checo encontró su editora en Koch Media.
Dicho esto, el desarrollador fue más allá y afirmó que la popularidad actual de los estilos visuales caricaturescos o altamente estilizados no se debe a limitaciones técnicas ni presupuestarias, sino a una moda. Según Vávra, este predominio responde a una corriente pasajera y no a una imposibilidad real de afrontar otros estilos más exigentes. "Es un cliché. Puede que te guste, pero creo que podemos hacerlo mejor", afirmó en un tono crítico, defendiendo que la industria debería aspirar a una mayor ambición visual.
Como es obvio viniendo de Vávra, sus palabras generaron rápidamente una intensa discusión en los comentarios, donde numerosos desarrolladores independientes coincidieron en que muchos juegos de apariencia cartoon no nacen por falta de recursos, sino por decisiones artísticas conscientes. Otros, sin querer debatir con el creativo, señalaron que incluso "el buen estilo 2D envejece mejor que los juegos con una estética realista", mientras que otros apuntaron que no hay debate porque "no entiendo por qué es un problema que la gente decida hacer juegos con estética cartoon en lugar de realistas".
En este caso, la comunidad recordó a Vávra que lo "caricaturesco" no es sinónimo de baja calidad o escasa inversión. Ejemplos como Fortnite, uno de los videojuegos más exitosos y lucrativos del mundo, demuestran que el estilo estilizado puede ser tan ambicioso y costoso como cualquier propuesta hiperrealista. De hecho, y como concluyeron muchos usuarios, la fortaleza del sector radica en su diversidad estética.
Vía | GryOnline
En 3DJuegos | Compré este juego de estrategia solo por su mod de El Señor de los Anillos y, más de 3.000 horas después, no me arrepiento
Ver 1 comentarios