Es tan encantador que no he podido dejar de jugar hasta que lo he terminado: Análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Es tan encantador que no he podido dejar de jugar hasta que lo he terminado: Análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Kirby regresa en una aventura que ya conocíamos en Wii, pero que llega completamente renovada con nuevos gráficos y contenidos.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kirby S Return To Dreamland Deluxe Analisis Review Resena

En unas declaraciones recientes, Shigeru Miyamoto se sentía halagado de que compararan el trabajo de Nintendo con el de Disney, porque considera que sus obras dan "una sensación de seguridad a las familias". Me he acordado precisamente de estas palabras al jugar a Kirby's Return to Dream Land Deluxe, porque creo que es el ejemplo perfecto. La licencia es entrañable, la jugabilidad para todos los públicos y en este caso en particular con más duración de la que podría parecer a simple vista. Sí, es una remasterización del juego estrenado en Wii allá por el año 2011, pero el lavado de cara es contundente.

De hecho, ya ni recordaba un montón de cosas del juego, así que para mí casi ha sido como una nueva experiencia. Pero lo dicho, destaco sobre todo esa "seguridad" de que habla Miyamoto, y que te hace confiar al completo en la Gran N, porque es ideal para disfrutarlo en compañía (hasta 4 jugadores en local), aunque también en solitario. Y como digo, está renovado de arriba a abajo, con gráficos mejorados, nuevas habilidades, minijuegos inéditos y lo mejor: una historia adicional que añade aún más contenidos a una aventura preciosa, con un apartado musical que sorprende y diversión a raudales.

Kirby's Adventure se renueva al completo

Conocemos de sobra la política de relanzamientos que ha tenido Nintendo en los últimos tiempos, recuperando un montón de títulos de consolas anteriores. En algunos casos no hay demasiado trabajo detrás, pero hay otras veces que hay que reconocer el esfuerzo invertido. Con Kirby's Return to Dream Land Deluxe para Nintendo Switch afortunadamente tenemos buenas noticias, puesto que a pesar de ser un remaster de Kirby's Aventure para Wii, mejora un buen puñado de aspectos del juego original.

A pesar de ser un remaster de Kirby's Aventure para Wii, mejora un buen puñado de aspectos del juego original

El primero que llama la atención es el apartado visual. Se nota que hay diseños que se han aprovechado, pero en una buena porción del juego casi podemos hablar de remake gráfico, puesto que hay modelados, texturas y efectos que se nota que se han hecho desde cero. Lo mismo que los diseños de los personajes, incluido el propio Kirby, los cuales muestran un aspecto más cartoon, con un bonito borde al estilo cel-shading. El resultado de todo ello es que me ha resultado uno de los juegos más bonitos disponibles actualmente en Switch.

Colores vibrantes, suavidad exquisita y una variedad de escenarios asombrosa, tanto en modo televisor como portátil (se ve de maravilla en ambos casos). Es una aventura 2D plataformera muy clásica, que me ha mantenido pegado a la consola hasta pasarme el juego del tirón. Me han atrapado, como te digo, los gráficos, porque era un deleite detrás de otro, pero también la música. Aunque muchos no lo sepan, la franquicia Kirby posee auténticos temazos, y este título no es una excepción. De hecho, la variedad es igual de sorprendente que la cantidad que situaciones que experimentas, así que los valores de producción no podrían ser mejores.

Kirby's Return to Dreamland Deluxe REVIEW RESEÑA ANALISIS

Pero aquí hemos venido principalmente a hablar de diversión, y tengo que decirte lo que probablemente ya sabes: no es una aventura complicada de superar. Es otra de las claves de la saga Kirby: hacer juegos para un público muy amplio, y en especial los más pequeños de la casa. Aunque no te dejes engañar, porque hay retos opcionales más complicados, y obtener todos los coleccionables de cada nivel se convierte en una tarea desafiante. Así que el juego presenta varias capas. En un extremo está Maglor Ayudante, que duplica la barra de vida y te salva de caer en precipicios. En el otro está el Modo Extra (desbloqueable al finalizar la historia principal), que presenta enemigos más fuertes.

Kirby's Return to Dreamland Deluxe REVIEW RESEÑA ANALISIS

Así que si bien el Modo Historia puede llevarte en torno a 6-8 horas, lo realmente interesante ocurre cuando haces una segunda vuelta (o tercera) para completarlo todo al cien por cien. Además, la experiencia cambia bastante dependiendo de si juegas en solitario o en cooperativo. Yo lo he probado mayormente sin compañía, y se disfruta mucho, aunque la verdadera gracia de este juego está en aprovechar su cooperativo local para hasta 4 jugadores, donde cada personaje seleccionable posee una jugabilidad distinta: Meta Knight dando espadazos, Rey Dedede propinando martillazos y Waddle Dee usando su lanza. En el coop es cuando Kirby's Return to Dream Land Deluxe demuestra su verdadero potencial, y la razón por la que se convierte en un lanzamiento ejemplar para compartir con familiares o amigos.

Los niveles están muy bien diseñados, y aunque existen partes algo simplonas, hay otras que te dejan pensando en el ingenio aplicado por los desarrolladores. Hay situaciones de pura acción, de más habilidad y otras con pequeños elementos puzleros. En especial, me encantan las superhabilidades, momentos estelares en que Kirby, por ejemplo, empuña una espada gigantesca y empieza a arrasar el escenario. La esencia más cañera, pero también simpática, del personaje rosa está perfectamente representada en este videojuego. Y si no, solo tenéis que ver una de las nuevas habilidades incorporadas, Meca, que básicamente le pone una armadura al estilo mecha para que vuele y dispare láseres. Una locura.

Kirby's Return to Dreamland Deluxe REVIEW RESEÑA ANALISIS

Una nueva aventura desbloqueable

Si queréis profundizar más en el apartado jugable, en el análisis de Kirby's Adventure podéis encontrar más información, porque de lo que quiero hablaros de verdad es de la novedad más potente de esta versión. Al completar la historia, se desbloquea La Aventura de Maglor, en un periplo por recuperar sus poderes mágicos. El planteamiento es muy interesante, y está muy diferenciado de la aventura principal, porque en este caso los ataques son más a distancia (mágicos), además de que el catálogo de opciones es extenso y se va incrementando a medida que avanzamos.

Me ha resultado uno de los juegos más bonitos disponibles actualmente en Switch

Lo que más me ha gustado es precisamente eso, que hay una potente sensación de progresión, en la que vas escogiendo si ir incrementando tu vida o la eficacia de tus poderes. Son 20 niveles en total, rapiditos pero divertidos y en algunos casos hasta con su desafío, que dan para un par de horas adicionales de juego. Teniendo en consideración el conjunto, es una excelente incorporación.

Kirby's Return to Dreamland Deluxe REVIEW RESEÑA ANALISIS

Solo me queda comentaros la existencia de un par de modalidades más. Una es Maglolandia Fantasía, y es la parte que menos me ha apetecido jugar. Se trata de un conjunto de minijuegos especialmente diseñados para jugar en compañía (aunque puedes hacerlo también en solitario contra la CPU). Es algo así como un pequeño Kirby Party, con su propio sistema de logros y la opción de ir obteniendo algunos premios (como ítems) que puedes aprovechar en la aventura. Y luego está Coliseo, que es en esencia un time attack para acabar con los jefes del juego y marcar el mejor tiempo.

Nada más, pero a mi parecer más que suficiente. Kirby's Return to Dream Land Deluxe regresa en una edición potente en contenidos y que hace los deberes a la hora de renovarse tanto en lo estético como en lo jugable. ¿Deberías jugarlo si ya lo hiciste en su momento? Eso depende, pero yo lo he sentido casi como si fuese nuevo.Lo que está claro es que si no lo conocías, esta es una buena oportunidad para hacerlo, puesto que es un plataformas encantador y divertidísimo.

Un buen lavado de cara

Recomendado
Kirby's Return to Dreamland Deluxe análisis

Kirby's Return to Dreamland Deluxe

Por: Jesús Bella
Recomendado

Kirby's Return to Dream Land Deluxe podría considerarse como un remaster del juego ya estrenado en Wii, pero con un trabajo detrás que no hay que obviar. Gráficamente la reforma es contundente, y en cuestión de contenidos se añaden nuevas habilidades, minijuegos… y sobre todo una historia adicional completamente inédita. Si lo jugaste originalmente, puede que tengas que sopesar rejugarlo, pero si llegas nuevo es una de las aventuras plataformeras 2D más encantadoras y divertidas que ha tenido Kirby en su historia.

Comprar Kirby's Return to Dreamland Deluxe
5 cosas que debes saber:
  • Una aventura plataformera para toda la familia, con todo lo bueno que tiene Kirby.
  • El cooperativo para 4 jugadores supone una experiencia de juego única y muy disfrutable.
  • Reforma gráfica contundente, dando lugar a un apartado visual simplemente precioso.
  • Una historia inédita con un nuevo personaje, Maglor, que propone una jugabilidad interesante.
  • Es sencillo de superar, aunque tiene un modo extra y coleccionables para añadir desafío.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: 8-10 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

7 visualizaciones

Estos 3 JUEGOS NO DEBERÍAN EXISTIR, pero se convirtieron en GRANDES SHOOTERS

Para el vídeo de hoy en el YouTube de 3DJuegos he querido acordarme de tres de mis shooters favoritos. Juegos hechos por compañías que estaban en otro punto completamente opuesto a lo que finalmente acabaron entregando y que, por ende, el destino les habría puesto en bandeja d...