La Tierra Media Sombras de Guerra: Curiosidades y anécdotas

  1. Auténticos Veteranos

    En los últimos tiempos parece que no puede haber un gran videojuego de perfil Triple-A sin que en sus voces en versión original se encuentren Troy Baker y Laura Bailey. Ellos dos han estado en Uncharted 4 y El Legado Perdido, The Last of Us, Infamous: Second Son, Batman: Arkham Knight, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, World of Warcraft: Legion, Batman: Arkham City, Call of Duty: Advanced Warfare y muchos, muchos más.


  2. Los Guiños

    El primer videojuego estaba absolutamente repleto de guiños hacia las obras de El Señor de los Anillos de JRR Tolkien, y eso se podía comprobar rápidamente si escuchábamos frases de Celebrimbor que, habitualmente, hacían referencia a líneas completas o a citas de los libros. Además las misiones tenían por nombre capítulos de los libros. La segunda parte, ya está confirmado, seguirá la línea de constante referencia a la literatura de Frodo, Aragorn y el resto de personajes que escoltan El Anillo.


  3. Inspirados por los Juegos de Deportes

    Una de las cosas más interesantes que ha reconocido Monolith durante el desarrollo de Sombras de Guerra es el hecho de que el sistema Némesis proviene de los videojuegos de deportes. El estudio asegura que les inspiró la manera que tienen éstos de seguir avanzando en sus progresos a pesar de que los distintos protagonistas se lesionen.


  4. A Vueltas con el Anillo

    El de Sombras de Guerra es el primer Anillo de Poder que se forja desde la creación del Anillo Único, y el segundo que se crea en el Monte del Destino.


  5. Camino de Redención

    En la inscripción del anillo de Talion puede leerse en élfico, "Yo redimiré la Tierra de las Sombras".


  6. La Evolución de Némesis

    El sistema Némesis se ha desarrollado como el gran elemento icónico de la saga La Tierra Media, y tiene una curiosa inspiración que quizá no te imagines. Tanto en su concepción para el videojuego original como en su desarrollo y evolución para esta segunda entrega, toda su idea se basa en los videojuegos deportivos. ¿El motivo? En ellos el progreso del jugador continúa aunque pierda un partido específico, y de este modo se elimina la sensación de ruptura narrativa al morir.


  7. Aprendiendo de las Críticas

    Algunas de las cosas que más se le interpusieron como crítica al, por lo demás, estupendo Sombras de Mordor fue el hecho de que el jefe final no estuviera a la altura del resto del título. Ya consiguieron solucionarlo con el climax del contenido descargable The Bright Lord, pero para la segunda entrega han prometido solventarlo plenamente con un cierre a la altura.


  8. Talion Ataca de Nuevo

    Como Talion repite al frente de la narrativa en el videojuego, es importante pararse a echar un vistazo a las referencias estéticas y narrativas que se ocultan tras él. Inspirado por Boromir, de la trilogía de El Señor de los Anillos, el personaje tiene en su propio nombre una raíz latina que significa "La Ley de la Garra".


Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.