Es el arma secreta de los grandes jugadores de League of Legends, pero solo existe gracias a una casualidad que hoy en día sería impensable

Las Botas Jonias de Lucidez formaron parte de una extraña iniciativa de Riot Games para promocionar League of Legends.

Cassiopeia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las señas de identidad de Riot Games como desarrolladora es la implicación de la comunidad en el avance de sus videojuegos. Puede que ahora sea algo más difícil de ver o que las cosas se hayan vuelto un tanto más distantes, pues este modo de gestión se ha complicado ahora que League of Legends tiene millones de jugadores repartidos en todo el mundo. Sin embargo, en los primeros años del videojuego esta relación era tremendamente obvia. Hasta el punto de que fueron los jugadores quienes tuvieron en su mano la existencia o no de un objeto, todavía en plena temporada 13, todavía es uno de los más utilizados del videojuego.

Historia antigua sobre League of Legends

Los veteranos de League of Legends recordarán la vieja versión del lore ya eliminada del juego, pero por si fuera necesario os hacemos un resumen rápido. La Liga de las Leyendas era una organización que moderaba los conflictos existentes en Runaterra mediante enfrentamientos controlados en los que varios invocadores tomaban el control de un campeón para enfrentarse en la Grieta del Invocador. Lo cierto es que, dada la naturaleza del juego, las cosas estaban bien construidas pese a resultar inverosímiles.

Riot Games apostó muy fuerte por este modelo porque era bastante sólido y permitía llevar a cabo iniciativas interesantes, siendo precisamente una de ellas la que os vamos a explicar. Se trata del partido de Jonia vs Noxus. A poco que sepáis sobre la historia del videojuego estaréis al tanto de que ambas regiones están enfrentadas debido al expansionismo militar de la segunda. Noxus se ha pasado media vida invadiendo esta zona de Runaterra y su victoria figuraba en el lore.

Tras algo de tiempo, Riot Games tuvo una idea. Esta era una de las historias más interesantes en el lore de una época en la que Arcane no era siquiera una ilusión y, debido a que los jugadores estaban de algún modo incluidos en la narrativa, decidió darle una vuelta de tuerca. Organizar una partida temática cuyo resultado decidiese la resolución definitiva del conflicto entre las dos regiones. Para eso invitó a diez de las figuras más afamadas entre la comunidad que había en la época y lo dispuso todo para un enfrentamiento.

Jonia Vs Noxus
Así era League of Legends cuando se jugó este partido

Un partido con un premio secreto

El 10 de diciembre de 2010 se disputó esta extraña partida en la que el lore oficial de League of Legends en aquel momento se volvió real. La disputa tenía normas claras: se habían repartido a los jugadores en dos equipos. Uno de ellos representaría a Noxus y el otro a Jonia, pudiendo elegir solo a campeones de dicha región y banear uno de los seleccionables por el rival. En caso de que Jonia ganase, cambiaría la historia del juego. El premio para ellos era recuperar las tierras perdidas en la última invasión noxiana, mientras que para Noxus era retenerlos.

Sin embargo, había una consecuencia adicional. La Liga de las Leyendas es una organización que media en los conflictos y los jugadores son quienes, en la práctica, la lideran como invocadores. "Los Invocadores representantes de la ciudad-estado ganadora recibirán una visita supervisada a la Cámara Arcana, localizada en el Instituto de Guerra. Serán la primera región que tiene permitido el acceso a la cámara y se les presentarán dos objetos con el privilegio de elegir uno que se incorporará a la tienda en los Campos de Justicia. El objeto será nombrado en honor de la ciudad-estado victoriosa".

Si prestáis atención a la última frase de esta cita y os contamos que los cinco jugadores representantes de Jonia ganaron esta particular partida de League of Legends, lo cierto es que ya podéis determinar cuál fue el objeto que eligieron. Nos referimos a las Botas Jonias de Lucidez. Todavía hoy en día son una de las opciones más populares de League of Legends en lo referido a elección de objetos. Aparecen en un 14,7% de todas las partidas disputadas y son las más interesantes para los jugadores en los rangos Platino o superior, que la eligen en una cantidad cercana al 20% de las partidas. El número crece constantemente: en Diamante se usa más que en Platino y en Master más que en Diamante.

Infografia Objetos
Objetos más utilizados de League of Legends (Platino+). Infografía vía League of Graphs.

Si tenemos en cuenta todos los rangos, son el cuarto ítem más popular del videojuego. Su efecto tampoco es muy diferente al que tenían hace 10 años. Si a caso, han ganado cierto poder con la introducción de la Velocidad de Habilidades en League of Legends y su efecto sobre los Hechizos de Invocador. Sin embargo, en esencia hacen prácticamente lo mismo: reducir los enfriamientos. El otro objeto, por cierto, hubiera sido un nuevo ítem "de Doran" que ofrecía succión de hechizo. Jamás llegó a lanzarse, por lo que quizá las Botas Jonia de Lucidez no se hubieran estrenado nunca (o hubieran tardado mucho más) en caso de que los jugadores no la eligieran.

En cuanto al transcurso de la partida, lo cierto es que no es tan destacable como sus efectos. Jonia ganó muy fácilmente, aunque tardó 37 minutos en hacerlo. En buena medida fue gracias a GuardsmanBob (Udyr 9-1-10) y Frozt (Ashe 9-0-12) que lo consiguieron. Ambos llegaron a jugar a buen nivel, aunque por entonces difícilmente podíamos hablar de jugadores profesionales: League of Legends estaba en pañales y lo mismo le sucedía a su escena competitiva.

En 3DJuegos | El juego perdido de League of Legends que Riot borró para siempre y ahora será clave para el futuro de la compañía.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.