El juego perdido de League of Legends que Riot borró para siempre y ahora será clave para el futuro de la compañía

League of Legends: Turret Defense se estrenó en 2009, y su creador ahora es fundamental para Riot Games.

League Of Legends
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia de League of Legends está llena de capítulos eliminados. Incluso el nombre del videojuego cambió antes de llegar a su versión definitiva. Es algo que mucha gente no recuerda, pero originalmente el nombre era "League of Legends: Clash of Fates". El apellido desapareció durante la beta y con el paso del tiempo el cajón de elementos suprimidos solo se ha hecho más grande. Incluso algunos personajes han cambiado tanto que ya pensamos en ellos como campeones borrados para siempre. Sin embargo, quizá lo más olvidado de todo es un videojuego. Muchos memes con que la ese de Riot Games no significaba nada hasta hace poco, pero la compañía ya había lanzado su segundo videojuego en 2009.

League of Legends: Turret Defense, un juego borrado por Riot Games

La afirmación tiene un poco de truco, pero en esta casa no toleramos las mentiras. League of Legends: Turret Defense fue un juego exclusivo para iPhone y iPod Touch que se lanzó a la par que la versión oficial de League of Legends. Un proyecto un tanto caótico del que hoy en día apenas quedan rastros. Tan así fue la cosa que ni siquiera las mejores fuentes históricas para conocer el videojuego de Riot Games hablan mucho sobre él. Sabemos que estuvo disponible en el mencionado 2009 y se eliminó en algún momento del año siguiente. Por entonces, la compañía prometió convertirlo en un juego flash disponible para todos, aunque jamás cumplió este compromiso y a nadie le importó demasiado.

Aunque ahora entraremos en más detalles, lo cierto es que League of Legends: Turret Defense es exactamente lo que imagináis. Un juego para móviles que combina estrategia con defensa de oleadas. El problema viene cuando acudimos a los comentarios de la época. Os adelantamos que no hay muchas cosas escritas al respecto, aunque sí una interesante. "Que sea gratis puede estar relacionado con lo poco pulido que está el videojuego. No hay estadísticas, prácticamente no existe información sobre cuando daño inflige cada tipo de torreta o qué efectos obtenemos al mejorarlos. Además, no se muestran los enemigos que aparecerán en la próxima oleada", escribían sobre el juego en el medio NineOverTen.

No os penséis que los medios de prensa que escribieron sobre el juego eran los únicos cabreados. Los jugadores tampoco se tomaron esta iniciativa muy bien. En los extintos foros del videojuego que podemos revisar gracias a WayBackMachine encontramos comentarios de gente relativamente cabreada. "Cada vez que subo del nivel 70 en el modo infinito, el juego se cierra aleatoriamente", decía un usuario. Otro señalaba una obviedad. "Hay muchos mejores juegos de Turret Defense para iPhones (...) una vez que pasas del nivel 50 es bastante meh" señala otro. Nuestro favorito apostaba por la simpleza: "Gastad vuestro tiempo y dinero en hacer el juego mejor, no en estas horribles aplicaciones de iPhone".

Lol Turret Defence
Así se veía League of Legends: Turret Defence

Lo cierto es que el juego era, hablando claro, bastante cutre. El motivo es el más fácil de intuir. La única intención de este segundo videojuego de Riot Games era promocionar el primero. Quizá la no era un plan muy bueno porque faltaba trabajo por todos lados, pero el plan era que se hiciera viral en la tienda de aplicaciones de la época y poco más. Buena prueba de que no era muy divertido es que la opción de avanzar la partida más rápido estaba disponible. A la hora de jugar también era demasiado simple y el único reto que señalaron los jugadores eran unos monstruos voladores que no seguían los caminos marcados, avanzando en línea recta por esta versión modificada de la Grieta del Invocador. Sin embargo, una vez conocidos dejaban de ser una amenaza.

El nacimiento de una estrella en Riot Games

Quizá el juego fue tan malo por un motivo muy simple. Aunque lo publicó Riot Games, acudieron a una subcontratación para desarrollarlo. Lo hicieron de la mano de Orange que empleó a un estudiante en prácticas para hacerlo. Xavier Fabre se encargó, en cinco meses de "crear el concepto, definir las mecánicas, equilibrar y ajustar la jugabilidad". Vale que luego supimos que este tío era una maravilla haciendo videojuegos, pero da igual que seas el Albert Einstein del desarrollo cuando todavía no estás del todo formado. Sin embargo, pocas veces hemos visto un camino tan chulo en un empleado de la industria.

Tras iniciar su etapa como desarrollador en este pequeño proyecto, estuvo implicado en otro juego de móviles y fue dando pequeños saltos en su carrera. Trabajó en Asobo Studio (The Crew, Kinect Rush), pasó por Wild Sheep (WiLD) y dio el gran salto con Ubisoft (Assassin’s Creed Odyssey, Hyper Scape e Immortals Fenix Rising). Abandonó la compañía francesa hace apenas tres años y obtuvo un nuevo trabajo que podréis adivinar. Fichó por Riot Games para convertirse en uno de los principales productores de Teamfight Tactics y ahora lidera el equipo de producción de un nuevo videojuego de la compañía todavía por anunciar.

Tft
El desarrollo de TFT fue relativamente similar al de League of Legends: Turret Defense, utilizando una versión alternativa de la Grieta del Invocador en su primera versión.

En cuanto a Riot Games, el final es más agridulce. La compañía se pasó diez años sin lanzar un nuevo videojuego desde esta pequeña versión para móviles. Peor todavía, parece que no le cogió mucho gusto a los teléfonos inteligentes. Cuando tuvo la oportunidad de colaborar con Tencent para adaptar su MOBA a iOS y Android, rechazó la oferta. Ese juego que la compañía quería crear terminó haciéndose igualmente, siendo conocido como Honor of Kings y convirtiéndose en el título más exitoso de la historia en lo referido a recaudación. Todo para que, años después, llegase un Wild Rift que no por asomó ha tenido tanta acogida en todo el mundo.

En cualquier caso, en pleno 2023 Riot Games sigue siendo una de las compañías de videojuegos más importantes del planeta y sus proyectos avanzan a buen ritmo. Puede que haber perdido una oportunidad así, quizá por las secuelas de este extraño lanzamiento, todavía haga lamentarse a los directivos. Sin embargo, a uno se le pasa cuando le echa un vistazo a la cifra de jugadores mensuales de League of Legends. Además, quizá jamás hubieran reclutado a un empleado clave para el nuevo proyecto mencionado si no hubieran intentado este Turret Defense.

También en 3DJuegos | Riot Games podría acabar con una prohibición histórica en Valorant,  pero muchos jugadores no están de acuerdo con la decisión.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...