El cambio más odiado por la comunidad de League of Legends desaparece en la Temporada 13, pero quizá no sea una buena noticia

Kennen Doctor LoL
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos años, los jugadores de League of Legends se han quejado de forma relativamente habitual de lo que la comunidad ha terminado por llamar “Smurf Queue”. Este término hace referencia a un supuesto sistema creado por Riot Games para detectar y enfrentar entre sí a los usuarios que utilizan cuentas secundarias con la intención de medirse a rivales de menor nivel. Lo cierto es que no existía algo tan complejo, aunque sí era un efecto secundario del funcionamiento del ‘matchmaking’ creado por la compañía. Sin embargo, ya no hay que preocuparse: pronto desaparecerá para siempre.

Un gran cambio al emparejamiento en las partidas clasificatorias de League of Legends

Adentrándonos un poco más en el funcionamiento de lo que la comunidad denomina “Smurf Queue”, es un fenómeno real que está provocado por un sistema de emparejamiento con dos criterios. League of Legends nos enfrenta a enemigos que tengan una puntuación oculta (MMR) similar a la nuestra y un rango visible (Bronce, Oro…) también parecido. El problema surge porque el MMR aumenta mucho más rápido que el rango visible. Por poner un ejemplo, esto puede hacer que si los jugadores ganan demasiado se queden atrapados en Plata con una puntuación oculta correspondiente a Platino. De este modo, solo pueden tener como compañeros o rivales a quienes estén en su misma situación. El resultado da un montón de problemas: el ambiente en estas partidas suele ser pésimo debido a la frustración acumulada y hay que esperar mucho tiempo para que el juego sea capaz si quiera de encontrar a otros nueve jugadores.

El fallo principal de este sistema es, sin embargo, que no solo afecta a ‘smurfs’. Riot Auberaun, uno de los máximos responsables de los sistemas de League of Legends, quiso explicar en sus redes sociales el cambio de opinión de la desarrolladora. “La importancia del rango visible en el emparejamiento se implementó para aumentar la percepción de justicia en las partidas clasificatorias. Por ejemplo, la gente preguntaba: ‘¿qué demonios hace este Plata en mi partida si estoy en Oro?. Estaban contigo porque tenían el mismo MMR que tú, lo que podía suceder por muchos motivos (...) El problema es que, al filtrar a estos jugadores fuera de tus partidas, han acabado creando su propio ecosistema formado por recién llegados, jugadores que regresan y smurfs. Tienen tiempos de espera muy largos y es una experiencia terrible. Valorándolo en conjunto, no creemos que sea algo positivo”, explicaba el desarrollador.

La fecha esperada para la introducción de estos ajustes es el comienzo de la Temporada 13. La nueva campaña arrancará a principios del próximo año. Teniendo en cuenta cómo ha funcionado League of Legends en ocasiones anteriores, es probable que sea en torno al día 6 de enero. Cabe destacar que, además de estos cambios, se han prometido medidas adicionales enfocadas a mejorar la experiencia general de las ‘rankeds’ y sus recompensas. Entre ellos está el reparto de dos skins victoriosas al año que, además, serán accesibles para jugadores en cualquier nivel de habilidad.

¿Un cambio positivo para League of Legends?

Aunque la compañía ha sopesado tanto los aspectos ventajosos como la parte negativa del cambio, lo cierto es que no todos saldremos ganando. Aquellos que iniciamos sesión en League of Legends para jugar partidas clasificatorias de forma habitual quedaremos algo más desprotegidos de los usuarios que utilizan cuentas secundarias. El sacrificio probablemente sea necesario ya que favorece a los nuevos jugadores que mantienen viva la comunidad o a quienes regresan tras un periodo de inactividad. Sin embargo, las ‘smurfs’ podrían convertirse en un problema más que doloroso a lo largo de la próxima Temporada 13. De momento, Riot Games no parece tener planes adicionales para combatirlas.