Casi nadie está utilizando el mejor objeto de League of Legends y el motivo es tan absurdo como comprensible

Shen Lol
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los jugadores de League of Legends tenemos toda la información que necesitamos sobre cómo equipar a nuestros campeones a apenas una búsqueda en Google de distancia. El juego de Riot Games es tan famoso que hay multitud de páginas que se especializan únicamente en ofrecernos estadísticas para que podamos tomar las mejores decisiones. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad no le da uso a estas herramientas. Lo más común es ver cómo los jugadores eligen objetos –y hasta campeones– basándose solo en sus propias sensaciones. Es algo normal y no seremos nosotros quienes lo critiquen, pero puede dar lugar a situaciones muy curiosas y una de ellas está ocurriendo ahora mismo.

El objeto más poderoso de League of Legends que nadie utiliza

De entre todos los ítems introducidos de cara a la Temporada 13, el más poderoso con diferencia es el que menos atención ha recibido. Uno podría esperar que, ante el ímpetu competitivo que se le presupone a la comunidad de League of Legends, se hiciese todo lo posible para ganar. Sin embargo, el objeto llamado Virtud Radiante ha pasado sin pena ni gloria desde su introducción. Está pensado de forma exclusiva para campeones tanque, basados en acumular resistencias y salud, aunque también es idóneo en aquellos que pretenden ayudar al equipo lo máximo posible.

Objeto

Estadísticas

Pasivas


Viertud Radiante

400 HP

30 Armor

30 MR

20 Vel. Hab.

Luz Divina

Pasiva Mítica: +100 HP a cada ítem legendario

Virtud Radiante
  • Luz Divina: Al lanzar la definitiva, trasciendes. Este estado aumenta tu vida máxima en un 10% durante 9 segundos. Además tanto tu como los aliados que se encuentren en un máximo de 1.200 unidades de distancia ganan un 20% de Velocidad de Habilidades (no aplica a la definitiva) y os curais un 2% de la vida máxima cada 3s que aumenta hasta un 100% en función a la vida que le falte al campeón.

Las estadísticas recopiladas a lo largo de los últimos parches muestran una tendencia clara: casi todos los campeones basados en resistencias son mejores cuando se equipan con este objeto. Así lo hemos comprobado, tanto con datos del parche 12.23 como del 13.1 (para tener el mayor volumen posible de datos) en los casos de Amumu, Zac, Maokai, Ornn, Shen o Sejuani y muchos otros personajes que no vamos a mencionar por no eternizar la lista. El problema al que queremos llegar es que, pese a la situación, solo aparece en el 0,9% de todas las partidas de League of Legends disputadas. El resto de opciones para los tanques son mucho más populares: Guantelete de Hielo (1,7%) Corazón de Acero (4,5%) y Jak'Sho (6%).

Los jugadores del carril superior o la jungla que utilizan campeones categorizados como tanques están, básicamente, ignorando la Virtud Radiante. De hecho, Riot Games sospecha que este ítem será muy fuerte en el juego profesional, donde los jugadores se centran más –aunque no siempre– en elegir los elementos más poderosos del juego y la propia desarrolladora tiene su teoría sobre por qué el ítem en cuestión no es muy utilizado. Esto nos remite directamente a aspectos básicos del diseño de videojuegos y la forma de pensar de los jugadores.

Amumu Lol ¡Amumu será más feliz si compras Virtud Radiante!

El objeto más difícil de entender de todo League of Legends

La situación de este objeto no es nueva y ni siquiera única en League of Legends. Se ha aplicado tanto a campeones como a otros ítems. Un ejemplo claro es el de la Fuerza de la Trinidad. Este artículo, uno de los más emblemáticos de League of Legends, fue ignorado casi por completo hasta el tramo final de la pasada temporada pese a ser el mejor para toda una categoría de campeones. ¿Cuál era su problema? Pues que sus efectos no eran evidentes en el transcurso de la partida. Su principal competidor, el Desgarrador Divino, ofrecía un golpe con daño aumentado en función a la vida máxima del campeón y una curación que se hacía ver de forma inmediata en nuestra barra de vida.

Era un fallo de marketing. Los jugadores elegían el Desgarrador Divino sobre la "Trinity" porque entendían sus efectos y estos resultaban más llamativos. Volviendo al inicio, era una cuestión de cómo de poderosos se percibían a sí mismos en la partida más que de cuán útil era el ítem. Tuvimos que esperar hasta que los profesionales se dieran cuenta de la situación para que los índices de popularidad se invirtieran un poco, y ni siquiera así se llegó a generalizar el uso del objeto menos vistoso sobre el otro. Incluso en un juego tan competitivo como League of Legends, la comunidad no necesariamente quiere utilizar lo mejor, si no lo más divertido.

"Debido al diseño de Virtud Radiante, puede ser difícil para los jugadores percibir su efecto en la partida. Los efectos en área periódicos pueden ser difíciles de seguir durante el transcurso de una partida, especialmente cuando se aplican a los aliados. El problema es muy difícil de solucionar, pero quizás podamos hacer algunos cambios para hacer el ítem algo más satisfactorio sin cambiarlo de forma drástica".
Jak Sho Lol Vfx Esto ocurre en nuestra pantalla cuando se completa la pasiva de Jak'Sho

El Jak’Sho llena nuestra pantalla de efectos morados y drena vida de los enemigos, el Corazón de Acero nos permite dar un golpe bestial que aumenta nuestra vida máxima para el resto de la partida y el Guantelete de Hielo genera un área de ralentización. Mientras tanto, cuando lanzas la definitiva y tienes Virtud Radiante solo sabes que pasan cosas porque lo pone en la descripción del objeto. Por si estos males fueran pocos, la propia explicación del ítem puede ser algo confusa y difícil de entender para muchos jugadores.

Los jugadores se mueven por sensaciones y no tanto por realidades. Eso sí, los desarrolladores de League of Legends no lo consideran algo negativo y tratan de trabajar sobre ello. A fin de cuentas y poniendo el ejemplo más evidente, de nada sirve que Yuumi esté perfectamente equilibrada en cuanto a tasa de victorias (solo fue un problema para los profesionales) si los jugadores se van a cabrear cada vez que han de enfrentarse a ella debido a su diseño.

No parece que League of Legends esté pasando por su mejor época, pero pronto llegarán grandes noticias sobre el futuro del juego. Al menos la decepción incial esta temporada 13 dará lugar a grandes anuncios y explicaciones de Riot Games.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...