Es un gran fracaso para Riot Games, pero también la prueba de que League of Legends está cambiando: La comunidad se sale con la suya y para el 'rework' de un viejo campeón

Los cambios ha Ivern han sido cancelados y, aunque no lo parezca, eso habla bien de los desarrolladores de League of Legends

Ivern League Of Legends

Riot Games lleva semanas trabajando en mejorar a uno de los campeones menos populares de League of Legends y ha fracasado. Tras presentar el rework de Ivern por primera vez hace dos semanas, los cambios fueron criticados por el pequeño grupo de jugadores habituados a utilizar a este personaje. Se tomó de la decisión de posponerlos y acaban de volver a ser presentados. Nuevas quejas de la comunidad dieron lugar a un comunicado escueto pero significativo. "Hemos escuchado las opiniones de los usuarios diciendo que los cambios de Ivern no son lo que esperaban, así que no los lanzaremos (...) hemos cambiado nuestra aproximación para darle al campeón algunos ajustes de calidad de vida", explicaban desde la desarrolladora.

Un fracaso que habla bien sobre el futuro de League of Legends

Cuando se trabaja en algo, existe la posibilidad de que las cosas no salgan como esperamos y eso es lo que le ha pasado a los desarrolladores de League of Legends. Muchos fans de Ivern querían una transformación más significativa o no estaban de acuerdo con el rumbo que tomaba el personaje. No gustaba el hecho de que el escudo se llevase casi todo el poder tras los cambios y, sobre todo, la pérdida de poder de su pasiva. Una de las características del campeón es la capacidad de compartir las mejoras roja y azul con sus compañeros, algo que dentro de muy poco podrán hacer todos los campeones del videojuego.

Riot Games ha decidido volver a pensar la situación. Ivern es, junto con Skarner, el campeón menos popular de League of Legends. Se juega aproximadamente en un 0,5% de las partidas clasificatorias. En este sentido, tiene una comunidad de fans prácticamente insignificante –en términos numéricos– cuando la comparamos con el total de jugadores. De esta ínfima base de usuarios, ni siquiera todos estaban en contra de los cambios. No se puede determinar cómo de divididos estaban los fans del personaje, pero sí decir con firmeza que la protesta no era unánime. Menos todavía con la segunda oleada de ajustes que llegó hace apenas unos días.

Ivern Muchos jugadores de Ivern, simplemente, no estaban de acuerdo con los cambios.

Lo verdaderamente interesante es que Riot Games tomó la mejor y más difícil decisión. Los desarrolladores de League of Legends han decidido escuchar a un grupo de jugadores ínfimo. Es la parte protestante de la comunidad más pequeña del juego, pero su opinión se ha tenido en cuenta como si fueran el grupo de fans más numeroso. No era fácil, pues probablemente cualquier cambio habría hecho subir la popularidad de Ivern y alegraría al resto de usuarios que no lo utilizan de forma habitual. Sin embargo, la compañía ha hecho valer una lección aprendida con el paso de los años.

"Después de la actualización de Aatrox [en su rework de 2018] decidimos que nuestro primer objetivo sería la confianza de los jugadores. No pasa nada si eso significa que los personajes son un poco menos populares o emocionantes para el grueso de la comunidad. En muchos sentidos, cuando actualizamos un personaje, estamos tocando algo que ya no es nuestro. Es un campeón que, a veces, millones de jugadores aman a lo largo del mundo. Queremos estar seguros de que lo hacemos bien con ellos antes que con nadie", explicaba Riot Games sobre las actualizaciones de héroes en 2021.

A veces toca decir cosas malas del juego, pero también hay que normalizar los errores. Equivocarse es una parte fundamental del proceso creativo y la reacción al fallo es lo que nos diferencia. En este sentido, es agradable ver que los desarrolladores de League of Legends se preocupan incluso por una parte mínima de los usuarios. Ivern recibirá mejoras próximamente que no alterarán su identidad y los responsables del juego vuelven al laboratorio para crear una nueva actualización que, quizá esta vez sí, sea capaz de satisfacer a los jugadores.

En 3DJuegos | Es un caso único en todo League of Legends: Lleva tres años y 70 parches sin recibir ningún cambio para equilibrar su poder.

En 3DJuegos | Se estrenó hace menos de tres años, pero ya han perdido la paciencia: Llega a League of Legends el rework de uno de los nuevos campeones menos exitosos de los últimos tiempos.