"Haríamos muchas cosas de forma diferente": Riot Games se arrepiente de un gran cambio que llegó a League of Legends hace apenas un año

Los desarrolladores de League of Legends han reconocido sus errores con una categoría de personajes.

Anivia Lol
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

League of Legends nunca está perfectamente equilibrado, y no será porque Riot Games no lo intenta. Aunque la desarrolladora está haciendo cambios de forma constante, resulta muy complejo encontrar un punto en el que los personajes tengan el mismo poder. En contra del pensamiento general, el ‘balance’ no consiste solo en darle a todos los campeones las mismas posibilidades de victoria. Hay un aspecto mucho más subjetivo a tener en cuenta y es hacer que los héroes sigan siendo divertidos. Una asignatura mucho más complicada en la que los propios desarrolladores han reconocido un gran error.

Los campeones más problemáticos de todo League of Legends

Los magos han sido personajes muy polémicos a lo largo de los últimos años. Estos hechiceros jugados habitualmente en el carril central forman una única categoría de campeones en permanente disputa. Riot Games ha tratado de hacer muchos cambios para tratar de satisfacer a la mayoría de los jugadores. Sin embargo, no tuvieron el éxito esperado. Es verdad que este tipo de héroes son bastante poderosos y muchos de ellos incluso destacan en el juego profesional, pero la mayoría de la comunidad piensa que les falta algo. Una conclusión con la que, sorprendentemente, los desarrolladores de League of Legends están de acuerdo.

En buena medida el problema está relacionado con sus grandes enemigos. Los personajes con daño explosivo y escalados en AD tenían demasiadas facilidades para acabar con los magos, lo que daba lugar a una situación injusta. Esto hizo que Riot Games modificará los ítems para muchos carrileros centrales, añadiendo más vida a coste de perder parte de su daño. Un proceso que tuvo lugar durante el comienzo de la Temporada 12 (Parche 11.23 en adelante) y que generó algunos problemas. Aunque eran medidas eficaces para hacer más fácil la supervivencia, también hicieron que los magos fueran mucho más aburridos.

"Esto sucedió en un momento en el que la letalidad era extremadamente alta. Francamente, recortamos algo de AP en estos objetos como una especie de impuesto hasta el punto de que la fantasía de obtener grandes números de poder de habilidad y daño estaba por debajo de las expectativas. Cuando llegó la actualización de durabilidad en el 12.10, el problema se hizo aún más grave". Riot TheTruexy en Twitter (20 de febrero de 2023).
Zed Lol
Cuando jugamos magos, hay muchos personajes muy difíciles de enfrentar

El verdadero problema de cara a buscar soluciones es que Riot Games está en una encrucijada. No se trata solo de un defecto a la hora de repartir las estadísticas. Aunque los desarrolladores de League of Legends señalan que es importantísimo calibrar bien el maná para evitar situaciones extremas, no tienen claro que este sea el problema. "Aunque pequeñas mejoras podrían ayudar, el gran debate es qué necesitan hacer los magos y las subcategorías de magos para ser especiales y divertidos en el League of Legends moderno. Si todo el mundo puede empujar rápido la línea, tener control de adversarios y daño de ráfaga… ¿cuándo y cómo deberían brillar los magos?", comentaba TheTruexy.

No hay medidas concretas para los futuros cambios, si no que esto era una especie de lluvia de ideas en la comunidad. La diversidad entre los personajes magos es gigantesca (Zoe y Veigar forman parte de esta categoría) pero todos construyen los mismos objetos en cada partida de League of Legends. Ítem mítico, Reloj de Arena de Zhonya y Rabadon es una combinación tan ganadora como aburrida. De hecho, otros grandes desarrolladores de LoL también acudieron a la conversación. Fue el caso de Matt Leung-Harrison, más conocido como Riot Phroxzon, que ocupa el puesto de líder en lo referido al equilibrio del juego en la Grieta del Invocador.

"En ese momento, queríamos limitar el número de AP en los objetos sobre un 20% (...) La mayoría de diseños de ítems de AP eran genéricos porque necesitaban ajustarse a muchos campeones diferentes. Si tuvieramos que hacerlo otra vez… probablemente haríamos un montón de cosas de otra manera. También hemos aprendido un montón desde entonces". Riot Phroxzon en Twitter (21 de febrero de 2023).
Aurelion Sol Lol

Profundizando en su explicación, este desarrollador ha explicado que los dos errores de los que más se arrepiente son los ítems Precisión Infalible e Impulso Cósmico. "Pienso que están a un cambio menor de ser bueno para los magos, pero simplemente ofrecer mejoras de estadísticas lo hace demasiado poderoso para los personajes a melé", decía sobre el primero de los objetos. En cuanto a Precisión Infalible, asegura que se dejaron llevar por la novedad del diseño, ya que hasta entonces no había nada parecido en League of Legends. "Probamos muchas formas en las que se desarrollase esta idea, pero la única que pasó el corte de complejidad y diseño fue un aumento de daño genérico. Para los magos es difícil obtener resultados emocionantes que no se vinculen solo a un par de campeones".

Pese a las dificultades, los desarrolladores se han comprometido a explorar la situación de nuevo en el futuro y hacer cambios a este tipo de objetos. "Somos optimistas acerca de que podamos diseñar un buen conjunto de objetos para los magos, pero no es ningún secreto que son una de las clases más difíciles de diseñar y requieren de muchas prácticas reflexivas, cuidadosas e innovadoras", concluían los responsables de League of Legends.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.