Los jugadores de League of Legends tuvieron que buscar, ayer, otra ocupación para su noche de domingo. Alrededor de las 21:00 hora peninsular española, los servidores dejaron de funcionar en todo el mundo y no volvieron a la normalidad hasta bien entrada la madrugada. El altercado hizo que muchos recordaran aquella época, hace ya más de diez años, en la que este era casi el pan de cada día. Sin embargo, no tuvo mayores consecuencias hasta que muchos descubrieron que el fallo había sido provocado por una pifia gigantesca que no esperaríamos de una desarrolladora tan importante.
League of Legends se quedó sin certificado digital
No fue un ataque informático o un fallo técnico lo que provocó la caída de los servidores de League of Legends, sino un despiste. Riot Games dejó caducar el Certificado SSL de su cliente de juego. Este es el protocolo de seguridad tremendamente popular que, básicamente, sirve para cifrar datos y autentificar la identidad de un sitio web. ¿Sabéis cuando vuestro navegador os dice que una página podría no ser segura? Pues lo que le pasó a la desarrolladora fue exactamente lo mismo. En realidad los servidores siempre funcionaron, pero la conexión con ellos se bloqueaba por motivos de seguridad.
Esto se descubrió cuando algunos jugadores se dieron cuenta de que, al cambiar la fecha en el reloj de Windows, sí podían iniciar sesión en el juego y hasta jugar partidas. Esto llevó a muchos usuarios a revisar el estado del Certificado SSL del cliente de League of Legends y, efectivamente, descubrieron que Riot Games había olvidado renovarlo.
La situación no tardó en viralizarse en las redes sociales.
¿Cómo es posible que ocurriese algo así? Lo más probable es que todo se deba a que la desarrolladora estaba de vacaciones de invierno. Cada año, Riot Games mantiene sus oficinas en servicios mínimos durante tres semanas en las fiestas navideñas y en este caso el parón fue del 19 de diciembre hasta el 5 de enero. En este contexto, es probable que quiénes fueran los encargados de renovar el certificado lo olvidaran mientras estaban de vacaciones.
La buena noticia es que no hay que preocuparse de que algo así vuelva a ocurrir mientras estemos vivos. Para curarse en salud, los dueños de League of Legends han renovado su SSL durante 100 años y ahora la nueva fecha de caducidad en 2125. Habrá que ver cuántos campeones tiene el juego por entonces.
En 3DJuegos | La secuela de este action RPG ha pulverizado mis expectativas aprovechando lo que la hace única. Ya he probado Code Vein 2.
En 3DJuegos | Por si Skyrim no era lo suficientemente tosco, estuvo a nada de quedarse sin uno de sus elementos más emblemáticos.
Ver 1 comentarios