Riot ya no sabe que hacer con Azir, y los próximos cambios que llegarán a League of Legends son la prueba más evidente

Aunque Azir tiene problemas, Riot Games podría estar buscando las soluciones equivocadas.

Azir Lol
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los grandes problemas de equilibrio de League of Legends está relacionado con la habilidad de los jugadores. Es prácticamente imposible crear una única versión del juego que funcione en todos los rangos del sistema clasificatorio y más difícil todavía que sea válida también para los profesionales. Sin embargo, Riot Games siempre se ha negado a crear parches diferentes para cada nivel de juego. La compañía quiere que los usuarios puedan replicar lo visto en las grandes partidas cuando sean ellos los que se adentren en la Grieta del Invocador. Una idea noble, pero que puede dar lugar a situaciones peliagudas.

Un cambio peligroso para uno de los peores campeones de League of Legends

Azir es uno de los ejemplos más destacados de cómo la influencia de los jugadores de alto nivel en el equilibrio general del título afecta negativamente al juego. Este personaje ha sido problemático en competitivo desde su lanzamiento, manteniendo una presencia constante en la esfera profesional y ofreciendo resultados muy consistentes. Tanto se jugaba que la compañía ha tenido que ‘nerfearlo’ hasta un punto prácticamente absurdo para evitar que fuera selección o baneo obligatorio en este tipo de enfrentamientos. Una situación que lo ha convertido en uno de los peores campeones del juego y que podría empeorar muy pronto.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos por todos los jugadores de League of Legends en todas las partidas clasificatorias disputadas en los servidores oficiales de Riot Games, Azir es el tercer peor campeón del juego. Solo Yuumi, personaje que los desarrolladores han dejado en la estacada hasta su rework, y K’Sante, que sufre unos problemas similares a los del Emperador de Shurima, lo hacen peor que él. Sin embargo, eso no ha evitado que la compañía planease un gran nerf de cara al lanzamiento del próximo Parche 13.4 que llegará el próximo día 22 de febrero según el calendario oficial de actualizaciones.

Riot Games había propuesto medidas muy agresivas que reducían en gran medida la capacidad del campeón para infligir daño por segundo gracias a los ataques básicos de los soldados, aunque tras las quejas de la comunidad ha decido ser un tanto menos incisiva. Así, ha decidido probar primero con una serie de ajustes que modifican el poder del campeón reduciendo su potencial en el juego temprano y aumentando el de los minutos tardíos. Estos son todos los ajustes previstos para el próximo parche de League of Legends

AZIR

13.3

13.4

eSTADÍSTICAS

Maná: 480 - 837

Maná 380 - 992

W - Alzaos

Tiempo de Recarga de la W: 9 - 6 s

Tiempo de Recarga de la W: 10 - 6 s.

e - ARENAS MOVEDIZAS

Daño E: 60-180 (+40% AP)

Daño E: 60-220 (55% AP)

R - FALANGE IMPERIAL

Daño R: 175 - 475 (+60% AP)

Daño R: 200 - 700 (+75% AP)

Pese a que hay algunas contrapartes positivas, Azir será mucho más débil en los primeros minutos. Entre el aumento del enfriamiento en la W (Alzaos) y la reducción de maná, podrá colocar menos soldados. Esto hace que las oportunidades para intercambiar con él se alarguen más en el tiempo y le da más problemas para empujar la línea. Sin embargo, parece haber un fallo de planteamiento en el cómputo global de ajustes que sufrirá el campeón. En lugar de enfocarse primordialmente en lo que lo hace un personaje tan interesante en competitivo, castigan lo que lo mantiene vivo en las partidas clasificatorias.

Los ajustes al maná, especialmente en los mid laners, son en general más perjudiciales en las rankeds que en el juego profesional. Los jugadores competitivos saben gestionar mejor su recurso para lanzar habilidades y, además, reciben siempre la segunda mejora azul de su equipo. Una situación que cualquier jugador de League of Legends sabe poco habitual cuando entra a una clasificatoria. Este no es el único factor a tener en cuenta con respecto a los cambios. Hay unos cuantos detalles adicionales que también parecen favorecer a los profesionales.

Azir Combo
El combo que quiere potenciar Riot es el más utilizado por los profesionales

Las partidas competitivas de League of Legends son más largas que las clasificatorias, lo que favorece en mayor medida a los personajes con mejor desempeño en el juego tardío. Además de esto, los jugadores también optimizan en mayor medida la obtención de súbditos y experiencia. En una partida normal, al minuto 30 estarán ya al nivel 16 de modo que pueden aprovechar en mayor medida los beneficios del personaje en el juego tardío. Por si el conjunto de situaciones fuera poco, también hemos de tener en cuenta que los combos agresivos utilizando la E (Arenas Movedizas) y la R (Falange Imperial) sobre varios enemigos son bastante complejos y mucho más habituales entre los profesionales.

Perder un poco de poder en los primeros minutos puede marcar la diferencia en partidas clasificatorias, pero ese sacrificio es menor para los profesionales. Todavía más teniendo en cuenta que los personajes más jugados en el carril central son Ryze y Kassadin, que no presentan precisamente mucha amenaza al comienzo de las partidas de League of Legends. Los desarrolladores son ellos, pero mucho nos tememos que los resultados pueden ser contraproducentes en todos los sentidos, haciendo a Azir más débil en rankeds y aún más fuerte en las competiciones.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...