Llevo más de 50 horas con Like a Dragon Infinite Wealth y todavía queda mucho por descubrir. El RPG de mundo abierto de SEGA es más grande y divertido que nunca

Llevo más de 50 horas con Like a Dragon Infinite Wealth y todavía queda mucho por descubrir. El RPG de mundo abierto de SEGA es más grande y divertido que nunca

La nueva aventura de la saga Yakuza apunta a ser uno de los juegos más grandes y emocionantes jamás hechos por SEGA y Ryu Ga Gotoku Studio

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tinder 2

Like a Dragon: Infinite Wealth es como una buena pizza con piña: el sabor mejora con cada bocado, y cada porción que tomas te deja con ganas de más. Esta es una realidad que muchas personas se niegan a reconocer por falta de personalidad, la de la pizza, digo. Pero verdades incómodas aparte, el nuevo RPG de Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA me parece, por ahora, la aventura que nos merecemos los fans de la saga en estos momentos. Un salto cualitativo tanto a nivel de diseño y de mecánicas RPG, como por la historia que propone. ¿A qué se debe la analogía sobre la pizza con piña? A que, como en este plato "hawaiano" (realmente es canadiense), en la nueva aventura de Yakuza se mezclan dos sabores muy distintos: el dulzor de Ichiban Kasuga, y el salado de la nostalgia al rememorar las casi dos décadas de la saga a espaldas de Kazuma Kiryu. Y el resultado es un equilibrio perfecto.

Al menos es lo que pienso en estos momentos, tras haber jugado durante más de 50 horas a la que se propone como una de las entregas más inmensas y ambiciosas de la saga Yakuza. A la estela del "reinicio" que supuso Yakuza: Like a Dragon en 2020, Ichiban Kasuga y compañía vuelven a la carga con una nueva aventura RPG por turnos ambientada, esta vez, en Hawaii. Sí, parte del juego ocurre también en Yokohama y en el barrio tokiota de Kamurocho (Kabukicho), pero Hawaii es el núcleo de gran parte de la experiencia, un hecho destacable al ser el primer Yakuza en suceder primariamente fuera de Japón. Y me ha parecido todo un acierto, por cómo el diseño de la entrega permite a su inmenso plantel de personajes tener espacio para desarrollarse. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, vamos a repasar brevemente en qué consiste Like a Dragon: Infinite Wealth y os comento lo que me ha parecido tras completar la primera mitad de la aventura.

Like A Dragon Infinite Wealth 20240119163338

Jugabilidad y novedades en mundo abierto

Como recordatorio breve, Like a Dragon: Infinite Wealth es un JRPG por turnos con regusto clásico, aunque con una particularidad: todos los combates ocurren en el mundo real, y los enemigos son una versión "imaginada" por el protagonista de los pandilleros que te asaltan por las calles. Eso implica que los momentos absurdos y divertidos están a la orden del día. En lugar de hechizos, un enemigo puede escupirte agua a la cara o ponerse a lucir musculitos para aumentar su confianza, por poner dos ejemplos. Y lo mismo ocurre con tus héroes, que en lugar de roles de combate, tienen trabajos tan ocurrentes como Pistolero del Oeste, Samurai, Bailarina hawaiana, Kunoichi o Surfista, por mencionar algunos de los 9 roles desbloqueables nuevos de esta entrega (y sin contar los trabajos predeterminados de cada personaje nuevo).

Si bien el sistema de combate no varía mucho en su base con respecto a la entrega anterior, hay una novedad clave que cambia por completo la manera en la que se desarrollan los encuentros, al hacerlos muchísimo más dinámicos, profundos y divertidos. Ahora podemos mover libremente a nuestros personajes dentro de una zona limitada durante su turno, en lugar de depender de que la IA los posicione correctamente por pura suerte. Y esto hace que, al fin, tengas un control real sobre el terreno de combate… Y que sientas que de verdad estás luchando como en un Yakuza, pero con turnos. Por ejemplo, puedes acercarte a las bicis, bancos, botellas, etc. Que haya por la calle para usarlas como armas al más puro estilo de Kiryu en los juegos clásicos. Y, también, según tu posición al atacar puedes empujar a los enemigos contra otros, contra tus aliados para encadenar ataques o realizar golpes combinados con un aliado si su relación es buena. Es un cambio pequeño, pero suficiente para que los combates sean más ágiles e inmersivos, así como endiabladamente divertidos.

Like A Dragon Infinite Wealth 20240114181205

Y aquí cabe destacar el trabajo por defecto de Kiryu: el Dragón de Dojima. Se trata de luchar como lo ha hecho siempre este yakuza legendario, pudiendo alternar entre tres de sus estilos de lucha tradicionales según la situación. No sólo es un estilo versátil y potente, sino que, además, Kiryu realiza sus míticas heat actions en combate según la situación y las cosas que nos rodean, con las mismas escenas de siempre. Un guiño agradecido a los fans longevos de la saga, y una manera muy curiosa de combinar el nuevo enfoque RPG por turnos con la tradición. Lo cierto es que, tras más de 50 horas, todavía no me he cansado en lo más mínimo de los combates en Infinite Wealth. Y es más, creo que Ryu Ga Gotoku Studio ha sabido resolver con creces esas pegas que tuve con los aspectos RPG en mi análisis de Yakuza: Like a Dragon, lo cual es una gran noticia.

También porque, además de este cambio en combate, Like a Dragon: Infinite Wealth me está pareciendo un juego mejor equilibrado a nivel de diseño RPG, tanto por la estructura de la historia como por el diseño en sí de su mundo y de los contenidos. Ya adentrado en la segunda mitad de la historia, cuando las cosas se ponen serias y los combates empiezan a ser desafiantes, no sólo no me he topado con saltos de nivel inesperados o repentinos: no he tenido que grindear en ningún momento hasta ahora. De hecho, el juego tiene avisos del nivel recomendado antes de iniciar una fase de historia complicada, y hay mecánicas nuevas para agilizar los combates contra enemigos de bajo nivel, pudiendo terminarlos con rapidez. Todo sea por ayudar a qué el jugador gestione su progreso y no pierda el tiempo con combates nimios.

Like A Dragon Infinite Wealth

Historia del RPG de SEGA

Y hay otro aspecto de diseño que me está gustando bastante por ahora. Si bien las primeras horas de Infinite Wealth suceden principalmente en Hawaii, a partir del punto medio del juego la trama ocurre de manera simultánea entre Honolulu, con Ichiban, y Yokohama, con Kiryu, cada uno con su propio grupo de aliados. Personajes que incluyen no solo a todos los compañeros de la entrega anterior y a Seonhee como luchadora jugable, sino también a dos nuevos protagonistas de esta entrega: Eric Tomizawa y Chitose Fujinomiya. Dos héroes muy bien desarrollados por ahora, que nada tienen que envidiar al buen trabajo de caracterización que se hizo con los personajes de la entrega anterior. Separar a los personajes de esta manera no solo facilita ese progreso más equilibrado del juego, sino que ayuda a dar espacio a cada grupo para desarrollarse de forma narrativa como es debido.

Danny Trejo

Por supuesto, la historia de Like a Dragon: Infinite Wealth es un gran pilar de la experiencia. Y uno que me genera gran intriga todavía. Tras todo el tiempo que llevamos, solo se empiezan a vislumbrar ahora todas las piezas que hay en juego sobre el tablero, algo habitual en un Yakuza. Pero la gran cantidad de misterios y revelaciones que suceden durante la primera mitad del juego son suficientes para haberse mantenido enganchado hasta el momento en el que empiezan a suceder las cosas importantes. No voy a hacer spoilers del juego en un preanálisis -tampoco lo haría en el análisis - por lo que solo daré un par de detalles básicos.

Sí, la trama se trata nuevamente de una historia profunda y personal para Ichiban Kasuga. Y sí, la inclusión de Kiryu no sólo se antoja necesaria, sino que potencia enormemente la emotividad de lo que ocurre. La historia "principal" en sí misma, los hechos que se desarrollan a gran escala entre Hawaii y Japón, me está pareciendo meramente cumplidora por ahora, pero el desarrollo personal de cada protagonista y la manera en la que afrontan los hechos están sin duda al nivel de lo que vimos en la última entrega principal. Y también está otro factor, que es la nostalgia. Porque Infinite Wealth aprovecha el regreso de Kiryu para homenajear los casi 20 años de historia de la saga, tanto por medio de su desarrollo como con una serie de coleccionables que hay por Yokohama y Kamurocho, con recordatorios de los momentos más icónicos y personales de esta leyenda.

Dondoko 6

De Pokémon a Animal Crossing con Like a Dragon: Infinite Wealth

Como podéis imaginar, Like a Dragon: Infinite Wealth está a rebosar de minijuegos, historias secundarias y actividades que suponen un pozo de horas para descansar de la historia principal. Actividades que abarcan desde un "Pokémon Snap" sacando fotos a degenerados, hasta un Crazy Taxi de repartos de Uber extremos en bici. Pero, por destacar sólamente dos de estos juegos antes del análisis completo, me gustaría hablar de las que van a ser las dos grandes estrellas de Infinite Wealth cuando lo podáis probar: Pokémon y Animal Crossing.

Muchos sabréis ya que esta entrega iba a contar con combates de Pokémon, que aquí en realidad son los degenerados y pervertidos que te asaltan por la ciudad, llamados sujimon. Pero, quizá, todavía no comprendéis la envergadura de esta faceta del juego. Se trata de una aventura de Pokémon completa, de principio a fin, teniendo que recopilar medallas de gimnasio por Hawaii para derrotar al Alto Palco y convertirse en Maestro Sujimon. Y esto incluye afrontar combates contra entrenadores por las calles, superar incursiones en el mapa, capturar sujimon salvajes, visitar sujiparadas, entrenar a tus sujimon e, incluso, evolucionarlos. Y además, desbloqueas un trabajo exclusivo para Ichiban, el de invocador, que le permite utilizar sujimon en combate como si fueras un entrenador pokémon con pocos escrúpulos.

Like A Dragon Infinite Wealth 20240121170542

Por la parte de Animal Crossing tenemos la isla Dondoko, que es, nuevamente, como otro juego completo. Aquí el objetivo es limpiar la isla de basura, redecorarla y elevar su nivel de una a cinco estrellas para atraer a visitantes. Y eso implica un bucle diario igual que en el juego de Nintendo, con decenas de bichos que atrapar, peces que pescar, minerales y fósiles que descubrir, centenares de muebles y edificios por fabricar, decorar y ampliar tu casa, mejorar tus herramientas… Entre la isla Dondoko y los sujimon, me atrevo a vaticinar que muchos jugadores van a dedicar un centenar de horas tan solo a estas dos facetas secundarias del juego. Y os podré decir con más detalle lo que me han parecido cuando acabe de profundizar en ellas.

Con algo más de 50 horas de Like a Dragon: Infinite Wealth a mis espaldas, lo único en lo que pienso es en echarle otras 50 horas más, y luego otras tantas. La continuación de la aventura de Ichiban Kasuga me está pareciendo más y mejor de todo lo bueno que había en Yakuza: Like a Dragon, y además soluciona con creces las pocas pegas que tuve con esa entrega. Salvo sorpresa durante el tramo final del juego, tengo claro que se tratará de uno de los títulos más divertidos, adictivos y emocionantes que podréis jugar este mes, y, potencialmente, un candidato temprano a ser de los mejores juegos del año. Quizá no sea el juego más adecuado para quienes no hayan probado nunca la saga, por el bagaje que tiene, pero si eres un veterano de Yakuza como alguien que disfrutó al empezar con Like a Dragon, Infinite Wealth va a cumplir con creces tus expectativas.

En 3DJuegos | Al fin podemos jugar al Yakuza perdido durante tantos años, y este viaje al Japón de los samuráis vale la pena: Análisis de Like A Dragon Ishin!

En 3DJuegos | Se nota que ha sido hecho en tiempo récord pero el nuevo Yakuza es tan divertido como siempre. Análisis de Like A Dragon Gaiden

En 3DJuegos | Análisis de Yakuza Like a Dragon. Una apuesta arriesgada que tiene su recompensa

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.