El RPG perfecto para estrenar el año te permite luchar con tus puños contra un tiburón gigante. He jugado 3 horas a Like a Dragon: Infinite Wealth y va a ser apoteósico

El RPG perfecto para estrenar el año te permite luchar con tus puños contra un tiburón gigante. He jugado 3 horas a Like a Dragon: Infinite Wealth y va a ser apoteósico

La aventura de Ichiban y Kiryu promete estar a la altura de las cotas de calidad de la saga estrella de SEGA

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Like A Dragon 4

Ya he podido jugar unas horas a Like a Dragon: Infinite Wealth y deciros que me he quedado con muchas ganas de seguir profundizando en su historia sería quedarme corto. Como fan de la saga Yakuza desde sus inicios en PlayStation 2, el salto al RPG que vivimos con Yakuza: Like a Dragon lo interpreté como un salto de fe como jugador, ya que mi confianza en el estudio es plena, pero cambiar de forma tan drástica una fórmula que funciona dejaba muchas dudas en el aire. Por suerte, la apuesta no solo fue exitosa, sino que crece aún más en el título que debutará el próximo 26 de enero.

Al comenzar tras los eventos del juego anterior y de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, la epopeya protagonizada por Kiryu que se desarrolló en solo seis meses, Infinite Wealth da el manto protagónico a los dos personajes principales de la serie: Ichiban Kasuga y Kazuma Kiryu. El primero, tal y como nos han revelado los adelantos, se dirigirá a Honolulu City (una isla inspirada en Hawaii) para conocer algunos detalles importantes de su pasado; y el segundo, por su parte, vivirá su aventura más dura y trágica hasta la fecha, una serie de eventos que prometen dejarnos con el corazón en un puño.

La historia más dura de la serie

Tenía que haber un motivo de peso para abandonar Japón por primera vez. Desde sus primeros títulos, la serie Yakuza (ahora renombrada Like a Dragon) ha estado marcada por sus aventuras en Kamurocho, Sotenbori y otras localizaciones inspiradas en la tierra del Sol Naciente. Sin embargo, Infinite Wealth se aleja de Japón por primera vez y traslada la acción hasta Honolulu City, una isla paradisíaca inspirada en Hawái. Y para Hiroyuki Sakamoto, productor de la franquicia y el principal atractivo del evento exclusivo al que pude asistir, la razón de apostar por este archipiélago se debe a “la conexión histórica que mantienen Japón y Hawái".

Honolulu City es el mapa más grande de Yakuza hasta la fecha

Como él mismo nos relató en el acto que tuvo lugar en Nueva York, el Ryu Ga Gotoku Studio apostó por trasladar la aventura a este lugar por los lazos que existen entre su país natal y este paradisíaco lugar. Sin embargo, no se trata de un simple movimiento centrado en llevar la acción a un sitio con arena, olas y turistas en chanclas: Honolulu City es la localización más grande hasta la fecha de la franquicia. Tal y como él mismo reveló, es hasta 10 veces más grande que Kamurocho, razón por la que han apostado por introducir vehículos por primera vez en la serie. Eso sí, no esperéis ningún coche o moto, ya que me refiero a patinetes eléctricos. Hasta en esta elección, la saga se desmarca del resto de propuestas de su género.

Like A Dragon 5

No obstante, existe un motivo de peso más allá de los lazos entre Japón y Hawaii. Durante los eventos de la anterior entrega de la serie, Ichiban pudo resolver algunos de sus asuntos pendientes. No obstante, este fanático de la serie Dragon Quest no pudo dar respuesta a un enigma que le persigue desde que nació: “¿quién es mi madre?”. Y, para resolver este conflicto que le quita el sueño, se dirige junto a sus amigos a Honolulu City, ya que en esta isla bañada por el mar y repleta de arena del color del sol podrá encontrar todas las respuestas que tanto tiempo lleva buscando.

Al mismo tiempo, Kiryu vivirá su historia más dura y trágica hasta la fecha. Como la propia SEGA reveló en uno de los adelantos, y como sabrán todos aquellos que hayan jugado Like a Dragon Gaiden, el protagonista de los primeros seis títulos de la serie (siete si contamos Yakuza 0) se enfrenta a una enfermedad mortal. Decidido a asumir su destino, Kiryu solo tiene en mente disfrutar sus últimos días, pero sus amigos no quieren rendirse y planean hacer todo lo que esté en su mano para convencer al Dragón de Dojima de que no todo está perdido.

El combate es más sencillo y satisfactorio

El salto del beat’em up y la acción al RPG y los combates por turnos fue una decisión arriesgada. Unos años atrás, como parte del April’s Fool Day (el Día de los Inocentes anglosajón), el equipo decidió compartir un “adelanto” de un nuevo juego de la serie, pero con un toque diferente: los ya mencionados combates por turnos. Sorprendentemente, la recepción fue tan positiva que los responsables de Yakuza no lo dudaron y dieron un giro de 180º a su fórmula habitual. Y, a pesar de dicho cambio radical y de dejar atrás al protagonista habitual de la franquicia, los devotos se enamoraron de una fórmula que han conseguido perfeccionar.

Like A Dragon 6 En Like a Dragon: Infinite Wealth podrás combatir contra un tiburón gigante

El propio Sakamoto confirmó durante el evento que han apostado por un combate más sencillo que, sin dejar atrás a los seguidores más longevos de la serie, resultará atractivo para aquellos que quieran acercarse a la franquicia. En esencia, he de admitir que noté estos cambios a la hora de comprobar el devenir de las peleas, ya que las mismas son mucho más directas y están llenas de combos, ataques conjuntos entre los personajes y más interacción con el escenario. Por ello, además de ser más sencillos, no pierden la vertiente estratégica y ganan en espectacularidad. Y eso, para mí, ha resultado ser un completo acierto.

La saga tiene una salud de hierro casi dos décadas después

Junto a todo lo mencionado, también destaca la presencia de las batallas rápidas y la potenciación del sistema de clases. Si te cruzas con enemigos con un nivel muy inferior al tuyo, puedes despacharlos rápidos con un combate automático que te dará puntos de experiencia y algo de dinero. Así, esta es una opción más interesante que huir y perder estas pequeñas recompensas. Al mismo tiempo, el sistema de clases regresa e integra nuevas vertientes inspiradas en Honolulu City, por lo que puedes prepararte para exprimir las virtudes de, por ejemplo, ser un surfero.

Los minijuegos siguen siendo importantes

Como sucede con otros títulos de la serie, los minijuegos vuelven a resultar trascendentales para la experiencia. En anteriores entregas, y esta es una tradición que comenzó la saga Shenmue, podías dirigirte a los recreativos para disfrutar de los clásicos de SEGA de una forma nunca antes vista. Como era de esperar, el equipo ha vuelto a apostar por esta fantástica opción, y gracias a eso nos dan la oportunidad de disfrutar de distintos títulos que no están disponibles a través de ninguna otra vía.

Sin embargo, si por algo ha destacado la saga Like a Dragon ha sido por dar a los jugadores micro-experiencias dentro de sus propios títulos. En otras propuestas de la serie, esto nos ha permitido regentar un club nocturno o dirigir nuestra propia empresa de construcción. En esta ocasión, en lo que Sakamoto tituló como “un Animal Crossing a lo bestia”, la acción se traslada hasta la Isla Dondoko, una localización que vive del turismo y atraviesa unos días críticos. Pero, para su fortuna, Ichiban tiene ganas de cambiar dicha situación.

Like A Dragon 3 Limpia la Isla Dondoko de basura y malhechores con tu bate de béisbol

Allí, pude echar a los malhechores a batazos, limpiar la isla de basura y construir la misma a mi gusto. Además, también tuve la oportunidad de pescar, recolectar objetos e incluso cazar bichos. En esencia, la acción desaparece y se prioriza la gestión y la construcción, un elemento con el que no terminé de estar contento, ya que supone una ruptura muy abrupta del ritmo del título. Sin embargo, es pronto para juzgar las virtudes de la Isla Dondoko, y no querría hacerlo después de apenas probar media hora de su experiencia. Sea como fuere, será un punto muy interesante para los fanáticos de títulos como Stardew Valley.

Los dragones volarán alto

En líneas generales, mi satisfacción con lo que pude probar de Like a Dragon: Infinite Wealth fue mayúscula. A unas pocas semanas de que el título de Ryu Ga Gotoku Studio vea la luz, estoy contando los días para echarle el guante y disfrutar de una de las experiencias más prometedoras del primer mes del año. Después de casi dos décadas, la saga continúa con una salud de hierro, y pocas franquicias pueden presumir de tener tantos títulos tan divertidos a nivel jugable como profundos en lo que a historia y narrativa se refiere. Y, por lo que pude jugar, Infinite Wealth volverá a hacer hincapié en estos dos aspectos tan fundamentales.

Por tanto, los seguidores de Ichiban Kasuga y Kazuma Kiryu, así como de los amigos de estos, las historias del universo Yakuza y de los escenarios de la serie, tienen una cita marcada en el calendario el próximo 26 de enero. En apenas tres semanas, debutará uno de los títulos más esperados de enero, una aventura que supondrá un punto de inflexión para la saga al mostrar una faceta de Kiryu que no hemos visto hasta ahora y, al mismo tiempo, el resultado de la búsqueda más personal de Ichiban. Si tenías dudas, ya puedes darla por despejadas e ir preparando la cartera para comprar el juego en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S o PC.

En 3DJuegos | Con Yakuza Like a Dragon habiendo metido la patita en Game Pass, ¿llegará Infinite Wealth al servicio? La respuesta es un no con peros

En 3DJuegos | "Si lo juegas continuamente, te enfermarás". Like a Dragon: Infinite Wealth es "monstruoso" y será el juego más largo de la saga

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.