Esperaba al sucesor de Final Fantasy XV y me he encontrado con un juego de PS2. Y a pesar de los problemas que plantea Lost Soul Aside, lo he disfrutado

Esperaba al sucesor de Final Fantasy XV y me he encontrado con un juego de PS2. Y a pesar de los problemas que plantea Lost Soul Aside, lo he disfrutado

Revisamos un ARPG hack and slash que, como tantos otros juegos, se ha lanzado con cierta polémica

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lost Soul Aside
adrian-suarez

Adrián Suárez

Colaborador

Lost Soul Aside es el enésimo videojuego que se ha lanzado al mercado con polémica incluida. Es un ARPG con muchísima acción, tanta que la parte de RPG sirve solo, casi casi, para ser un mero metrónomo que marca el ritmo de la narración, las peleas y la exploración, la alternancia entre peleas e historia, y que sirve para darle salsa al plato cuando la carne de la jugabilidad se hace algo seca. Es una estructura muy del gusto de Kingdom Hearts o de Final Fantasy XVI, títulos que uno a veces no sabe decir si son juegos de rol con muchos espadazos o juegos de espadazo con algo de rol. De estos había a patadas en PS2 y PS3, y este título es justo uno de esos.

Y como uno de aquellos juegos, te los comías con patatas. No eran ni de lejos perfectos, duraban 15 horitas, te los ventilabas con una sonrisa y a otra cosa. Eran juegos normales, ni te cambiaban la vida ni te provocaban conjuntivitis por mirarlos. Les daba igual ser sólidos en su manera de contar sus historias o en la forma de hilar sus situaciones. Solo querían ser chulos, tener un sistema de combate gustoso, jefes grandes, mejora de habilidad y un par de momentos que lograsen que te emocionases. Eso es Lost Soul Aside, ni más ni menos. Un juego al que no le van bien los títulos rimbombantes y al que tampoco tiene sentido insultar, la verdad.

Lost Soul Aside es un videojuego majo para pasar un par de tardes entretenidas sin pensar demasiado, y ya

El problema que ha tenido este juego es que lo que nos ha llegado como jugadores acerca de él no ha sido esto. La historia que nos han contado es la historia de superación de un chaval que ha hecho el juego él solo durante 14 años, se le ha puesto la etiqueta de exclusivo de una consola y hasta se le ha nombrado sucesor espiritual de Final Fantasy XV. Pero Lost Soul Aside no es nada de esto. Es un videojuego en el que al principio eres un terrorista, luego vienen los aliens, más tarde estás esquivando cañones de luz, peleando contra los Caballeros del Zodíaco o surfeando en algo parecido a una nave alienígena, y para adelante.

Un poquito de ARPG, otro poquito de hack and slash y para adelante

Yo también he sido víctima de las extrañas expectativas levantadas en torno a este juego. Además, es uno hecho en Asia fuera de Japón, y nos hemos acostumbrado a que nos lleguen de allí productos tan buenos como Black Myth Wukong o Lies of P, y hay otros tantos en el horno que tienen pintaza. No sé si hemos sido nosotros, las redes sociales, el marketing o lo injustos que a veces somos con los videojuegos pidiéndoles cosas que no son, pero Lost Soul Aside es un videojuego majo para pasar un par de tardes entretenidas sin pensar demasiado, y ya. No es un videojuego para levantar expectativas en torno a él, es el típico juego que te presta tu colega, lo gozas, y punto.

Lost Soul Aside

Como digo, yo también soy culpable, también he sido víctima. Empecé jugando al título buscando aquí algo parecido a la aventura de Noctis, porque soy un fan enfermo de Final Fantasy XV (lo sé, tengo un problema, me lo estoy mirando). Luego quise encontrar algo similar a la profundidad combativa tan estilosa de DMC, y tampoco hay nada de eso. Por suerte, finalmente acepté lo que el juego me pedía: espalda espatarrada en el sofá, a machacar botones y a ver qué me deparaba esta aventura. ¿Quizás nos hemos olvidado de disfrutar de este tipo de juegos? ¿Solo sabemos valorar los videojuegos en términos de obra maestra o basura infecta? ¿Ya no hay sitio para aquel Deadpool de 360 o de Shadows of the Damned?

Dicho esto, y esperando que así quede claro de qué tipo de juego estamos hablando, Lost Soul Aside es un videojuego divertido. Su grueso jugable es el combate, y el ARPG aparece por ahí a veces como un capricho del autor. Personalmente, creo que el juego sería mucho mejor si fuera únicamente hack and slash, pero eso le habría hecho al equipo de desarrollo construir un sistema de combate muchísimo más profundo del que tiene. También al título le habría venido mejor durar la mitad. Esta era una opinión que ya tuve al escribir mis primeras impresiones, y siguen siendo las mismas. Las mecánicas de plataformeo o los puzles del título no son tan interesantes como para permanecer tantísimo tiempo en el mismo nivel sin rallarnos. Y los jefes finales tienen demasiada barra de vida sin ofrecer nada a cambio.

Lost Soul Aside

El ARPG aparece para parchear estas situaciones. Tenemos que preocuparnos de mejorar nuestras fuerzas y conseguir puntos para mejorar nuestras armas, hay una historia muy sencilla pero con muchísimos matices que se cuenta mientras avanzamos en la trama, con charlas y cinemáticas. Por supuesto, hay puntos de guardado manuales constantes porque no hay bandera más clara del JRPG que esto. Todo eso te da la ilusión de que estás ante un juego de rol y que, como ocurre con Kingdom Hearts, no necesita ser tan, tan, tan profundo en su parte de acción como un hack and slash puro y duro. Cuando Lost Soul Aside encuentra el equilibrio entre dos aspectos, el título funciona mejor que cuando no. Cuando se pone demasiado rolero, la historia flojea porque ni sus personajes ni su relato acaban de interesar ni sostienen el RPG. Cuando se pone demasiado hack and slash, las mecánicas también flojean, así como la legibilidad de la escena y también la intensidad de las situaciones.

Empiezas Lost Soul Aside pensando que tiene gráficos del futuro, pero al poco te das cuenta que no

Lost Soul Aside tiene todo el tiempo estas tensiones, lo que le impide ser buenísimo. También hay un problema con sus gráficos. Usar graficotes es guay porque las capturas que subes a Steam quedan genial, pero si llevas a tu juego este tipo de gráficos, hay que pensar también en qué hacemos con las expresiones faciales, en el contacto de los cuerpos y en disimular mejor los pasillos, porque todo se ve más y las incoherencias cantan más. Es decir, empiezas Lost Soul Aside pensando que tiene gráficos del futuro, pero al poco te das cuenta que no, solo es un caparazón al que le falta la tortuga de dentro. Y esta es otra, se vendió siempre que el juego tenía un apartado técnico espectacular y, como digo, no es verdad. Recurrir a una dirección artística de graficotes te puede pasar factura si no asumes las responsabilidades que exigen esos gráficos. Esta es la parte que sí critico. Además, en PC está dando muchos más problemas de rendimiento / errores de los que me he encontrado en PS5.

Lost Soul Aside

Dicho todo esto,  ¿por qué me lo he pasado bien con él? ¿Por qué incluso hasta da la impresión de que lo estoy defendiendo? Pues porque me encantan los míticos juegos de 7 de aquella época; los de poner el cerebro al sol. Y y Lost Soul Aside ha sabido tocar las teclas correctas para ser uno de esos. Tiene esas peleas, tiene esos pasillos, tiene esos personajes y tiene esos villanos.

Su combate es cierto que no es ninguna maravilla, pero sí que es la plantilla de Devil May Cry con un pelín de espíritu musou que se disfruta. Los enemigos se repiten demasiado, pero me obligan a estar cambiando entre espadas todo el tiempo y me ha gustado que si me despisto, me matan. Eso me ha tenido pendiente de mejorar mis habilidades, aprender a hacer bien el dash, la contra y usar cada arma como toca. Aunque sus puzles no son nada del otro viernes, y que las mazmorras se me han hecho largas, el juego sabe meter pequeñas ideas y variaciones que, aunque no tienen ningún tipo de sentido narrativo, coherencia ni nada, funcionan. Es más, es todo tan mamarracho y absurdo, y los personajes lo explican todo de una manera tan seria e intensa, que me ha hecho gracia.

Lost Soul Aside

Con lo de las variaciones en los combates, os pongo un ejemplo. En una dimensión extraña hay que activar unos interruptores con una espada en concreto para que un gigante de luz no te dé con su haz de láser. ¿Por qué? ¿Cómo es posible? ¡Porque es un videojuego, amigo, y no uno para intelectuales, relájate! ¡Dale al botón y hazlo antes de que te peguen los enemigos de alrededor! El juego es así todo el tiempo. Añade cositas para que su combate sea entretenido y diferente paso a paso. Y ese descaro, esa mamarrechería sin sentido que podéis llamar nostalgia de juegos de siete, ha hecho que me lo termine entero tan contento pese a sus problemas.

Mazmorritas, mejora de habilidades, una historieta de unos aliens muy malos que roban almas, mashup de anime y JRPG míticos, cosas que ocurren sin sentido… Yo he estado bastante dentro del juego hasta su conclusión. ¿Eso quiere decir que sea un juego al que ponerle el sello de recomendado? Pues tampoco, claro que no. No es una joya oculta ni tampoco una barbaridad, pero te aseguro que si lo pillas o te lo prestan te lo pasarás bien con él. Al final, el gran problema de Lost Soul Aside no han sido sus gráficos, su jugabilidad o que copie a otros títulos. Hemos sido los jugadores. Tenemos que relajarnos un poquito.

El siete da suerte

Sin sello
Lost Soul Aside análisis

Lost Soul Aside

Por: Adrián Suárez
Sin sello

Lost Soul Aside ha sido víctima de las expectativas, que han sido desmedidas e infundadas. Cuando lo juegas, descubres lo que es: un título de combates, con su historieta y que te tendrá entretenido hasta el final, pero que ni de broma es perfecto. Le sobran muchas cosas y le faltan otras tantas, pero es difícil no entretenerse con sus combates, con las situaciones tan inverosímiles a las que te lleva y con algunas ideas de su mundo de juego tan de JRPG. Me lo he pasado bien con él, y es para lo que el juego se creó en su origen. Ni más ni menos.

Comprar Lost Soul Aside
5 cosas que debes saber:
  • Es un ARPG en el que lo fundamental es combatir
  • Los elementos que coge de otros manga y JRPG están recreados y traducidos con mucho estilo
  • Como ocurría con el primer Kingdom Hearts, sus plataformas son terribles
  • Lo mejor ocurre cuando el combate introduce variaciones a sus dinámicas habituales y hay que pararse y cambiar la estrategia
  • No busques una historia profunda ni un combate perfecto, sino un buen entretenimiento para tres tardes
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español, voces en inglés
Duración: 15-18 horas
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...