Memorias retro: Luigi's Mansion

Memorias retro: Luigi's Mansion
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Mario? ¡No, Luigi! El eterno segundón tuvo su momento de gloria durante el lanzamiento de la añorada GameCube, convirtiéndose en el protagonista de una divertida e ingeniosa aventura de acción y puzles que Nintendo ha decidido revivir con un remake para 3DS. En este especial Memorias Retro de Luigi's Mansion os hablamos de este clásico videojuego.

Nintendo nos lo ha puesto fácil. El reciente anuncio de Luigi's Mansion para Nintendo 3DS supone la excusa perfecta para que hablemos del que es uno de los videojuegos más queridos de la Gran N y, curiosamente también, uno relativamente desconocido por el gran público. Tiene guasa siendo como fue juego de lanzamiento de Gamecube y, además, estar basado en el universo Super Mario; pero es que al miedoso y larguirucho fontanero -sí, vuelve a serlo- no le han dado muchas más oportunidades para demostrar su valía. No será por falta de calidad ya que la suya, su primera gran aventura en solitario, es uno de esos videojuegos con encanto especial; una obra que sabe cómo sacarte una sonrisa con su divertida -y terrorífica- puesta en escena, con el ingenioso diseño de sus rompecabezas y, claro, con ese simpaticón héroe que, muerto de miedo, se pasea por los lúgubres pasillos de una mansión encantada tarareando, de mala manera, el tema principal del videojuego.

Uno de esos pequeños grandes detalles que demuestran el mimo con el que Nintendo dio forma a esta aventura a la que ahora, más de 15 años después de su estreno, dedicamos uno de nuestros especiales Memorias Retro. Había ganas, claro; tantas como de disfrutar de un nuevo episodio de la franquicia ¡que no parece llegar nunca! Que a pesar de los rumores, de las filtraciones que apuntan a Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch, se resiste a confirmar su existencia. ¿Será el remake del original un anticipo de la gran noticia? El tiempo dirá, pero mientras tanto, nada mejor para amenizar la espera que revivir esta aventura de misterio protagonizada por el hermano de Mario Bros.

Memorias retro: Luigi's Mansion


LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO


  • Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2001 (en Japón)
  • Plataforma: GC
  • Ventas: Cerca de 3,5 millones de copias
  • Género: Aventura
  • Desarrollador: Nintendo EAD (Super Mario Bros, The Legend of Zelda, F-Zero)
  • Personal clave en su producción: Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, Hideki Konno y Kazumi Totaka (compositor).

Los más veteranos puede que todavía recuerden con nostalgia aquel mítico Spaceworld 2000 donde Nintendo mostró un anticipo de la que sería la gran sucesora de Nintendo 64. GameCube se daba a conocer, y lo hacía acompañada de una espectacular secuencia de vídeo donde pudimos ver algunos de sus primeros videojuegos, incluida la demostración técnica de The Legend of Zelda con un estilo realista, y el hoy recordado Luigi's Mansion. Fue, claro, chocante, pues Super Mario Bros. no estaba presente en esta introducción, lo que no significaba que los de Kioto se hubieran olvidado del fontanero. En el E3 2001, la Gran N dio a conocer accidentalmente una lista de lanzamientos en la que figuraban Super Mario Sunshine, Mario 128, que aseguraban sería el verdadero sucesor de Super Mario 64, y un enigmático Marionette que terminaría siendo cancelado, usando parte del trabajo en otros proyectos de la compañía nipona como Pikmin o el genial Super Mario Galaxy. Y entre medio de todos ellos, Luigi's Mansion, la primera gran aventura protagonizada por el eterno segundón. De nuevo, resultaba chocante.

Memorias retro: Luigi's Mansion


Memorias retro: Luigi's Mansion


Hasta el lanzamiento de GameCube había una norma no escrita que todo fan de la Gran N asumía como verdad absoluta: toda consola de los de Kioto debía estrenarse con un videojuego de Super Mario Bros, fuera esta portátil o de sobremesa. La consola cúbica fue la excepción… si bien es verdad en un primer momento el rechoncho y bigotudo fontanero iba a ser, una vez más, el abanderado de la consola. "Intentábamos hacer algo diferente", dijo en su día el director de Luigi's Mansion; proyecto que nació en las últimas etapas de Nintendo 64. Por aquel entonces el equipo de Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka andaba buscando ideas con las que sorprender a los aficionados, y una de ellas pasaba por llevar a la mascota de la compañía, o a otros personajes, a una casa de muñecas con la que estuvieron experimentando de múltiples formas, planteando retos con los que crear un videojuego divertido que atrapara a los aficionados. "Queríamos crear algo fresco", insistió en su momento el creativo japonés, y con ese afán de hacer justo lo que nadie esperaba se optó por Luigi como protagonista, y "las ideas tras el juego comenzaron a llegar poco después". El resto de la historia ya la conocéis.

De las tradicionales plataformas se pasó a crear una aventura de puzles y acción en la que ni tan siquiera existía un botón de salto. ¡Que se noten las diferencias!, debieron pensar en Nintendo, y el resultado fue bastante bueno… si bien es cierto no todos los aficionados recibieron con tanto entusiasmo el lanzamiento de Luigi's Mansion. Se le echaba en cara, precisamente, que no fuera un juego de Mario al uso; además de su escasa rejugabilidad y poca duración comparado con las horas de puro entretenimiento que ofrecía el memorable Super Mario 64. Sin embargo, nadie puede negar que la Gran N fue valiente al apostar por un videojuego de estas características que hizo, además bien, los deberes a la hora de mostrar las bondades técnicas de GameCube.

Memorias retro: Luigi's Mansion


Luigi el cazafantasmas
Cuando ganas un concurso en el que ni tan siquiera has participado… bueno, es como para desconfiar; y si encima descubres que el premio es una gigantesca mansión, ¡gratis!, si no empiezas a dudar es que tienes un serio problema. ¡Cómo Luigi!, que aún temblando de puro miedo al contemplar la lúgubre mansión que le han regalado, decide adentrarse en su interior para ¡oh que sorpresa!, descubrir que es una trampa. La mansión está encantada, hasta los topes de fantasmas, y el pobre Mario Bros. ha sido secuestrado. ¿Qué hacer? Si de Luigi dependiera… ¡correr sin echar la vista atrás!, pero la repentina aparición del Profesor Fesor (Elvin Gadd en inglés), que le ofrece la poderosa Succionaentes 3000 para dar caza a los espíritus, llevará al héroe a enfrentarse a los fantasmas en una divertida aventura repleta de humor, ingeniosos rompecabezas, mucha exploración y emocionantes combates contra los entes que pululan por la mansión encantada.

Lo mejor de Luigi's Mansion

  • Ingenioso diseño de puzles y una genial puesta en escena.
  • Explorar una mansión encantada y cazar a fantasmas ¡No se puede pedir más!
  • Los enfrentamientos contra jefazos; tanto por la estética como por su loca acción.
  • Sorprendentes efectos de iluminación y una gran banda sonora que ¡terminas tarareando!
  • Por fin Luigi recibe el protagonismo que merece y no desaprovecha la oportunidad.

Memorias retro: Luigi's Mansion


DISECCIÓN E INFLUENCIAS

De la precisión y agilidad propia de Super Mario Bros. a un estilo de juego más pausado, más sesudo, con puzles y mucha exploración. Nintendo quería ofrecer a los primeros comprados de GameCube una experiencia novedosa y bien que cumplieron con esta divertida aventura de acción que pasó por muchos cambios, protagonista incluido, antes de convertirse en el juego que hoy conocemos. ¿Una mansión encantada? No siempre fue la única opción sobre la mesa pues, durante un tiempo, la Gran N se planteó la idea de crear una aventura con Mario de protagonista explorando algunas de las localizaciones más icónicas del Reino Champiñón, incluido un desierto.

Memorias retro: Luigi's Mansion


Memorias retro: Luigi's Mansion


La filosofía de trabajo de Nintendo fue la de usar "ideas flexibles", esto es, propuestas que si en un momento dado quedaban descartadas no afectaran a todo el conjunto; que no se vieran obligados a cambiarlo todo. Esto explica que se pasara de poder explorar toda la mansión desde el principio, a plantear la acción de Luigi's Mansion con un enfoque más tradicional, obligando al jugador a localizar llaves y derrotar jefazos para desbloquear nuevas zonas. Incluso se barajaron algunas opciones RPG, con escenarios que se verían afectados con algunos cambios a consecuencia de las acciones del protagonista. Finalmente se optó por darle mayor protagonismo a la Succionaentes 3000, que no solo servía para atrapar fantasmas, pues también tenía el uso lógico de una aspiradora, esto es, ¡limpiar el polvo! Tarea necesaria para conseguir oro y desvelar algunos de los muchos secretos que oculta el videojuego.

"Queríamos que fuera un juego al que pudieras volver repetidamente", comentó en su momento uno de los autores de Luigi's Mansion, que una vez completabas abría un desafiante modo difícil que proponía recorrer de nuevo la mansión. Nintendo también quiso convertir el juego en uno de los referentes técnicos de la consola, y vaya si lo consiguieron. Sus efectos de luces y sombras eran puro espectáculo, sin olvidar el gran nivel de detalle alcanzado en las tétricas habitaciones por las que se movía un Luigi que, de forma genial, reaccionaba sorprendentemente bien al entorno. Lo veíamos temblar de miedo, poner muecas de horror, ¡suspirar de alivio!, logrando así meterte de lleno en la acción de un videojuego que aún después de tantos años, continúa siendo tan divertido como en aquel entonces. "Logramos que un solo dedo de Luigi se moviera", destaca el directo del juego en relación a su apartado técnico. "Incluso el interior de su boca está animado y modelado. También trabajos las emociones de Luigi como la alegría, tristeza y el miedo, todas ellas representadas con expresiones faciales".

El legado de Luigi's Mansion

Memorias retro: Luigi's Mansion


Fue uno de los videojuegos más vendidos de GameCube pero Nintendo tardó bastante en darle una continuación a Luigi's Mansion, si bien es cierto la espera mereció la pena. Desarrollado por el estudio Next Level, autores entre otros Punch Out!!! de Wii o el polémico Metroid Prime: Federation Force de 3DS, tal y como os contamos en el análisis de Luigi's Mansion 2, esta nueva aventura en formato portátil supo llevar a un nuevo nivel la acción del videojuego original, dotándolo de una mayor variedad de situaciones de juego, planteando puzles más enrevesados y combates contra jefazos más emocionantes. ¿la primera aventura fue criticada por su duración? Esta secuela nos llevaba a explorar múltiples localizaciones con sus propios desafíos, con sus secretos y otros detalles que te animaban a visitar cada zona de juego una y otra vez. Tan bueno fue este título de 3DS, que la idea de ver un Luigi's Mansion 3 en Wii U o, ahora, en Nintendo Switch hizo dar saltos de alegría a más de un seguidor del título original. Sin embargo, hasta la fecha, Nintendo no parece estar decidida a dar este paso adelante.

Sí es cierto que el universo Luigi's Mansion ha estado representado en otros títulos de la compañía nipona, como Mario Kart o Smash Bros., e incluso el Profesor Fesor se ha colado en las divertidas aventuras de Mario & Luigi, donde hemos tenido ocasión de verle en su juventud; pero tras tantos años de espera, y aunque está genial pelear y participar en carreras en el interior de mansiones encantadas, lo que los fans desean es poder ver, de nuevo, a Luigi protagonizando una aventura con todas las de la ley y, al menos por ahora, los de Kioto se están haciendo mucho de rogar.

Memorias retro: Luigi's Mansion


¿Sabías qué?

  • GameCube, hasta el lanzamiento de Nintendo Switch, fue la primera consola de la Gran N que se estrenó sin estar acompañada de un videojuego de Super Mario Bros.
  • ¡El héroe se reivindica! Siempre a la sombra de su orondo hermano, el bueno de Luigi, en los créditos finales, aprovecha la ocasión para gritar "Eh, It's a me Luigi", imitando la icónica frase de Mario Bros.
  • Luigi's Mansion pudo ser un juego muy distinto al que hoy conocemos: en una versión beta la aventura imponía un límite de 24 horas para rescatar a Mario; de no superar el reto, el larguirucho fontanero entraba en depresión.
  • Nintendo apostó por una mansión de estilo europeo, que era similar también a algunas casas antiguas de Estados Unidos, pero en primera instancia pensaron ambientar la acción en una casa de estilo japonés.
  • ¡Una fácil! El Game Boy Horror se inspira en la mítica Game Boy Color. En Luigi's Mansion 2, el cachivache se convirtió en una versión alternativa de Nintendo DS.
  • Hay una simpática referencia a Star Wars. Antes del encuentro contra King Boo, al pedirle que libere a Mario, se negará tajantemente. "No, no, no. No te daré mi objeto decorativo favorito. Me gusta Mario tal y donde está", te dice; imitando la mítica frase con la que Jabba el Hutt se niega a liberar a Han Solo en El Retorno del Jedi.
  • Como otros juegos en los que ha participado el compositor Kazumi Totaka, en Luigi's Mansion se oculta su ya mítica Totaka's Song, que puedes escuchar durante el tutorial, en la pantalla que muestra los controles de juego. Basta esperar tres minutos para que esta melodía comience a sonar.
  • ¡Vaya susto! Durante tu primera visita a la sala de los teléfonos, habrá tres aparatos sonando. Si descuelgas el del medio, y respondes que eres Bowser, al caer un rayo, verás la sombra ¡de Luigi ahorcado! Afortunadamente para el héroe, el susto no pasa de ahí.

¿Cómo jugar hoy en día a Luigi's Mansion?

Memorias retro: Luigi's Mansion


A la espera del remake de Luigi's Mansion para Nintendo 3DS, la única forma de volver a disfrutar -legalmente- del clásico es desempolvar una Gamecube y recuperar el disco de juego. ¡No hay más! Y es una pena… y también la tónica predominante entre el catálogo de esta añorada consola. Sin todavía una Consola Virtual que permita revivir algunos de sus grandes clásicos, que es algo que se viene rumoreando desde el lanzamiento de Nintendo Switch pero hasta la fecha no termina de confirmarse, los seguidores de la Gran N deben conformarse con ser pacientes y esperar, y rogar, por que a los de Kioto les de por revivir estas obras en forma de remake. Lo hicieron con el genial The Legend of Zelda: Wind Waker, y ahora le toca el turno a Luigi's Mansion. ¿Habrá un siguiente?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.