Bungie se marca un Kojima y lo demuestra el documento de 56 páginas con secretos sobre Marathon que acabaron con un graffiti en Los Angeles

Mediante un juego de realidad alternativa, Bungie calienta motores de cara a Marathon de la mano de los fans para su nuevo título para PlayStation

Bungie Marathon

Pocos creativos del mundo del videojuego han creado y fomentado experiencias paralelas al propio título como Hideo Kojima. Metal Gear Solid V es tanto el hacerte con soldados vía Fulton, como el haber vivido la campaña de marketing falsa de The Phantom Pain a cargo del alter-ego del japonés, Joakim Mogren; por poner un ejemplo. En el mundo anglosajón se denominan a este tipo de experiencias como ARG (Alternative Reality Game, Juego de Realidad Alternativa en castellano).

Pues parece que tenemos en Bungie a un alumno aventajado del líder de Kojima Productions. El estudio responsable de la saga Destiny, y que desde hace un tiempo forma parte de PlayStation Studios, ha presentado su nuevo título en el Showcase de hace un par de días. O bueno, más bien la reimaginación de un título del propio estudio casi 30 años después como es Marathon.

El original lanzado en 1994 para plataformas Apple es mucho más que un shooter al estilo DOOM. Ya en su momento había una comunidad de fans aficionados a su historia, desgranada en pequeños archivos de texto diseminados por el mapeado y con muchas incógnitas y detalles ocultos. Y tiene todo el sentido que Bungie parezca haber querido honrar esto con el nuevo Marathon.

¿Por qué decimos esto si apenas se ha mostrado un tráiler de anuncio de minuto y medio sin gameplay? Pues porque hay un documento hecho por la comunidad de 56 páginas, y creciendo, en el que se han ido anotando todas las pistas, curiosidades y detalles que Bungie ha preparado para nosotros sobre su nuevo videojuego.

Todo empezó con un follow en Twitter de la cuenta oficial de Marathon

Tuit de Mida
Uno de los últimos mensajes de esta extraña cuenta.

Los usuarios del canal de Discord llamado Game Detectives son los responsables del documento; más concretamente retrocraft, Sky y DeathMetalODST. Según cuentan hay varios hilos de los que tirar, aunque no todos han sido resueltos, o concretado el interés final de seguirle el juego a Bungie.

Para empezar, la cuenta oficial de Twitter de Marathon (@MarathonTheGame) empezó a seguir a otra bastante enigmática llamada @We_Are_Mida que no deja de subir mensajes y fotos difíciles de interpretar. Quizás el tuit más interesante es el primero, en el que vemos un fondo negro con puntos y datos en verde fosforito. No tanto por sí mismo, sino porque hasta este momento se han detectado en Twitter un total de 12 fotos del mismo estilo.

Por supuesto, los investigadores ya han superpuesto todas estas fotos, logrando un código similar a las tarjetas perforadas de IBM. Interpretándolo, han ido a la web secretsarewaiting.com, que redirige a un enlace de Youtube. Ahora inaccesible, fue un directo que sólo se activó al llegar a 7.777 espectadores y que acabó por desbloquear el vídeo de "Bungie What is Marathon? | Somewhere In The Heavens - ViDoc", que sí está disponible en el canal del juego.

Mara
Un ejemplo de las muchas imágenes logradas por los detectives de Discord.

Estaba claro que la pista estaba ahora ahí, y no se tardó demasiado en descubrir. En los minutos 0:53 y 4:29 se vislumbran tras decodificación un usuario y una contraseña; unos datos para los que los detectives ya tenían un lugar sospechoso en el que introducirlos.

Ese lugar no es otro que Sekiguchi Genetics, una web que apareció en el tráiler original del juego en forma de código QR. Con ese usuario y contraseña (YOSHITO_TAMURA / charon) conseguimos el acceso a una bandeja de correo con multitud de información que además tiene conexiones con el resto de webs.

¿Qué webs? Pues la de Traxus, por ejemplo. Si quieres saber qué es, echemos un vistazo a la descripción de la misma traducida al castellano: "CONSTRUIMOS MUNDOS. En Traxus Global construimos la infraestructura que conecta a la humanidad. Desde nuestros humildes comienzos en el suelo nativo de la Tierra hasta nuestros hogares adoptivos en Luna, Marte, en el medio y más allá, Traxus Global se esfuerza por crear y elevar comunidades al tiempo que innova en los campos del desarrollo de infraestructuras y la gestión de recursos. Construyendo hoy. Hacia el mañana."

En Traxus han encontrado tanto un chat al que se accede al introducir la palabra SERPENT, la cual se consigue descifrando un frame del vídeo de Bungie y que les ha dado varios códigos al equipo del Discord, así como una cuenta de correo (infosec@traxus.global). Una vez que se le manda un correo con varias contraseñas descifradas previamente en las otras webs, adjunta un "mensaje automatizado por Vulcan" con un código binario. Y sí, eso lo han tenido que llevar a otro lado, concretamente a la web uesc.io del ficticio Unified Earth Space Council.

Ahí se pueden conseguir los wallpapers de todas estas organizaciones creadas por Bungie para Marathon, así como algunos documentos sonoros y visuales. Los visuales son un repositorio de "pruebas", y sí, son los momentos de los vídeos de Bungie en los que aparecen datos concretos de este ARG.

Marathon existe en la vida real

Marathon
Imagen de los graffitis en Venice Beach.

En este punto, sólo nos queda hablar de Hear our Silence, la web presente en la biografía de esa cuenta de Twitter de la que os hablamos al principio. Sólo se puede ver una imagen en dicha página, pero esta contiene un archivo EXIF con las coordenadas 33.986753, –118.4749... Las cuales nos llevan a Venice Beach en Los Angeles, donde se han encontrado unos cuantos graffiti.

De esta forma, con un juego de realidad alternativa a través de Internet con un efecto tangible en la realidad, se nos han presentado varias compañías ficticias creadas para Marathon, organizaciones humanas espaciales que vigilan lo sucedido y hasta una supuesta resistencia.

Ayer mismo escribí un texto sobre cómo se me vino abajo el Showcase de PlayStation a causa de la presentación de cinco shooters multijugador online distintos. Uno de ellos era Marathon, pero con esta demostración de Bungie de que saben contar historias de una forma tan particular, no me queda otra que recoger cable y quitarles responsabilidad de ese hecho. Como para no estar a tope ahora mismo con Marathon.

En 3DJuegos | Los mejores shooters que puedes jugar en 2023

En 3DJuegos | "El mejor y más variado catálogo de videojuegos". Pese al sentimiento generalizado, PlayStation defiende su Showcase