El PlayStation Showcase no me ha convencido porque creo que me han enseñado el mismo juego 5 veces

El PlayStation Showcase no me ha convencido porque creo que me han enseñado el mismo juego 5 veces

Después de salir del evento con una sensación algo tibia, me he dado cuenta del problema: lo que Sony entendía por bombazos, eran juegos repetidos para mí

67 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fairgames

Ayer lo tenía todo para ser un día grande en el mundo de los videojuegos. Sony tenía un calendario completamente despejado, más allá de ese Spider-Man 2 que todo hijo de vecino daba por seguro en el PlayStation Showcase, además de que la situación de Xbox no es la más boyante tras lo sucedido con Redfall. Era el momento de dar el do de pecho y marcar el territorio.

No me entendáis mal, anoche se anunciaron grandes títulos... Algunos de los cuales como Alan Wake 2, Metal Gear Solid Delta o ese enigmático Phantom Blade me tienen loco. Pero lo cierto es que tras el evento, incluso tras un gameplay del propio Spidey que quitaba el aliento, me había quedado una sensación de extrema tibieza.

En un ejercicio de introspección, empecé a descartar razones por las que me encontraba así. Para empezar, no puedo echarle la culpa a PSVR2 o a los juegos independientes; con un espacio para lo primero contábamos todos, y los segundos quizás no han sido tan rotundos como esperaba... Pero no pueden cargar con la responsabilidad del primer Showcase en año y medio. Por supuesto, no me hizo feliz ver un tráiler de la película de Gran Turismo "refriteado" o cosas de videojuegos ya conocidos como ese anuncio de Tower of Fantasy. Y, la verdad, me niego a pensar que el anuncio de una consola portátil que no puedes sacar de casa tenga el calado necesario como para siquiera hacerme sentir así de tibio.

Descartado todo esto, he dado con el diagnóstico: me han presentado el mismo juego cinco veces. Vale, no es literal, pero sí que si se rasca sobre la superficie tienes esa sensación. Porque la realidad es que es paradójico que en un Showcase en el que todos dábamos por hecha la presencia de ese shooter multijugador de Naughty Dog basado en The Last of Us, se hayan presentado todos los juegos de disparos online menos ese.

Una sensación de Deja-Vu

Empezamos con Haven Studios, y veo que Jade Raymond ahora está trabajando en Fairgames, un shooter de atracos online con personajes bastante diferenciados en apariencia y habilidades. Luego es el turno de la vuelta de Helldivers con otro shooter multijugador, en este caso en el que cooperamos con más gente para acabar con unos insectos gigantes.

Luego aparece una ciudad futurista y el logo de Square Enix, encendiendo las alarmas de algo sobre Final Fantasy VII: Rebirth... Pero resulta ser otro hero-shooter multijugador, en esta ocasión es Foamstars, que tiene un parecido enorme a Splatoon pero con espuma en vez de tinta. Y no sé si después de lo que hemos sabido esta semana sobre Overwatch 2, los hero-shooter pueden atraer gran público.

El chulo tráiler de Concord lo veo como el enésimo intento de crear un Call of Duty

Ya no es que juegos que vemos tengan esta aproximación al shooter multijugador, es que incluso videojuegos de los que nos muestran cinemáticas, también optan luego por este género. De Firewalk, el estudio formado por veteranos de Bungie, ya sabíamos que estaban haciendo un nuevo juego de disparos multijugador; por lo que el chulo tráiler de Concord lo veo como el enésimo intento de crear un Call of Duty.

Y si hay un estudio al que escucho con ganas hablar sobre un juego multijugador de disparos después de este empacho, es a la propia Bungie. Por eso, cuando se sacaron de la manga la vuelta de la mítica franquicia Marathon, me puse bastante contento. Pero aún así tengo mis reservas. Posteriormente se anunció que sí, que es otro juego de "extracción", al estilo de Escape from Tarkov y el modo DMZ de Call of Duty. Es un género bastante competitivo en el que quien más recursos tiene, más posibilidades tiene de ganar, al tratarse de un Battle Royale persistente donde cada muerte implica volver a empezar.

Si añadimos a la coctelera que de todos estos sólo hemos visto gameplay de uno, de Foamstars, el brebaje se hace muy difícil de beber. Nadie se compra una consola de nueva generación por un shooter multijugador del que no ha visto un minuto, y mucho menos sin saber si su grupo de amigos se decidirá por él.

En 3DJuegos | Todos los juegos de PS4 y PS5 disponibles en PS Plus Extra y Premium, con los últimos cambios de mayo de 2023

En 3DJuegos | En qué orden jugar a la saga Metal Gear: La cronología definitiva de la obra de Hideo Kojima

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.