Mickey Mouse y hasta Fernando Alonso han intentado imitar a Nintendo, pero ni se han acercado a su buque insignia

Mickey Mouse y hasta Fernando Alonso han intentado imitar a Nintendo, pero ni se han acercado a su buque insignia

Crash Team Racing, F1 Race Stars, Disney Speedstorm... son muchos los que se han propuesto y se proponen emular el éxito de Mario Kart.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mickey Alonso

Si echamos un vistazo a la lista de videojuegos más vendidos de Nintendo Switch, nos daremos cuenta rápidamente de que la consola híbrida de la Gran N tiene muchos títulos por encima de la decena de millón, pero solo uno que ronda los 50 millones de copias vendidas en todo el mundo: Mario Kart 8 Deluxe, una propuesta que ni siquiera era del todo nueva, sino que suponía una evolución de la octava entrega numerada de Wii U.

Un juego de relumbrón para una saga que ha vendido en todo el mundo más de cien millones de unidades entre sus diferentes entregas; una mina de oro para Nintendo que muchos otros han intentado emular con el paso de los años, la mayoría de ellos sin demasiado éxito, o desde luego no logrando uno que se acerque lo más mínimo al de Mario Kart.

Es impensable pensar en un Mario Kart free to play fuera de los móviles

El último en unirse a la lista de candidatos es Disney Speedstorm, una propuesta multiplataforma desarrollada por Gameloft que se estrenó el pasado mes de abril con una fórmula de conducción arcade, desenfadada y con objetos y habilidades que recoger. Eso sí, de inicio se ha lanzado en acceso anticipado únicamente para quienes paguen por sus ediciones superiores, pero cuando salga de esta fase se convertirá en free to play, es decir, un juego gratuito con elementos desbloqueables. Fuera de los dispositivos móviles, es impensable que Mario Kart adopte este modelo. Cada entrega se vende a precio completo durante mucho tiempo y, aunque pasen los años, nunca su precio baja demasiado.

Disney

Todavía debemos esperar para saber si Disney Speedstorm puede convertirse en una obra tan exitosa como Mario Kart. Sobre el papel, el intento es bueno: su plantel de personajes cuenta con grandes iconos de Disney y Pixar, tales como Mickey Mouse, Hércules o Jack Sparrow, además de a Switch llega a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S (plataformas donde no está disponible Mario Kart) y opta a alcanzar un apartado gráfico más espectacular y a un rendimiento todavía mejor que el juego de carreras de karts de Nintendo. Y, aun así, nadie se cree que la todopoderosa Disney pueda siquiera acercarse a Mario Kart.

Muchos lo han intentado… sin premio

Pero no solo Disney y Pixar han querido meter su cuchillo de lleno en la enorme tarta de Mario, Peach, Luigi y compañía. A lo largo de las décadas, son incontables los intentos de otras compañías, la mayoría de ellos respaldados por grandes marcas. Hemos visto a Bob Esponja en Nickelodeon Kart Racers, e incluso Square Enix se pegó un batacazo tremendo intentado sacar partido de Final Fantasy con Chocobo GP, que cerró después de solo nueve meses.

Crash Sonic

Tampoco hay que olvidar que otras mascotas y personajes de la industria han tenido buenos juegos similares, pero de nuevo ninguno ha conseguido el reconocimiento al que aspiraba. Sonic lo ha intentado varias veces, pero el último Team Sonic Racing que apostaba por diferenciarse con una propuesta juego más enfocada en el equipo pasó sin pena ni gloria pese a contar con los personajes de la serie del erizo de SEGA. Asimismo, si bien fueron muchos los que jugaron y pusieron por las nubes a Crash Team Racing Nitro-Fueled hasta el punto de conseguir el mayor lanzamiento de la historia de la franquicia, sus últimas cifras conocidas apuntan a que hablamos de apenas una cuarta parte de lo logrado solo por Mario Kart 8 Deluxe.

F1 Race Stars ofrecía un Mario Kart con pilotos reales de Fórmula 1

¡Pero es que hasta la Fórmula 1 ha intentado imitar a Nintendo! Si eres fan de la competición reina del automovilismo y asiduo a los videojuegos, es probable que conozcas F1 Race Stars, un juego lanzado hace dos generaciones por Codemasters que intentaba emular a Mario Kart con los pilotos oficiales de la F1. Se lanzó en el año 2012, temporada en la que hubo el mayor número de campeones del mundo en la parrilla, y allí estaban todos ellos: Michael Schumacher, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Jenson Button y Kimi Raikkonen. Había más pilotos que no eran campeones (¡estaba Pedro Martínez de la Rosa en HRT!), y los circuitos eran versiones simpáticas y animadas de GPs reales y reconocibles. Nada eso sirvió más que para que algunos se echaran unas cuantas partidas en aquellas plataformas cuando lo encontraban tirado de precio en las tiendas.

F1

Y todavía queda Mario Kart 9

Mario Kart 8 Deluxe se estrenó en el año 2017 prácticamente de la mano de Nintendo Switch, lo que significa que lleva con nosotros más de seis años. Aun así, sigue apareciendo semana a semana en las listas de los más vendidos, y la compañía japonesa ha conseguido revitalizar la propuesta todavía más con el Pase de Pistas Extras que le dio una segunda vida, si es que la necesitaba. Es una manera de mantener a Mario Kart 8 Deluxe como un juego como servicio sin todas las contrapartidas que suelen tener los juegos como servicio similares: nada de free to play, aquí tienes que pagar más por más pistas, y el juego base no baja de los 40 euros en la eShop.

También es una forma de darle más tiempo al equipo de desarrollo detrás del futurible Mario Kart 9, porque seguramente lo necesiten. Es un secreto a voces que está en marcha, y todo apunta a que se alejará de Nintendo Switch y estará dirigido a la próxima consola de Nintendo que todavía desconocemos. La versión Deluxe de la octava entrega numerada ha puesto el listón tan alto que es difícil imaginar cómo irrumpirá en el mercado Mario Kart 9. Pero, no sé por qué, estoy convencido de que tanto tú como yo nos podemos imaginar que seguro que le irá mejor que a todos esos imitadores de Mario Kart que, poniendo toda la carne en el asador, no han logrado ni una pizca de lo que este monstruo comercial ha supuesto para Nintendo, para la industria y para el entretenimiento general del planeta Tierra.

En 3DJuegos | ¿Qué esperamos de Mario Kart 9? Así nos imaginamos el esperado juego de conducción

En 3DJuegos | Las consolas más vendidas de la historia

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.