¿Por qué una expansión antes que Mario Kart 9? MK8 Deluxe y su segunda vida en Nintendo Switch

¿Por qué una expansión antes que Mario Kart 9? MK8 Deluxe y su segunda vida en Nintendo Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mario Kart 8 Deluxe va a tener una segunda vida en Nintendo Switch con el anuncio de un pase de pistas extras que doblará el número de circuitos originales. ¿Por qué se ha adoptado esta decisión antes que apostar por Mario Kart 9? Respondemos a la cuestión, tratando de comprender la estrategia de Nintendo.

Cuando todo el mundo esperaba una nueva entrega, Mario Kart 9, otra vez Nintendo ha salido por la tangente y nos ha dado una sorpresa. La compañía japonesa ha decidido que en lugar de darnos un nuevo juego de karts, va a apostar por seguir haciendo crecer a Mario Kart 8, un videojuego que nació en Wii U y que creció con la incorporación de nuevos circuitos a través de dos potentes DLC: uno que vino bajo el sello de The Legend of Zelda y otro que usó como reclamo la también popular marca Animal Crossing. Entre ambos contenidos descargables añadieron un total de 16 circuitos, además de nuevos pilotos y vehículos. Las actualizaciones también han sido muy importantes, sumando un modo 200cc con mayor velocidad y dificultad, más compatibilidad con amiibos y hasta una colaboración con la firma de automóviles Mercedes-Benz. El juego también se ha ido mejorando con numerosos parches con el objetivo de optimizar el funcionamiento del arcade de conducción de Nintendo.

Con el lanzamiento de MK8 Deluxe, lo único que tenían que hacer los japoneses era concentrar en un mismo juego todos esos contenidos. El resultado fue un título enorme, con 48 circuitos y otras novedades como el uso de dos objetos en pista y los modos batalla. Ahora, casi cinco años después, tenemos un Pase de pistas extras que va a suponer la ampliación más grande hasta la fecha, añadiendo otros 48 circuitos en una maniobra lógica, pero que casi nadie se esperaba. Con el increíble dato de que hay un Mario Kart vendido por cada dos Nintendo Switch, el éxito de la jugada está garantizado.

El Mario Kart más grande de la historia

Mario Kart 8 Deluxe ha vendido 43,3 millones de juegos (datos de diciembre de 2021), lo cual lo convierte en el videojuego con más ventas de Nintendo Switch, incluso por encima de bombazos como Animal Crossing: New Horizons (con 37,6 millones). Es fácil prever que ese número crecerá tras esta expansión, la cual hemos de recordar que dobla el número de circuitos, llegando a las 96 pistas… ¡casi un centenar! Con este movimiento, se atrae no solamente a los que poseían ya el juego, sino a aquellos que aún no lo tenían. Ya me imagino una edición "super deluxe" con todos los contenidos agrupados en un lanzamiento.

Dicho de otra forma, Nintendo quiere mantener vivo Mario Kart 8, por lo menos hasta finales de 2023, momento en que se lanzará la última de las seis entregas de que consta el Pase de pistas extras. Es un modelo de juego como servicio que ya vimos en otras marcas de la compañía. Por ejemplo, Zelda: Breath of the Wild tuvo dos contenidos descargables, al igual que otros títulos como Super Smash Bros. Ultimate o Fire Emblem: Three Houses, los cuales ampliaron los contenidos originales.

¿Por qué una expansión antes que Mario Kart 9? MK8 Deluxe y su segunda vida en Nintendo Switch

Uno de los últimos ejemplos fue el de Happy Home Paradise, un DLC centrado en el diseño de estancias y que se ha convertido en uno de los mayores reclamos del recientemente anunciado (y algo polémico) Nintendo Switch Online + Paquete de expansión. Básicamente, lo que pretende Nintendo es dar sentido a este servicio de suscripción, hacerlo más apetecible, integrando en la oferta cada vez más elementos de interés. El próximo precisamente consistirá en los 48 nuevos circuitos que forman parte de la próxima expansión de Mario Kart 8 Deluxe, algo que probablemente atraerá a muchos de los que nos estáis leyendo.

La compañía nipona ya ha hecho sus cálculos al respecto. El pase con las pistas extras costará 24,99 euros, mientras que la suscripción de Nintendo Switch Online más el paquete de expansión está a 39,99 euros. Quedará en manos de los usuarios decidir por qué quieren optar, pero la jugada es obvia: atraer a cada más jugadores hacia la suscripción de pago. No será el último movimiento que veamos a este respecto, probablemente con la llegada futura de más emuladores, aparte de los de Nintendo 64 y Megadrive.

Una expansión que… ¿merece la pena?

¿Por qué una expansión antes que Mario Kart 9? MK8 Deluxe y su segunda vida en Nintendo Switch

Si atendemos exclusivamente a las cifras, Mario Kart 8 Deluxe con esta expansión pasará de los 48 circuitos actuales a los 96 recorridos. Eso es multiplicar los contenidos. La forma de hacerlo no será añadiendo circuitos creados desde cero, sino rescatando pistas de otros videojuegos de la saga Mario Kart. A este respecto, ya se han confirmado los circuitos que tendremos en la primera entrega del nuevo pack, agrupados dentro de las copas Turbo Dorada y Felina Fortuna:

  • Bulevares de París (Mario Kart Tour)
  • Circuito Toad (Mario Kart 7)
  • Monte Chocolate (Nintendo 64)
  • Centro Cocotero (Wii)
  • Circuito Tokio (Mario Kart Tour)
  • Colinas Champiñón (Mario Kart DS)
  • Jardín Celeste (Mario Kart Super Circuit)
  • Mansión Ninja (Mario Kart Tour)

Resulta muy interesante que tres de los ocho circuitos provengan de MK Tour, el videojuego para móviles. Algunos de sus recorridos están realmente inspirados, así que no me extraña que Nintendo haya adoptado la decisión de rescatarlos para llevarlos a Nintendo Switch (seguro que no es la última vez que ocurre). Por otro lado, es obvio que el resto de trazados se beneficiarán del lavado de cara, especialmente de aquellas entregas que se encuentran más lejanas en el tiempo, como es el caso de Game Boy Advance y N64.

¿Por qué una expansión antes que Mario Kart 9? MK8 Deluxe y su segunda vida en Nintendo Switch

Personalmente, espero que este pase de expansión no solo venga acompañado de nuevos circuitos, sino también de más personajes y vehículos. Tampoco estaría de más seguir realizando reformas sobre el juego principal, con ajustes jugables y, sobre todo, añadiendo interés a una faceta online que sigue siendo bastante deficiente. Aquí podría fijarse en MK Tour, que está experimentando con conceptos realmente interesantes.

Es pronto para decir si esto merecerá más o menos la pena, pero una cosa está clara: Mario Kart 8 Deluxe va a tener una segunda vida gracias a esta estrategia de contenidos. Queda por comprobar el trabajo que hay detrás de las nuevas pistas, si resultan interesantes y están a la altura de lo que ya conocíamos. Seguramente, dentro de pocas semanas podré deciros qué tal está la primera entrega e iremos viendo qué nos tiene preparado Nintendo en cuanto a aspectos que aún no se hayan anunciado. ¿Qué sensaciones os provoca a vosotros todo esto? ¿Os parece un acierto o habríais preferido una nueva entrega?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

17.698 visualizaciones

Los MEJORES MOMENTOS de los PREMIOS 3DJUEGOS by Doritos 2022

Por segundo año consecutivo la industria del videojuego en España se reunió para celebrar los Premios 3DJuegos by Doritos, un gran evento en el que se dieron a conocer los galardones a los títulos más importantes de 2022, con candidatos tan exitosos como Elden Ring, God of War...