Necesitarás un año y un mes para poder ver en directo el error más demencial de la historia de Nintendo

Necesitarás un año y un mes para poder ver en directo el error más demencial de la historia de Nintendo

Si eres capaz de esperar meses en un circuito cualquiera de Mario Kart Wii, verás que el recuadro de los ítems hace cosas extrañisimas

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mario Kart Wii

Ningún juego es perfecto. Si bien es cierto que la industria cuenta con personal para detectar y limpiar los bugs más notables de una experiencia, es normal que las entrañas técnicas de una aventura sigan escondiendo fallos prácticamente imperceptibles que causan más curiosidad que molestia durante la partida. Y ni siquiera Nintendo se salva de este fenómeno, pues resulta que su Mario Kart Wii tiene un error la mar de peculiar que solo aparece si mantenemos la consola encendida durante un año y un mes.

El ítem que se agranda tras 13 meses…

Este descubrimiento, que se ha hecho viral durante los últimos días, se lo debemos concretamente al usuario B_squo. Porque, en sus idas y venidas por los archivos internos de Mario Kart Wii, se ha percatado de un comportamiento extraño en uno de los tantos valores que forman parte de la jugabilidad. "Si el jugador no hace nada ininterrumpidamente durante un año y un mes mientras la ventana de los ítems está expuesta, el dibujo del ítem crecerá tanto en tamaño que cubrirá toda la pantalla". Para demostrar la existencia de este error, el jugador adjunta un vídeo en el que, evidentemente, se observa que los tres champiñones disponibles para usar en el título crecen de un momento a otro hasta ocupar la totalidad de la escena.

Este bug sólo se produciría en una hipotética carrera de más de un año de duración.

Pero aquí no termina la peculiaridad del bug. Porque, si esperamos otro año más, veremos que el ítem se reduce lentamente hasta regresar a su tamaño normal. Lo que nos deja, en definitiva, con un error bastante curioso que probablemente nadie haya encontrado en una partida normal. Por ello, la única manera de descubrirlo ha sido indagando en las entrañas de Mario Kart Wii.

Porque B_squo no ha dejado su consola encendida durante dos años para descubrir el fallo. Al tener acceso a los archivos internos de la entrega, el jugador ha trasteado con los valores originales de Mario Kart Wii hasta descubrir cuál es la situación que, en una partida real, activaría la aparición del bug. Y, tras estudiarlo a fondo, ha concluido que el error sólo surge en una hipotética carrera de más de un año de duración.

Tweet De Bsquo Haz click en la imagen para ver la publicación original en Twitter.

… y que regresa a su tamaño original un año después

Ahora bien, ¿cómo se produce exactamente este bug? Entrando en la parte más técnica del artículo, B_squo explica que todo se debe a un comportamiento inusual en uno de los valores de Mario Kart Wii, concretamente el contador que calcula cómo debe parpadear un ítem (efecto visual que se produce al obtener y usar un objeto en medio de una carrera; algo meramente decorativo): "Esta variable controla el timing y la escala del parpadeo. Si es un número menor de 9 [frames], el dibujo del ítem se hará más grande, luego más pequeño, y parpadeará".

"El contador nunca deja de contar. Sólo regresará a 0 si se usa el ítem, pero no hay nada más que le impida seguir sumando números si la ventana del ítem sigue en pantalla", continúa B_squo en su explicación. "Y como es un número entero con signo [que puede ser positivo o negativo], tras 2147483647 frames desbordará a -2147483648". En otras palabras, el contador admite números negativos y, por alguna razón, hace que el frame 2147483647 venga seguido del número -2147483648.

Y esto, aunque es una locura que no debería estar contemplada en términos técnicos, cumple de sobra con la norma descrita anteriormente: "Como el juego aplica el tamaño del ítem cuando el contador es menor que 9 [recordemos que sigue siendo menor de 9 si está en números negativos], entonces el proceso se aprueba y muestra un ítem gigantesco, girado, debido a lo pequeño que se ha vuelto el contador".

Desde luego, hablamos de un fallo que probablemente no se haya producido jamás en una partida normal. Sin embargo, no deja de ser un dato que demuestra la cantidad de aspectos curiosos que se encuentran dentro de un videojuego; desde modelos sin utilizar e ideas descartadas y hasta pequeñas peculiaridades que no hacen más que sacarnos una sonrisa.

En 3DJuegos | Siempre se ha dicho que Miyamoto no se corta al hacer críticas, y un alto cargo de Riot Games lo sabe bien

En 3DJuegos | Cuando las Tortugas Ninja se unieron a Mario para correr en carreras a lo Fast & Furious

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.