"Míralo y cópialo". Malas miradas hacia el 'Overwatch de Marvel' después de que un ex artista relate cómo no se le pagó y se le animó a plagiar arte

William Bao, artista conceptual del juego, trabajó en el juego en 2020 y lo considera "el peor proyecto" en el que ha estado

Imagen de Marvel Rivals NetEase
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque es cierto que ha tardado en despegar, la presencia de Marvel en el videojuego se ha ampliado considerablemente con hasta cuatro proyectos de diferente temática, concepto y personajes. No todo es Spider-Man o Los Vengadores, aunque Marvel Rivals va a tener a estos y a decenas de otros personajes de La Casa de las Ideas en combates PvP al estilo Overwatch. Un proyecto con NetEase a la cabeza que en apenas unas horas ya se ha visto salpicado por una polémica importante con varios desarrolladores y diseñadores llamando al juego un "proyecto sin rumbo" y donde se animaba a "copiar diseños" de otros artistas.

Tener un nuevo juego de Marvel siempre es motivo de alegría para los fans, aunque es cierto que su concepto de hero shooter quizá llega algo tarde. Si bien Overwatch 2 se está enfrentando a dudas sobre su pervivencia futura, la fiebre por este tipo de juegos ha decaído y muchos arquean la ceja sobre este Marvel Rivals. Eso sí, lo que no esperábamos es que una vez superado el embargo del juego y tras su anuncio a nivel mundial, tuviéramos que hablar de una situación tan peligrosa.

"El peor proyecto en el que he trabajado"

Y es que con el primer tráiler del juego, William Bao, artista conceptual de Legends of Runeterra, Call of Duty, Apex Legends y este proyecto de Marvel, abrió la Caja de Pandora al comentar la desgracia que tuvo de "trabajar en un juego como este". Una cita muy fuerte que no está exenta de explicación. Según Bao, Marvel Rivals estuvo en desarrollo en plena pandemia de la COVID-19, periodo en el que trabajó con NetEase como artista sin percibir ni un solo euro por ello.

Tweet 1773104178627322092 20240328 112228 Via 10015 Io Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

"Comencé a sospechar (que no le pagarían) al comienzo de la semana 3 de trabajo", cita con pena el artista en Twitter ante la sorpresa de muchos otros artistas y jugadores. Menciona que ese tiempo era parte de una "prueba" para tantear sus capacidades, algo que le hizo sospechar pues "ninguna prueba de arte como esta dura tanto tiempo". "No quiero ni imaginar cuánto trabajo gratis consiguieron con esto", añade.

Aun así, lejos de enfocar la polémica en su persona, quiso dejar esta falta de pago a un lado y comentar la situación general del estudio, una que definió como "uno de los proyectos más alocados y sin dirección" en los que ha trabajado. "La mayoría de los comentarios (de sus superiores) durante la planificación del proyecto se redujeron a 'mira este diseño y cópialo'", cita el desarrollador.

Marvel Rivals

Entre esas "imágenes a copiar", Bao menciona que se centraron en diseños conceptuales de artistas en Artstation no asociados a ninguna compañía, a los cuales no tenían obligación de citar, por supuesto. Una declaración peligrosa para ambas partes, pero que no deja a este artista sin apoyo, y es que varios artistas o amigos de artistas mencionaron cómo sufrieron la misma situación bajo la batuta de NetEase en este desarrollo.

Algo peligroso para un juego recién anunciado, pero sobre todo para una Marvel que ha visto el interés por de los jugadores y espectadores decaer con los años. Por el momento, NetEase no ha hecho ningún comunicado oficial mientras más y más usuarios piden explicaciones a la gigante china.

En 3DJuegos | Guía completa de Dragon's Dogma 2 | Todos los materiales, consejos, misiones, ubicaciones y más

En 3DJuegos | Hemos jugado 5 horas a la gran apuesta de ciencia ficción de PS5 para 2024. Probamos antes de tiempo la demo de Stellar Blade

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.