¿Sabías que Eidos formó un grupo de música heavy desde cero para Guardianes de la Galaxia? Esta es su historia

¿Sabías que Eidos formó un grupo de música heavy desde cero para Guardianes de la Galaxia? Esta es su historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Star-Lord ha entusiasmado a los amantes de Guardians of the Galaxy de Eidos Montreal, pero también a los amantes de la música de los 80. ¿Qué llevó a los encargados de la banda sonora del juego a crear un disco completo? ¿Cuál es el futuro de Steve Szczepkowski y el resto del equipo? Se lo cuentan a 3DJuegos.

Viendo las estadísticas en Spotify y YouTube de Space Rider, seguro que a más de uno le ha pasado lo mismo: durante las sesiones de juego al exitoso Guardianes de la Galaxia para su análisis hace unos meses quedé prendado de una serie de canciones que no había escuchado nunca y que no eran parte de la selección de éxitos de los 80 incluida en el Awesome Mix del software. No presté mucha atención hasta que me puse a escribir la reseña del juego, ¿cuál era el grupo que me había entusiasmado en algunos de los principales momentos de acción del juego de los creadores de Deus Ex: Human Revolution? ¿Por qué me encajaba más que el ejército de nostalgia escogido por el estudio canadiense capitaneado por Europe, Blondie, Rainbow, Twisted Sisters o Mötley Crüe? El nombre del grupo, para mi sorpresa, era Star-Lord. Disculpa, ¿Peter Quill? ¿De dónde ha salido Star-Lord? La historia tras el grupo musical, en realidad, no podía ser más loca: Star-Lord existía gracias a una idea que se les fue por completo de las manos al equipo de sonido del juego en Eidos Montreal.

Supe la historia en una pieza que hicimos sobre el juego hace unos meses en vídeo, y ahí tuve mi primer contacto con su cantante, Steve Szczepkowski y quedé completamente prendado de su pasión. El tiempo ha pasado, Guardianes de la Galaxia se hizo con nuestro premio a la mejor banda sonora del año en los Premios 3DJuegos 2021 y decidimos conocer a los protagonistas tras el exitoso apartado sonoro del software. Desde sus oficinas en Montreal nos antendieron el propio Szczepkowski y Richard Jacques para contarnos la historia tras uno de los experimentos musicales más brillantes que ha dado la industria. El éxito ha trascendido al propio juego, con unos números imponentes en cada una de las plataformas en las que se han compartido las épicas melodías del título y confirmando lo que ya os dijimos en su día: Guardianes no es un juego cualquiera.

El éxito de Star-Lord es evidente, ¿cuál es el futuro del grupo? ¿Podemos esperar conciertos o que se formalice el grupo para continuar las andanzas de los Guardianes en formato musical? La circunstancia es algo más complicada de lo que se podía esperar, pero no por ello es menos interesante. Comenzamos de cero a héroe, nos aseguramos que el walkman tenga pilas y le damos al play a nuestra cinta favorita. ¡Así nació Star-Lord!

Zero to hero


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Para entender el origen de Star-Lord como banda hay que viajar a la adolescencia de Steve Szczepkowski y los motivos que le han llevado a dedicar su vida a la música: "He sido músico antes que cualquier otra cosa, por lo que siempre lo he considerado mi primer amor", reconocía a 3DJuegos. "Ser capaz de hacer música que consiga hacer disfrutar a la gente siempre me ha parecido genial". Su conocimiento sobre los 80 es enciclopédico, lo que facilitó la tarea de crear algo que sonase como las pistas famosas que incluirían en el juego: "Soy un auténtico entusiasta de la música de los 80. En mi juventud habría sido difícil encontrarme sin un par de auriculares en las orejas. Conozco la música de los 80 que hemos incluido en el juego como si fuese la parte de delante de mi mano. Me atrevería a decirte que podrías lanzarme cualquier grupo oscuro que se te ocurra de los 80 y ser capaz de contarte algo sobre ellos", reconocía entre risas.

No obstante, parece que a los desarrolladores les pareció buena idea dar un giro de tuerca a la historia del protagonista, Peter Quill, y el origen de su alter ego superheroico: ¿Y si Star-Lord era el nombre de una banda musical de su infancia? A Szczepkowski le pareció una idea asombrosa: "La idea de Star-Lord llegó cuando un miembro del equipo habló con el director creativo al respecto. ¿Qué tal si Peter llevase Star-Lord en su espalda porque fuese una banda que ama desde chaval? Desde el momento en el que me lo dijeron me pareció brillante porque, ya sabes, a mis 14 o 15 años llevaba parches de Black Sabbath o Motorhead en mi chaqueta y era una forma de mostrar que formábamos parte de algo, una especie de ejército de fans. Me parecía que tenía sentido, pero cuando el director creativo propuso hacer, literalmente, una banda real para hacer algún tema ya me mostré verdaderamente interesado con la idea".

¿Sabías que Eidos formó un grupo de música heavy desde cero para Guardianes de la Galaxia? Esta es su historia

La idea de la creación del grupo surgió en una fase muy temprana del desarrollo: "Queríamos representar en el juego el lenguaje visual de la ropa que vestía Peter y alguien tomó la idea de la chaqueta y se sugirió que tuviésemos un álbum de un grupo llamado Star-Lord. Me vinieron a ver para discutir las ideas porque ya teníamos algo de trabajo hecho con Richard. Entonces, llegó la oportunidad de crear algo y me ofrecí a probar y componer una demo que pudiese ser escuchada por los jefes. Hicimos la primera pieza con Space Riders with no Name y cuando se lo enseñe a Jeff le encantó". Aseguró Szczepkowski que "Lo vi verdaderamente impresionado con lo que habíamos hecho. 'Tío, me encanta', dijo, y comencé a pensar en qué cantante podría encargarse de hacer realidad las canciones. Sin embargo, el director preguntó por el cantante que había tras la prueba y le dije entre risas '¡soy yo!', y que lo hice a modo de demostración para que pudiese escucharla".

Como músico, era una oportunidad que había esperado toda mi vida

Prosiguió Szczepkowski su relato: "Me dijo Jeff 'no vamos a hacer ningún cambio: vas a cantar tú'. Yo quedé muy feliz con la decisión, claro. Como músico, era una oportunidad que había esperado toda mi vida y lo tomé muy en serio: puse todo mi corazón en las grabaciones". A partir de ahí, ya nada importó en la cabeza de Szczepkowski porque estaba ante un sueño hecho realidad: "Me moría de ganas de hacerlo, nunca he escrito diez temas para un álbum, por lo que había un auténtico desafío ahí. No quería escuchar la oferta o la negociación, sencillamente quería hacerlo realidad. Voy a hacerlo y encontrar la forma para que funcione porque es una gran oportunidad". Que la idea se tomase en una parte tan temprana del desarrollo fue una auténtica bendición, puesto que permitió a Szczepkowski trabajar con tranquilidad en cada uno de los temas que compondría el álbum de Star-Lord.

¿Cómo logró crear un disco que sonase coherente con la música de artistas tan brillantes que ya estaba en el juego? "Esto es más un trabajo conjunto con nuestro director creativo sobre lo que estábamos buscando. Naturalmente, en los 80 había muchos grupos y estilos musicales distintos que triunfaron cada uno en su ámbito. Trash metal, hard metal o new wave del heavy metal que llegó desde tierras europeas. Sugerí que el new wave del heavy metal era lo que teníamos que buscar. Comenzamos a trabajar en ello, así que me lancé a la composición de algunos temas, los mandamos y fuimos buscando y dando con canciones que se acomodaban a lo que necesitábamos en cada momento de la aventura".

Space rider with no name

¿Sabías que Eidos formó un grupo de música heavy desde cero para Guardianes de la Galaxia? Esta es su historia

No tardó en aparecer Yohann Boudreault en la conversación. Se trata del compañero de armas de Szczepkowski, coescritor de algunos de los temas y guitarra en Star-Lord. Su presencia ha sido muy valiosa, puesto que ha permitido al grupo otorgar aire fresco: "Siendo diez años más joven, había muchos temas que referenciábamos que él escuchaba por primera vez en su vida. Era maravilloso ver cómo las asimilaba y las interpretaba para después escribir la música que buscábamos en el equipo", reflexionó, "ha sido una experiencia muy interesante, una especie de puente entre un grupo que pretendía sonar nostálgico pero que, a su vez, también sonase actual". La dupla Szczepkowski-Boudreault era inédita para los dos músicos hasta entonces, pero ha deparado en algo que "hemos disfrutado muchísimo".

Desde el principio queríamos contar con algo nuestro que acabó convirtiéndose en Star-Lord

¿Pero cómo obviar a Richard Jacques y su excelente trabajo en el sonido cuando hablamos de Guardianes de la Galaxia? También estuvo en la charla y nos contó que "desde el mismo inicio del proyecto, Steve y yo teníamos la misma visión sobre lo que queríamos conseguir con la banda sonora. Desde el principio queríamos contar con algo nuestro que acabó convirtiéndose en Star-Lord, pero también algunos temas licenciados que encajasen con el personaje y su universo. Enfrentarse al juego, para mí, fue como un lienzo en blanco en el que trabajar", explicó durante la entrevista, "más allá de Star-Lord, el resto de temas que componen la banda sonora son temas con gran fuerza y teníamos completa libertad para darles el toque de Eidos Montreal sin tener que responder a algo que hayamos visto en las películas o los cómics. Siempre tuvimos una gran libertad creativa por parte de Marvel".

¿Sabías que Eidos formó un grupo de música heavy desde cero para Guardianes de la Galaxia? Esta es su historia

La relación con Marvel, de hecho, fue maravillosa. Jaques nos reconoció que "Marvel ha sido muy colaborativa y nos ha dado gran libertad creativa y ánimos a todo el equipo, incluida la parte sonora, para ser todo lo imaginativos que pudiésemos y quisiéramos. Podría decir que es verdaderamente refrescante que una compañía tan grande respete tanto las ideas de los artistas", destacó, "y valoren tanto los riesgos que tomamos. Nos permitieron a Steve y a mí ser verdaderamente experimentales". Al respecto, Szczepkowski explicó que "naturalmente, no nos iban a dejar hacer cualquier cosa que no estuviese a la altura de la excelencia de la marca o que comprometiese de algún modo a la calidad que se le espera, pero creo que cuando Marvel detectó la implicación de todo el equipo desde el principio sintieron una completa confianza en lo que estábamos haciendo. No teníamos una cabeza de Marvel detrás nuestra asegurándose que todo estaba dentro del contexto; sabíamos qué queríamos hacer y dónde queríamos ir, pero siempre contamos con apoyo para hacerlo realidad".

¿Sabías que Eidos formó un grupo de música heavy desde cero para Guardianes de la Galaxia? Esta es su historia

¿Qué ha supuesto para un compositor de la categoría de Jaques ponerse al frente de una marca que ha trascendido a los cómics para triunfar en la gran pantalla? ¿Ha costado luchar contra las ideas de los aficionados de lo que debía ser la banda sonora de Guardianes? "Cuando un jugador se lanza a una nueva IP o un trabajo de videojuego como podría ser Deus Ex, por ejemplo, la gente no tiene nada en lo que comparar el trabajo que hacemos en el apartado sonoro. Cuando hay algo a lo que te tienes que enfrentar, como es el caso de Guardianes de la Galaxia, hay algunas cosas preconcebidas sobre cómo debería sonar el juego. No es que sea más difícil una cosa que otra, creo que ambos están en la misma línea aunque suponen un desafío similar en ambos casos, el enfrentarte a las ideas preconcebidas de la audiencia puede ser un reto a la hora de darle tu sello a tu proyecto".

El futuro de Star-Lord

¿Sabías que Eidos formó un grupo de música heavy desde cero para Guardianes de la Galaxia? Esta es su historia

Szczepkowski se mostró "muy orgulloso con todo el álbum". Garantizó a 3DJuegos que "es divertido porque no estaba escrito como un álbum conceptual, pero cuando lo veo ahora pienso que sí lo es. Cada canción tiene algo que ver con los distintos temas que se tratan en la historia pero luego brillan por sí mismas. Podrías escuchar las canciones sin tener constancia de la existencia de Guardianes de la Galaxia y pensar que es un buen álbum, algo que me gusta". Rememoró que "escribí la primera frase de Zero to Hero pensando, suena guay, parece que se refiere a Peter y es coherente, pero no es como que pretendiese escribir nada muy concreto sobre el juego, surgió; supongo que será similar al proceso que pasa Richard cuando escribe música: es como si estuviésemos pescando en el agua y buscando en ese lago la idea y cuando la pescas toma forma y sigue evolucionando. Es entonces cuando sabes que tienes una gran pieza y sigues con ello".

¿Hay alguna posibilidad de que la banda prospere y siga sumando nuevos temas a su colección?

Ante el éxito del disco, resulta inevitable pensar a lo grande. ¿Hay alguna posibilidad de que la banda prospere y siga sumando nuevos temas a su colección? Szczepkowski nos compartió una buena y una mala noticia, un 'sí pero no' de libro: "Cuando encuentras a alguien con el que conectas en un proyecto musical es mágico, por lo que queremos seguir creando y componiendo música juntos, pero no será bajo el sello de la banda Star-Lord. Star-Lord ha sido una cosa que ha existido para el videojuego Guardianes de la Galaxia y que pertenece al universo Marvel, por lo que hagamos a partir de ahora, sea con el nombre que sea, no tendrá relación alguna con Marvel". ¿Significa que los músicos no tienen los derechos sobre su obra? Nos aclaró Szczepkowski que "todo lo que tiene que ver con Star-Lord pertenece a Marvel, y en el caso de que quisiésemos tocar algo de Star-Lord en el futuro habría que pedirlo primero a Marvel. No tenemos ningún derecho sobre las canciones o control sobre el tema".

¿Sabías que Eidos formó un grupo de música heavy desde cero para Guardianes de la Galaxia? Esta es su historia

Pero Szczepkowski sabe que tiene algo bueno entre manos: "Star-Lord no es algo que tú puedas crear escribiendo en una pizarra en la que escribes 'tiene que sonar así, así y así'. No, tú sabes que no se escriben temas como Living on a Prayer así; escribes con lo que tienes frente a ti y te pones delante de ese universo y eso es lo que le ofreces para centrarte, después, en la siguiente pista. Luego, si esa canción triunfa o se convierte en un hit oculto del álbum no es algo que tú puedas decidir: es el universo y la gente que te escucha la que decide el devenir de tus temas". Entonces, ¿cuándo sabremos del próximo proyecto musical heredero de Star-Lord? "Es pronto para hablar de una reencarnación de Star-Lord. De momento tenemos que quitarnos el polvo de la creación de Guardianes de la Galaxia, todavía estamos admirando lo realizado, pero somos dos personas que disfrutamos trabajando juntas escribiendo canciones y, obviamente, vemos que hay una reacción positiva de los aficionados, por lo que seguiremos haciendo música".

Es pronto para hablar de una reencarnación de Star-Lord

"La música hecha para este juego existe para este juego y pertenece a Marvel y su universo. Tomaremos nuestro tiempo, pero avisaremos cuando comencemos a trabajar en nuevas cosas". ¿Cuándo? "Puede que no estemos muy lejos de ello porque nos encanta trabajar juntos y creo que más pronto que tarde llegará algo". ¿Podría llamarse el heredero de Star-Lord algo así como Space-Sir o Galaxy-Guy? Szczepkowski se reía ante la ocurrencia: "¡No quiero molestar a Marvel de ninguna forma! Será otro nombre. No esperábamos una respuesta tan positiva ni crear algo tan popular como ha resultado siendo al final por lo que seguiremos trabajando juntos porque a la gente junto". ¿Quizás un cameo en Guardianes de la Galaxia de James Gunn? "Si conoces a James Gunn y quieres hablarle bien de mí, no dudes en hacerlo", nos sugirió Szczepkowski. No está en nuestra mano, pero avisamos a los amigos de Sensacine.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.