Deseaba un remaster de Max Payne 3 pero lo que ahora necesitamos es el remake de Max Payne 1 y 2

Deseaba un remaster de Max Payne 3 pero lo que ahora necesitamos es el remake de Max Payne 1 y 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Anoche saltaba la sorpresa. Remedy está haciendo un remake de los dos primeros juegos de la serie Max Payne, y lo está haciendo con financiación de Rockstar que a su vez hizo el tercero. ¿Qué va a salir de todo esto? Yo tengo muy claro lo que quiero, ¿coincide con tu visión?

Como fan de la saga Max Payne, he atravesado durante los últimos años todo un espectro de emociones. Desde el gozo más absoluto al descubrir las entregas de Remedy, la incógnita de qué haría Rockstar con Max Payne 3, la alegría al ver que también era una obra maestra, la desesperación por la ausencia de noticias de la marca desde hace casi una década y el conformismo de pensar que, ahora mismo, hasta con una remasterización del tercer juego me valía para ser feliz. No por casualidad, secundo la opinión de Toni Piedrabuena en cuanto a que el tercero me parece el mejor shooter en tercera persona de los últimos diez años.

Así que el anuncio de anoche en cuanto a que hay un remake de Max Payne y Max Payne 2 en marcha me alegró el sueño ayer. ¿Por qué? Por varios motivos. En primer lugar porque volver a los dos primeros juegos de la serie con un nuevo motor gráfico y con retoques de puesta a punto jugable que lo hagan actual, eso siempre es una gran noticia. En segundo, porque desde un punto de vista de negocio, esto puede significar el retorno de la serie con nuevas entregas. De hecho, estamos viendo en los últimos tiempos anuncios de remakes de Dead Space, Prince of Persia o Splinter Cell, entre muchos otros. Es cierto que muchos de ellos pueden quedar en eso… en un remake, sin embargo no sería la primera vez que una editora utiliza un proyecto de estas características para pulsar la temperatura de las aguas y acabar rescatando una saga. Crash Bandicoot 4: It’s About Time, no miro a nadie.

Deseaba un remaster de Max Payne 3 pero lo que ahora necesitamos es el remake de Max Payne 1 y 2

Bueno, vale, no ha pasado tantas veces y a lo mejor me estoy agarrando a un clavo ardiendo, pero quiero disparar a la gente a cámara lenta en una nueva historia, quiero hincharme a tomar antidepresivos con whisky, quiero soltar las mejores frases macarras y que me sorprendan porque no las he oído nunca, quiero llevar nuevos ramos de flores al cementerio, demostrar que todo me importa una mierda... ¡Quiero vivir, Marge! ¡Déjame vivir, Marge! ¡Déjame vivir!

El caso es que, egoístamente y si me preguntáis hace un año, os hubiera dicho que quiero un remaster de Max Payne 3 por encima de todas las cosas. Me parece un juego tremendamente actual desde el punto de vista jugable, y que sólo necesita un puntito de texturas, 60FPS y resolución para estar a la altura de otros grandes juegos de acción de los últimos tiempos. Con la presencia del juego en la oleada de retrocompatibilidad de Xbox de noviembre, me doy por satisfecho… por un tiempo. También estaban en esa nueva tanda de juegos los dos primeros, claro. No obstante, tienen más años a sus espaldas y no han envejecido tan bien, claro. Es más durillo jugar a día de hoy a los de Remedy que al de Rockstar por motivos obvios.

Deseaba un remaster de Max Payne 3 pero lo que ahora necesitamos es el remake de Max Payne 1 y 2

Es por ello que un remake de los dos primeros es lo que necesitamos ahora mismo, no me cabe la menor duda. Conocer la historia desde el principio para toda una nueva generación de jugadores, que quizá no se acercaron a los originales por darles una sensación de estar algo trasnochados visualmente, pueden descubrir desde el comienzo por qué Max está tan hecho polvo, pueden entender de dónde ha surgido todo eso del bullet-time, pueden conocer a personajes tan brillantes como Mona Sax, pueden compartir el dolor que acompaña a todos los seres de su mundo… Porque no nos engañemos, las historias de Max Payne son oscuras e incluso deprimentes. Son lanzamientos adscritos a un género policiaco noir bastante estricto en todos los sentidos y que, de hecho, no hemos visto tantas veces en un videojuego. Ahora mismo ya sabes que no es precisamente lo que abunda, y más con una dictadura de lo políticamente correcto que está cada vez en mayor medida limitando la creatividad de los desarrolladores y que, de hecho, no permitiría algunos de los momentos más duros de la primera y de la segunda parte. Confiemos en que esas partes no las adapte el remake y todo lo narrativo quede esencialmente intacto.

Deseaba un remaster de Max Payne 3 pero lo que ahora necesitamos es el remake de Max Payne 1 y 2

Quizá pueden aprovechar mucho de lo avanzado con Rockstar en la tercera entrega

Así que, por un lado, podemos encontrarnos con el remake una mera adaptación gráfica al Northlight Engine de la propia Remedy que también potenciará Alan Wake 2. Algo que, por supuesto, vaya mucho más allá de no tener que jugar al original en 4:3. No obstante, imagino que también habrá algunos cambios de control y ligeras adaptaciones para que el título sea mucho más fino. No es que el original o su segunda parte fueran toscos, ni mucho menos, y la última vez que disfruté del primero fue con el móvil en una versión mucho más que digna. Pero sí que necesitan más finura en el manejo y el apuntado para estar a la altura de los nuevos tiempos. De hecho, quizá pueden aprovechar mucho de lo avanzado con Rockstar en la tercera entrega, que sigue teniendo un gunplay monumental. En cualquier caso, los padres de la serie GTA han distribuido algunos juegos de la serie y en esta ocasión "pagan la fiesta" porque financian el desarrollo, así que me tranquiliza saber que la propia Remedy define el proyecto como un "presupuesto alto, en la línea de los lanzamientos AAA del estudio". Me gusta, además, ver a Rockstar volviendo a financiar proyectos que no son GTA o Red Dead Redemption, dos marcas en las que han estado volcadas de forma casi exclusiva durante los últimos quince años salvo excepciones puntuales pero tan gloriosas como el increíble Table Tennis.

Deseaba un remaster de Max Payne 3 pero lo que ahora necesitamos es el remake de Max Payne 1 y 2

Tengo verdadera curiosidad, así mismo, por ver cómo se van a adaptar todos los efectos del bullet time a los nuevos tiempos, y cómo los pequeños pinitos de destrucción del escenario que vimos en MP3 van un paso más allá para hacer los tiroteos todavía más espectaculares. El lanzarse por los aires a cámara lenta acribillando a los enemigos tan deudor de las películas de Matrix (de hecho, siempre guardo en mi recuerdo la demo del 3DMark de 2001) puede ser llevado a un nuevo nivel en esta ocasión. Cuando vi la primera película de las Wachowsky siempre soñaba con un videojuego que nos llevara a esa forma de entender la acción con esa calidad visual… quizá con el remake de Max Payne no estemos lejos. En cualquier caso, sus responsables han avisado de que la producción está todavía en la fase conceptual. Así que aún falta mucho para verlo. La vida no siempre es justa, y nuestro protagonista sabe una o dos cosas de lo cruel que puede llegar a ser, ¿verdad Max?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...