Trucos de Medieval Total War 2 para mejorar nuestro reino y agentes y dominar toda Europa

Uno de los juegos más aclamados de toda la serie tiene no pocos trucos a nuestra disposición y que son realmente fáciles de introducir y ejecutar

Medieval 2 Trucos Portada
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Creo que no exagero cuando digo que una de las IP con más peso dentro del mundo de los videojuegos de estrategia es Total War. Desde su aparición en el año 2.000 la saga creada por Creative Assembly ha recreado los periodos de la Historia de la Humanidad más conflictivos desde la época clásica hasta la moderna, pasando por territorios como el Lejano Oriente e incluso atreviéndose con universos de fantasía como el de Warhammer.

Y precisamente uno de los títulos más apreciados de la franquicia es Medieval 2 Total War , que incluso con 17 años a sus espaldas todavía es jugado por muchos de los fanáticos de la saga. Pero liderar un Imperio en una época tan tumultosa como la de las Cruzadas es algo harto complicado y hasta frustrante según el bando que escojamos. Por eso, os traigo un completo listado de trucos, y en el que encontraremos algunos para conseguir unidades especiales, mejorar a nuestros agentes, o construir edificios al momento entre otros.

Códigos de trucos para Medieval Total War 2

Cualquier partida de Medieval Total War 2 es larga, incluso si la jugamos en su nivel de dificultad más básico. La gracia obviamente está en intentar completarla sin trucos, pero puede hacerse bastante tedioso si queremos saltar a otra facción después de una partida en curso o queremos apresurarla. Tampoco es plan de darle a un botón y ganar, y para eso existen estos códigos dejados por la desarrolladora que nos permitirán modificar bastante parámetros de nuestra partida.

Para introducirlos, es tan simple como abrir la consola del programa (tecla 'º' por defecto) e introducir el que deseemos. Y no os equivoquéis, hay muchos y que afectan a casi todos los aspectos nuestras unidades, ciudades o incluso los eventos. Nuestro benefactor del foro tuvo a bien agruparlos por categorías.

Trucos de Rasgos

En este primer segmento de trucos vamos a ver los que se refieren a los rasgos o características de nuestros personajes en el juego; o sea, los espías, reyes, princesas, generales... Tened en cuenta que no todos los códigos valdrán para todos los personajes (por ejemplo, el encanto es un rasgo exclusivo de las princesas en tareas de negociación o espionaje).

Medieval 2 Trucos Recurso 2

Aún así, con que introduzcáis unos pocos en los personajes o agentes que os interesan ya deberíais ir con algo más de soltura. Para introducirlos, seleccionamos en el mapa de campaña a la unidad o personaje en cuestión; abrimos la consola y escribimos 'give_trait this <el código asociado>'  (sin los corchetes ni la comilla). Al darle a enter veremos que nuestro agente o personaje seleccionado ha ganado ese rasgo. Es importante que el personaje esté en el mapa de campaña y no en una ciudad o como parte de un ejercito si puede estarlo. A continuación, los códigos de rasgos.

Para todos los personajes:

  • Energetic: +2 autoridad y +25% de movimiento.
  • Disciplinarian: +1 en moral y +10% de movimiento.
  • Xenophobia: +3 en seguridad personal.
  • CounterSpy 3: cazador de espias, +1 en caballería, +1 en no sé que, +4 en seguridad pública.
  • AssassinCatcher 3: superviviente instintivo, +2 en caballería, +4 en seguridad pública.
  • SpyMaster: maestro de espías, +3 en temor, +2 en seguridad pública, 30% de descuento en agentes.
  • AsssassinMaster 3: maestro de asesinos, +3 en temor, +2 en seguridad pública
  • HaleAndHearty 3: bastión de salud, incrementa las posibilidades de tener un niño, +6 puntos de golpe.

Para Reyes y Generales:

  • NaturalMilitarySkill 4: +4 de mando
  • GoodCommander 5: +5 de mando
  • Intelligent 3: +3 de mando, +10% de bonificación en comercio y en impuestos.
  • RansomChivalry 4: cruzado, +4 en caballería, +3 en moral
  • CrusaderHistory 3: +3 de caballería, +3 piedad, + mando contra cristianos o musulmanes
  • MathematicsSkill 3: matemático, +2 de mando en asaltos a murallas, +30 puntos de construcción, +15% de comercio
  • Scout 3: experto en reconocimientos
  • Upright 3: totalmente impecable, +3 en lealtad, 300% más difícil de sobornar, +6 en ordén público.
  • Loyal 4: +4 en lealtad, +3 en caballería
  • ContentGeneral 3: +5 en lealtad.
  • PublicFaith 4: soberano piadoso, +4 piedad
  • TouchedByTheGods: tocado por los dioses, + 3 de piedad
  • GoodDenouncer 5: gran inquisidor, +5 piedad
  • Bishop: +1 piedad
  • Cardinal: +1 piedad
  • RhetoricSkill 2: propenso a la retórica, +2 en autoridad solo para el rey.
  • Austere 3: sumamente austero, +2 lealtad,  300% más difícil de sobornar, +10% de impuestos.
  • Gregarious 3: amigo de todos, +2 de moral, +3 de popularidad.
  • Noctophilia 3: nocturno, +3 de mando luchando de noche.
  • GoodFarmer 3: agrónomo, +30% de crecimiento de ciudad.
  • GoodMiner 3: minero, +30% de ingresos mineros.
  • GoodTrader 3: maestro comerciante, +30% de aumento de comercio.
  • GoodTaxman: bueno con los impues, +10% de impuestos.
  • GoodAdministrator 3: administrador soberbio, +10% de comercio, +3 de orden público.
  • Fertile 3: fertíl, prolífico, aumenta la capacidad de tener hijos.
  • WifeIsCharming 3: aumenta la capacidad de tener hijos, +2 en popularidad.
  • WifeIsFertile 3: aumenta la capacidad de tener hijos.
  • WifeIsWise 3: +15% de comercio y de impuestos.
  • WifeIsNoble 3: +1 en seguridad pública, +3 en popopularidad.

Rasgos para Naves:

  • NaturalMilitarySkill 4: +4 de mando.
  • GoodCommander 5: +5 de mando.
  • Intelligent 3: +3 de mando, +10% de bonificación en comercio y en impuestos.

Rasgos para Mercaderes:

  • SecurityMerchant 2: -1 en finanzas, +2 en seguridad personal.
  • NaturalMerchantSkill 3: +3 en finanzas.
  • GoodMerchant 4: más 4 en finanzas.
  • SecureMerchant 2: +2 en finanzas.
  • Monopolist 2: +2 en finanzas.
  • LegalDealer 2: +2 en finanzas.
  • WorldlyMerchant 2: +2 en finanzas.

Rasgos para espías y asesinos:

  • GoodSpy 5: listo, +5 de subterfugio, + gran ampliación de movimiento.
  • GoodAssassin 5: asesino, +5 de subterfugio, + gran ampliación de movimiento.
  • GoodConspirator 3: +3 de subterfugio, + gran ampliación de movimiento.
  • NaturalSpySkill 3: + 3 de subterfugio.
  • NaturalAssassinSkill 3: + 3 de subterfugio.

Rasgos para curas e imanes:

  • PublicFaith 4: soberano piadoso, +4 piedad.
  • TouchedByTheGods: tocado por los dioses, + 3 de piedad.
  • GoodDenouncer 5: gran inquisidor, +5 piedad.
  • Bishop:+1 piedad.
  • Cardinal:+1 piedad.
  • StrongFaith 4: +4 de piedad.
  • Purifier 3: +3 piedad, +2 elegibilidad, +3 de pureza, +2 de violencia.
  • Missionary 3: +3 piedad, +2 elegibilidad, +3 de pureza.
  • Warmonger: +3 de violencia.
  • Peaceful 3: -3 en violencia.
  • SecretlyFemale: +1 piedad, -1 elegibilidad, +1 pureza, -1 violencia.

Rasgos para princesas:

  • NaturalPrincessSkill 3: +3 encanto.
  • GoodPrincess 4: +4 encanto.
  • HumbleWoman 2: +2 encanto.
  • PrettyWoman 2: +2 encanto.
  • BraveWoman 2: +2 encanto, +2 seguridad personal.
  • SpiritedWoman 2: +2 encanto.
  • FaithfulWoman 3: +2 encanto.
  • UnchasteWoman 2: +2 encanto.
  • EducatedWoman 2: +2 encanto.
  • PassionateWoman 3: +2 encanto, incrementa las posibilidades de tener más hijos.
  • TolerantWoman 3: +3 encanto.
  • DykeWoman: +2 encanto.
  • FertileWoman 3: incrementa las posibilidades de tener más hijos.

Trucos de economía

Obviamente, un factor clave en todo juego de estrategia, sea en tiempo real o gestión (y la saga Total War tiene ambas partes al ser un híbrido), es la economía. Aparte del dinero, que es algo que nunca sobra, no viene mal del todo el poder acelerar la construcción en algunas de las urbes o aumentar su población para poder construir o tener permisos de determinados edificios. Los comandos para esta sección varían un poco pero al menos son menos extensos que los rasgos. El método para introducirlos sigue siendo el mismo, pulsar 'º' e introducir el deseado. Los códigos y trucos concernientes a la economía son los siguientes:

Conseguir dinero

Debemos escribir 'add_money 50000'. Es la cantidad máxima que nos permite ingresar el juego con este código. Si queréis más, podéis introducir esa línea tantas veces como deseeis hasta tener las arcas tan llenas como se os antoje.

Aumentar la población de una ciudad

La línea de comando a introducir aquí es 'add_population (nombre de la ciudad)(XXXX)' donde las equis son el número de población a añadir. Tened en cuenta que debéis escribir el nombre de la ciudad como se escribiría en el juego, así que basta con leer el nombre de las ciudades para replicarlo en la consola. Pensad que aumentar en exceso la población de una ciudad favorecerá que tengan lugar revueltas - así que usadlo con moderación-, y tampoco se puede exceder el máximo de población que permite el juego (por ejemplo, los castillos no pueden superar los 25.000 habitantes).

Por cierto, es posible conseguir lo contrario con este código: reducir la población; sólo tenéis que añadir el símbolo menos (-) del teclado numérico antes del valor al final de la línea y la cantidad especificada de población será eliminada (qué mal ha sonado...).

Acelerar la construcción de estructuras

La línea de código o comando 'process_cq (ciudad)' hará que la construcción en curso en la ciudad especificada se complete al momento. Si tenéis varios edificios en la cola de construcción, el siguiente se pondrá en marcha, pero al igual que con el truco para conseguir dinero podéis volver a introducirlo para que se complete también al momento, y así sucesivamente con los restantes.

Medieval 2 Trucos Recurso 1

Tened en cuenta que esto no elimina el coste en dinero de lo que deberíamos pagar para construir el edificio, es más, resta una pequeña cantidad adicional por lo visto. Sin embargo aplicando el truco anteriormente visto para conseguir dinero no debería suponer un problema

Trucos tácticos o militares

Llegamos a la última de las secciones, la que se refiere a la creación de algunas unidades especiales, otras regulares, o la desactivación de la niebla de guerra; en resumen, trucos que nos permitirán controlar el mapa a base de conocimiento de todo lo que hacen los otros reinos, o simplemente porque tendremos más fuerza bruta que ellos.

Crear cualquier unidad

La línea de código a emplear aquí es compleja y se compone de varios valores. Antes de poneros el ejempplo mejor explicar en qué consiste cada valor: El comando básico es create_unit; luego hay que poner el nombre de la ciudad entre comillas en la que queremos crearla; le sigue el código de la unidad (ver esta web para el listado completo de todas las disponibles en el juego), y luego tres valores numéricos comprendidos entre el 1 y el 9 el primero y 1 y 3 los dos últimos, Se corresponden con la experiencia, el nivel de mejora de armadura y el nivel de mejora de arma.

De ese modo, pongamos que queremos crear tres caballeros templarios en Madrid con el máximo nivel de experiencia, y con las armas y armaduras mejoradas también al máximo; el código a introducir en la consola será: create_unit "Madrid" Knights Templar 3 9 3 3.

Sin embargo, hay algunas unidades ''secretas'' en el juego y que se pueden incorporar a nuestros ejércitos, pero no con esta línea de comandos. Hay que aplicar otro método. Con el ejercito o personaje al mando de uno seleccionado en el mapa de campaña, abrimos la consola e introducimos los siguientes códigos para dichas unidades:

  • madras: Elefante de guerra
  • vindaloo: Elefante lanzacohetes
  • rogan: Elefante de Artillería
  • george: Monstruo Mercenario Ribault
  • istanbul: Monstruo Mercenario con bombarda
  • houston: Monstruo Mercenario con cohetes

Eliminar la niebla de guerra

Dice un dicho que el conocimiento es poder, y en Medieval Total War 2 es de vital importancia ver qué estan haciendo tus enemigos. Pero como es difícil cubrir todo el mapa con nuestros agentes o ejercitos al principio, este código nos permite desactivar la niebla de guerra para ver sus posiciones.

Medieval 2 Trucos Recurso 3

Sólo que hay que introducir en la consola 'toggle_fow' y desaparecerá de todo el juego. Tened cuidado igualmente porque este truco consumirá muchos recursos del programa, y si tenéis activada la opción ''Ver los movimientos de la CPU'' en los ajustes del juego, aparte de que hará que el paso de un turno a otro dure bastante, podría provocar que el juego ''crasehara''. Mi consejo es que la reactivéis volviendo a introducir el mismo comando y ya la quitaréis en el próximo para ver que cambios han ocurrido.

Desbloquear facciones adicionales en Medieval 2 Total War

Queda un último truco, pero más que eso, es una forma de acceder a contenido ''bloqueado'': el resto de reinos y facciones sin tener que derrotarlas en una campaña. Pero activarlas no depende de la consola de comandos, sino de trastear con un archivo del juego que encontraremos en la carpeta 'imperial_campaign' a la que se llega desde el directorio donde está instalado Medieval 2 Total War a través de la siguiente ruta: data/world/maps/campaign y buscar el archivo 'descr_strat'. Recomiendo que antes de seguri hagáis una copia de seguridad del archivo por si algo sale mal.

Medieval 2 total war archivo descr strat

Abriéndolo con el bloc de notas de Windows, como podéis ver en la imagen de arriba, contiene un resumen de las facciones disponibles para empezar el juego, y justo debajo las desbloqueables. Simplemente hay que cortar esos nombres, y pegarlos justo debajo de Venecia. Guardamos los cambios y la próxima vez que iniciemos el juego podremos seleccionar cualquiera de ellas para empezar una partida.

*Este tema ha sido adaptado y mejorado usando como base la idea y la creación del usuario Ipmo de nuestro foro.

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