"Recordad, nos necesitan más que nosotros a ellos". La revolución contra los DLC abusivos la encabeza la comunidad de Total War, y no van a ceder un palmo de terreno

El anuncio de Shadows of Change y su precio de 25 euros ha dinamitado las relaciones entre Creative Assembly y su comunidad

Imagen de Total War Warhammer 3

Los DLC y su precio, en ocasiones abusivo para el jugador, es algo que rara vez se debate hoy en día. Esto se debe a que parece que nos hemos acostumbrado a algunos contenidos adicionales algo excesivos y a menos que ocurra un evento como el de Total War Warhammer 3, no se habla lo suficiente al respecto. Lo que está sucediendo dentro de la comunidad del juego de estrategia es una mezcla de rabia, odio y un sentimiento de rebeldía contra Creative Assembly.

Si no has seguido el caso, en realidad este problema se remonta a muchos años atrás. Los Total War son conocidos por ser enormes, sí, pero también por contar con una lista de DLC de pago que incluso triplican en su conjunto el precio base del juego. Sin embargo, con el anuncio de Shadows of Change, el último DLC del juego y que llegará en unos días, la comunidad ha explotado.

El precio de este DLC, nada menos que 24,99 euros sin descuento, ha llevado a un caos generalizado y una negativa tajante de la comunidad por un contenido que no vale ese precio. Un movimiento de los jugadores que obligó a Rob Bartholomew, director de producto en Creative Assembly, a explicar el por qué de este precio.

Al parecer, el equipo británico requiere vender DLCs más caros para suplir los costos elevados que ahora mismo requieren sus desarrollos. El directivo se defiende de los comentarios negativos afirmando que, si bien podrían haber optado por un aumento paulatino año tras año de estos contenidos, jamás se hizo, y por tanto hoy la subida del precio de los DLC se ha notado muchísimo.

Esta decisión no se ha tomado a la ligera y la hacen con vistas a ofrecer años de contenido adicional para este y otros juegos. Un mensaje que en CA esperaban uniera a la comunidad y al equipo creativo, pero que no ha sentado nada bien a los primeros. El post en cuestión ha sido vilipendiado en Reddit y hay quienes afirman que están "reteniendo el juego como rehén" debido a que con Pharaoh en el horizonte, algunos temen que el estudio cese el soporte del juego.

Uno de los mensajes más claros y directos, y con el que abrimos este texto, es el que dice "recordad que nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos", y que bien podría convertirse en el grito de guerra de su comunidad. Incluso el pasado reciente de Larian ha sido utilizado por la comunidad para ejemplificar sus quejas con Creative Assembly en una situación que está lejos de acabar bien.

Ola de críticas negativas en Steam

Si existe una plataforma donde los usuarios habituales pueden expresar su descontento sin recurrir a Reddit, esa sería Steam. El juego se lanzó en 2022 con críticas mixtas, pero ahora, si echamos un ojo a los últimos 30 días, el juego apenas  tiene un 17% de críticas positivas. La comunidad está utilizando la plataforma de Valve para expresar su descontento y hundir la calificación general del juego como una forma de arrinconar al estudio británico.

En 3DJuegos | El nuevo Total War por fin tiene el enemigo que llevo años esperando, el suelo. Y puede ser de lo mejor de Pharaoh

En 3DJuegos | Casi me faltan dedos para contar los nuevos juegos de Warhammer que se vienen. Ya conocemos el futuro de la marca británica