Estaba a punto de dimitir y cancelar Metal Gear para siempre, pero dos personas hicieron que Kojima cambiase de opinión en el momento más difícil de su carrera

La saga Metal Gear pudo desaparecer por culpa de los atentados del 11 de Septiembre

Metal Gear Saga
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Está considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Una obra casi profética con la que Hideo Kojima convirtió Metal Gear en una saga inagotable en la que Konami al fin ha decidido volver a trabajar. Sin embargo, la historia pudo ser muy diferente. El emblemático director japonés ha revelado que Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty estuvo a punto de no estrenarse jamás. Una cancelación definitiva que, además, le hubiera llevado a presentar su dimisión. El motivo, sin embargo, nada tuvo que ver con la calidad del título, si no con el evento que cambió el mundo y que el juego presentaba en su versión original de una forma casi profética.

El 11 de Septiembre casi acaba con Metal Gear Solid 2

El lanzamiento original de Metal Gear Solid 2 estaba previsto para un momento determinado entre septiembre y octubre de 2001. Sin embargo, unas semanas antes tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna. El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda en lo que fue el mayor ataque en suelo estadounidense de la historia. Dos de ellos se estrellaron en las torres gemelas que formaban el World Trade Center, otro impactó en la fachada de El Pentágono y el último se estrelló en un campo de Pensilvania. En apenas dos horas, más de 3.000 personas perdieron la vida y 25.000 recibieron heridas de diferente consideración.

Los atentados del 11 de Septiembre provocaron más de 300 cambios en MGS2.

La relación con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty era evidente. En el juego nos enfrentamos a un grupo terrorista y, llegado cierto punto de la historia, la fortaleza sumergible Arsenal Gear irrumpe a lo bestia en Nueva York. Es algo que no se ve en el juego porque forma parte de las escenas eliminadas, pero en su camino el submarino derriba monumentos y edificios, dando lugar al escenario en el que nos encontramos en la pelea final. Esta historia, relativamente conocida, ha sido recordada y ampliada por Hideo Kojima en una reciente entrevista con el medio japonés Weekly Toyo Keizai.

Kojima
Kojima, en el centro, con los desarrolladores de Stray.

"La temática del juego y sus muchas similares con los eventos del 11 de Septiembre hicieron que no fuera apropiado lanzarlo en ese momento. Tras consultarlo con abogados, esto resultó en que tuvimos que hacer 300 cambios y revisiones en diferentes apartados del juego. Todo esto sin decir que estábamos en modo de crisis y que era una gran amenaza para la producción y lanzamiento del juego", explicaba Kojima.

"Cuando entendí lo lejos que estaba dispuesto a ir, tomé la decisión de que lo sacaríamos juntos".

Hideo Kojima tuvo que explicar la historia del juego a algunos de los directivos de la compañía, que no digirieron bien la noticia: "Teniendo en cuenta que la idea era hacer un lanzamiento global, la idea de archivar el proyecto tenía un impacto tremendo para el negocio (...) Pensé para mi mismo que no debíamos lanzarlo y no tenía otra opción que asumir la responsabilidad y dimitir". Sin embargo, en el momento en el que ya estaba listo para tomar la decisión, recibió dos mensajes que cambiaron el futuro de la saga Metal Gear.

Mientras el director pensaba en dimitir, mantuvo dos conversaciones clave. Kagemasa Kozuki, fundador de Konami, apoyó el lanzamiento del juego: "Ya me he hecho a la idea. Creo que debemos lanzar el juego. ¿Qué piensas?", decía en un correo electrónico. También apoyó la decisión Ken Klutaragi, presidente de Sony Computer Entertainment por entonces: "Esto no es algo de lo que debes avergonzarte. Debes seguir adelante y lanzar el juego", le decía. Kojima explica que, sin el apoyo de estas dos personas, no puede predecir cómo se habrían sucedido los acontecimientos.

Metal Gear 2
Por su temática, todos consideran Metal Gear Solid 2 como un juego avanzado a su tiempo.

La idea refuerza pasadas declaraciones de Kojima en IGN. "Hablé con Kozuki sobre la posibilidad de abandonar la empresa, y ahí es cuando me dijo lo siguiente: 'Cuando este juego se lance y la sociedad opine sobre él, hablarán de ti como creador y de mi como la persona que lo vendió. No creo que digan nada de nadie más. ¿Qué harás? Yo estoy listo para lo que sea que pase'. Cuando entendí lo lejos que estaba dispuesto a ir, tomé la decisión de que lo sacaríamos juntos. El resto es historia", explicó.

Desde entonces llegaron tres grandes entregas numeradas que se acompañaron de versiones igualmente importantes para consolas portátiles. La saga se mantuvo un éxito de ventas y crítica que ha convertido a Kojima en uno de los directores más reconocidos del mundo de los videojuegos. La franquicia, además, está de nuevo de actualidad después de que se anunciara definitivamente el remake de Metal Gear Solid 3.

En 3DJuegos | PlayStation anuncia los 3 juegos gratis de junio para miembros de PS Plus.

En 3DJuegos | Square Enix quiere dar a Final Fantasy XVI la atención que necesita en su versión de PC y planea desarrollarla "con cuidado".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...