La tensa relación entre Konami y Kojima durante el final del desarrollo de Metal Gear Solid V, que llevó a un lanzamiento con una promoción compleja y una ruptura definitiva que nos llevó a la creación del estudio Kojima Productions. Estos días, con motivo del décimo aniversario del juego, Hideo ha publicado una serie de fotos que ilustran cuando él y su inseparable Yoji Shinkawa acudieron a tiendas japoneses para firmar copias en persona ante la imposibilidad de realizar eventos multitudinarios por el lanzamiento.
Y no es lo único que ha compartido el diseñador en sus cuentas sociales con motivo del cumpleaños de Venom Snake. El pasado día 3 de septiembre se hizo eco de un artículo publicado en la web Inverse, y lo interesante es el título del mismo: "10 Years Later, Hideo Kojima's Unfinished Masterpiece Is Still Influencing Games Today", o lo que es lo mismo en castellano, "10 años después, la obra maestra de Hideo Kojima sigue influenciando videojuegos a día de hoy".
El final de Metal Gear Solid V, más allá del giro, ha sido uno del que se ha escrito mucho. No en vano, existe todo un subreddit que recoge las teorías más locas del título, uno que incluso intentó movilizar a todos los jugadores para intentar conseguir un supuesto final extra con la desnuclearización de las partidas online.
Y durante años la comunidad ha ido investigando sobre el hecho oficioso, pero no oficial, de que se trata de un juego sin final. Hasta el punto de hablar de un supuesto acto extra que nunca se llegó a desarrollar, el cual aparecía en forma de ilustraciones en el disco de los contenidos adicionales de la Edición Coleccionista, y tenía como protagonista a Eli, el niño que recatábamos en África.
El artículo compartido por Kojima compara el final de Metal Gear Solid V con el de la octava temporada de Juego de Tronos, así como tiene frases como "Es realmente complicado escribir un final cuando el creador no está cerca para terminarlo". Evidentemente, Hideo no es quien escribe esas líneas, pero sí que las suscribe de forma tácita al compartir ese artículo y no otro.
Konami ha lanzado al mercado Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, un remake de la tercera entrega numerada, la primera desde el punto de vista cronológico de la saga. Kojima, por su parte, anunciará novedades sobre sus próximos proyectos a finales de este mes de septiembre, aprovechando el décimo aniversario de Kojima Productions. Tendrá lugar en el TOHO Cinemas Roppongi Hills de Tokio el próximo 23 de septiembre y podrá seguirse de forma online a través de las redes del estudio.
Ver 8 comentarios