Cuando un videojuego fracasa de la forma que lo hizo MindsEye, suele ser porque la gestión del proyecto es un auténtico despiporre. Una sospecha que en este caso parecen confirmar los propios trabajadores y extrabajadores de Build A Rocket Boy. La compañía fundada por Leslie Benzies, quien fuera uno de los máximos responsables de la saga Grand Theft Auto, ha sido acusada de maltratar constantemente a su personal en una carta abierta firmada por 93 personas que trabajan o han trabajado anteriormente en la compañía. Una mala gestión que comenzó antes del lanzamiento del juego y que continúa en la actualidad.
El fracaso de MindsEye se explica solo
El texto, que se puede encontrar en la página oficial del sindicato de trabajadores de la industria del videojuego de Reino Unido, comienza diciendo lo siguiente. "Escribimos para abordar la falta de respeto y maltrato que sufre el personal desde hace tiempo. Durante años habéis esperado que el equipo se adaptase a vuestros caprichos y aquellos que no estaban de acuerdo eran silenciados o apartados. Estimamos que entre 250 y 300 trabajadores mayoritariamente británicos han perdido su medio de vida. Estos despidos se produjeron porque vosotros os negasteis repetidamente a escuchar a una plantilla de trabajadores con años de experiencia, lo que resultó en uno de los peores lanzamientos de la década".
"Habéis fallado de forma consistente a la hora de comunicaros con los trabajadores en cuya experiencia se basa la empresa. La información ha sido escasa y vaga, a menudo introduciendo cambios radicales en la forma de trabajar sin tener en cuenta la opinión de los afectados (...) En los cuatro meses anteriores al lanzamiento de MindsEye se implementó una política de ocho horas extra por semana para todos los trabajadores. Se ofrecieron siete horas de tiempo libre compensatorio por cada ocho trabajadas, pero muchos no han podido tomarse este tiempo de descanso debido a vuestras continuas peticiones de más trabajo extra de 'alta prioridad', incluso después del lanzamiento", explicaban los trabajadores.
MindsEye intentó presentarse como una especie de GTA.
Las primeras acusaciones ya son demoledoras, pero es que la cosa no acaba ahí: se acusa a Build A Rocket Boy de gestionar los despidos de forma incompetente: "Creemos que hasta el proceso de despido colectivo se ha gestionado de forma incorrecta. Los empleados han recibido información errónea, notificaciones de despido con plazos de preaviso incorrectos y han sido asignados a equipos equivocados; por lo que su rendimiento ha sido evaluado por personas que no deberían hacerlo. Estos y otros errores han podido dar lugar al despido improcedente de decenas de empleados".
Los 93 firmantes explicaron en última instancia que su experiencia en la compañía había sido de agotamiento, inseguridad laboral o problemas de salud. En este sentido, aseguraban que "los directores deben dar un paso atrás y permitir que personas cualificadas que permanecen en la empresa forjen el camino a seguir". También se exigía:
- Una disculpa pública por el maltrato a los empleados y una compensación apropiada para aquellos que han sido despedidos
- La opción de los empleados con preaviso de despido de trabajar durante el periodo de notificación o recibir una compensación
- Un esfuerzo concertado, significativo y documentado para mejorar las condiciones y los procesos dentro de la empresa, incluido el reconocimiento de IWGB como sindicato
- El compromiso de utilizar socios externos para llevar a cabo cualquier futuro despido, previniendo el tratamiento injusto de los trabajadores
En última instancia, los empleados y exempleados de Build A Rocket Boy volvían las palabras de los directores de la empresa en su contra: "Mark Gerhard y Leslie Benzies, vosotros os habéis referido a vuestros empleados como 'familia' de forma habitual. Os rogamos que lo consideréis, ¿es así como tratais a los vuestros?".
En 3DJuegos | No te encariñes mucho con lo que han hecho con Expedition 33, porque sus autores podrían cambiar de rumbo con su nuevo juego.
En 3DJuegos | ¿Queda algún hueco en tu lista de candidatos a GOTY 2025? Porque creo que la pieza que te faltaba es esta. Análisis de Absolum.
Ver 1 comentarios