Si hacer el peor juego de 2025 no fue suficiente, ahora se dedican a espiar a sus empleados

Build a Rocket Boy sigue "a la gresca" con sus propios trabajadores tras el fatal estreno de MindsEye, tanto que su director se ha tomado un periodo sabático

Imagen De Mindseye (Build A Rocket Boy)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

La imagen de Build A Rocket Boy se ha visto empañada por el desastroso lanzamiento de MindsEye en 2025. El llamado por Leslie Benzies como "falso mundo abierto" de veteranos de GTA se estrenó rodeado de polémicas, y no solo por su rendimiento: desde acusaciones de sabotaje hasta pagos a streamers para jugarlo y hablar bien de él, aunque esto último no se consiguió. Ahora, y aunque el estudio escocés ha anunciado un "reinicio" de MindsEye, la última información apunta a conflictos con empleados y acusaciones de espionaje digital a sus trabajadores, a lo que se suma la salida (por ahora) de Leslie Benzies.

Como mencionábamos, el reinicio de MindsEye llegó con su Actualización 7, una que, en lugar de cambiar el juego en su conjunto, sí asentó las bases para las futuras mejoras de peso del proyecto. Esta nueva etapa coincidió, además, con el "divorcio" con IO Interactive Partner, autores de Hitman y antiguos editores de MindsEye. Esto dejó a Build A Rocket Boy en solitario frente a la tarea de editar y sacar adelante el proyecto.

Mindseye 2

No obstante, y si bien el estudio de Leslie Benzies vio esto como una buena noticia debido a que así no dependerían de personas externas al equipo, el propio Benzies, exproductor de GTA V, volvió a azuzar el avispero clamando que su juego fue, aparentemente, saboteado por fuerzas internas y externas a Build A Rocket Boy. Una situación de duda y desconfianza que, según GamesIndustry.biz, ha tenido una consecuencia problemática: la gerencia habría instalado un software de monitorización llamado Teramind en los ordenadores del estudio sin informar previamente a sus trabajadores.

El motivo último de este Teramind es llevar un control férreo y, en otras palabras, espiar a sus trabajadores para evitar nuevos "saboteos". De hecho, estos trabajadores se dieron cuenta de la presencia del software tras notar cómo sus PC funcionaban más lentos de lo normal, afectando herramientas esenciales para el desarrollo, como Maya. Poco después, la gerencia admitió la instalación unilateral y solicitó a los trabajadores firmar una política de privacidad actualizada.

Mindseye 1

Aun así, y por mucho que ahora haya un documento legal que sostenga la instalación de dicho software, la confianza entre los trabajadores y las altas esferas de Build A Rocket Boy parece rota. Patrick Rennie, experto en protección de datos, aclaró que, aunque los empleadores pueden monitorear a su personal, este tipo de vigilancia debe ser "razonable, proporcionada y transparente". En este contexto, el uso de Teramind por parte de BARB ha sido interpretado por muchos empleados como un gesto de desconfianza hacia el equipo de desarrollo.

"Lamentablemente, tenemos pruebas de que se ha llevado a cabo una campaña coordinada para dañar de forma intencionada y maliciosa la reputación de Build A Rocket Boy y socavar la confianza en MindsEye. Estamos trabajando con nuestro equipo legal y tomando medidas para abordar esta situación", aseguró un portavoz de la compañía escocesa, hilando con la necesidad de tener en vigencia un software de monitoreo personal.

Leslie Benzies, director de MindsEye, se toma un "año sabático"

En paralelo, y no menos importante, Leslie Benzies ya no está al mando de Build A Rocket Boy, aunque no de manera definitiva, al menos por ahora. Según la misma información de GamesIndustry.biz, Benzies decidió tomarse "una licencia temporal" y alejarse del estudio tras haber invertido decenas de horas semanales para sacar adelante el proyecto; una excusa que recuerda a la utilizada mientras ejercía como productor de GTA. En 2014, Benzies abandonó Rockstar Games persiguiendo "un año sabático", pero jamás regresó, marcando el final de su trayectoria en el estudio el 12 de enero de 2016.

Mindseye Upscayl 2x Remacri 4x

Pero, sin perder el hilo del tema en cuestión, lo cierto es que las fuentes consultadas por el medio anglosajón apuntan directamente al exproductor de Grand Theft Auto como causante del mal estreno y recibimiento del juego. Estos trabajadores acusaron a la gerencia de Leslie Benzies y Mark Gerhard de falta de visión. De hecho, varios ex empleados afirman que decisiones arbitrarias y cambios de última hora en MindsEye impidieron que el juego alcanzara su potencial, pese a contar con un equipo altamente capacitado y una inversión millonaria, lo que disiparía las acusaciones de "sabotaje" tanto externo como interno.

Pese a todo, un portavoz del estudio se mostró esperanzado respecto a la recepción de la última actualización de MindsEye. "A todos los que juegan MindsEye, gracias por seguir con nosotros, compartir sus experiencias y ayudarnos a mejorar el juego. Seguiremos lanzando actualizaciones periódicas y nuevo contenido", afirmaron. Lo que sí está claro es que el futuro de Build A Rocket Boy está en el aire.

En 3DJuegos | Toca preparar el funeral de uno de los juegos de ciencia ficción y mundo abierto más ambiciosos, porque hay algo que huele muy mal

En 3DJuegos | El precio de uno de los mejores juegos exclusivos de PS5 toca fondo: Es de lo mejor que salió en 2025

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...