El estreno de MindsEye, el ambicioso primer juego de Build A Rocket Boy, ha dejado tras de sí una tormenta interna que sigue creciendo con el paso de los meses. El 'falso mundo abierto' se lanzó con importantes problemas de rendimiento y hasta acusaciones de su productor hacia unos supuestos "jugadores pagados" para hablar mal del juego en una campaña de desprestigio que dio mucho de qué hablar. No obstante, quien no había mediado palabra —al menos hasta ahora— fue Leslie Benzies, mítico responsable de Grand Theft Auto, quien no solo comparte esas acusaciones, sino que cree que hay "saboteadores internos" dentro de su propio estudio.
Según un reportaje de la BBC, Leslie Benzies —fundador del estudio y productor histórico de Grand Theft Auto— se reunió el pasado julio con sus trabajadores y la cúpula directiva de Build A Rocket Boy para discutir el accidentado lanzamiento del juego. Benzies calificó de "injustificadas" las reacciones negativas hacia MindsEye y aseguró que tanto "fuerzas internas como externas" habían perjudicado su debut.
"Me parece repugnante que alguien pueda sentarse entre nosotros, comportarse así y seguir trabajando aquí", habría afirmado el creativo, según la transcripción verificada por la BBC. Las palabras del fundador llegaron apenas una semana después de que Build A Rocket Boy notificara despidos dentro de la compañía, lo que generó aún más tensión entre los empleados.
Las palabras de Leslie Benzies sobre MindsEye chocan con las de sus trabajadores
Sin embargo, varios antiguos miembros del estudio han ofrecido una versión muy diferente de lo ocurrido. En declaraciones al medio británico, un exdiseñador bajo el nombre de Jamie (no su nombre real) sostuvo que "Leslie nunca decidió qué juego quería hacer" y que el proyecto carecía de una dirección coherente desde el principio.
Ben Newbon, antiguo analista de datos principal, añadió que las preocupaciones del equipo raramente recibían respuesta: "Muchos de los problemas que señalábamos eran simplemente ignorados". En esa misma línea, otra exempleada, Margherita Peloso, aseguró haber sido “ridiculizada” por sus superiores durante reuniones en las que intentó expresar su opinión. La investigación también recoge testimonios sobre una fuerte cultura de crunch durante las semanas previas al lanzamiento, mientras los propios desarrolladores preveían que el juego sería recibido de forma negativa.
Eso sí, como mencionábamos antes, no es la primera vez que la dirección del estudio atribuye los problemas del juego a factores externos. Antes incluso del lanzamiento, el codirector ejecutivo Mark Gerhard sugirió en el servidor oficial de Discord que las críticas negativas habían sido "financiadas por alguien", insinuando la existencia de una "campaña coordinada de desprestigio" contra el proyecto. Desde entonces, el editor IO Interactive se ha distanciado públicamente de MindsEye, dejando en duda el futuro de su colaboración con Build A Rocket Boy.
En 3DJuegos | Carta a un ludópata
Ver 2 comentarios