ModNation Racers: Impresiones jugables

ModNation Racers: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Locas carreras estilo Mario Kart, un potente editor de personajes y circuitos similar al de Trackmania, y muchas posibilidades al estilo de LittleBigPlanet. ¿Alguien duda de lo divertida que promete ser esta fusión sobre ruedas?

Presentado durante el pasado E3 de Los Angeles, ModNation Racers va ganándose poco a poco la atención de los usuarios de PlayStation 3, y no es para menos. Bajo el lema “un giro creativo en los juegos de karts”, esta creación de United Front Games se fundamenta en dos premisas bien claras. Por un lado la de divertir a todo el mundo con alocadas carreras en una gran variedad de circuitos plagados de atajos, plataformas de impulso para ganar más velocidad, y otros ítems y obstáculos que deberemos aprovechar para vencer a los contrarios. Pero a esta faceta de juego tan poco original en principio, debemos sumarle su principal atractivo: un fantástico editor de pilotos, vehículos y circuitos que convierten a esta obra en uno de los títulos más prometedores del año.

Las opciones de personalización son increíbles y las herramientas de edición tremendamente sencillas de usar.
Las opciones de personalización son increíbles y las herramientas de edición tremendamente sencillas de usar.

Una libertad asombrosa
Imagina un LittleBigPlanet en el mundo de la velocidad. Así de fácil y rápido se puede definir ModNation Racers. Y es que al margen de las opciones de juego, que como apuntábamos son de lo más habituales en el género, lo que de verdad hace único a este título se trata de su potente editor. Con él, tendremos ocasión de diseñar con un grado de libertad asombroso tanto a nuestro piloto, como el vehículo que pilotará y los circuitos por los que competiremos. Tras esto, podremos compartir estas creaciones con otros usuarios, así como descargar los trabajos de otros jugadores con suma facilidad.

Las opciones resultan dignas de elogio, con centenares de opciones para personalizar a nuestro avatar y su vehículo con detalles para casi cualquier parte del cuerpo, incluyéndose el color de la piel y su estilo (podemos darle una apariencia de reptil, por ejemplo). Las opciones son tan amplias que nada más entrar en el juego nos topamos con diseños que recrean a la perfección a personajes como Super Mario Bros., Spider-Man o un soldado Helghast de Killzone 2.

Lo mismo ocurre con los vehículos, que pueden mostrar mil y un estilos diferentes a nivel estético, logrando así que durante las carreras sea tremendamente difícil encontrarnos con pilotos y karts idénticos. Eso sí, en este punto hay que destacar que las diferencias entre los vehículos serán meramente estéticas.

La interfaz del editor de circuitos resulta digna de elogio. Con pocos botones podremos crear la pista de carreras de nuestros sueños sin grandes complicaciones, aunque habrá que echarle horas.
La interfaz del editor de circuitos resulta digna de elogio. Con pocos botones podremos crear la pista de carreras de nuestros sueños sin grandes complicaciones, aunque habrá que echarle horas.

Pero la salsa del juego la encontramos en el editor de circuitos. Siguiendo la estela del popular Trackmania, este ModNation Racers presenta un editor muy completo a nivel de opciones pero tremendamente sencillo de usar. Así, podremos seleccionar aspectos como el entorno sobre el que se situará el circuito, el clima o la iluminación que habrá en el lugar; todo lo relacionado con la orografía (podemos crear montañas o valles sin ningún problema) y el circuito en sí. En este caso, quedaremos sorprendidos por la facilidad con la que se pueden crear auténticas obras maestras en el diseño de pistas de carrera. Y es que como iremos creando los tramos de pista en tiempo real y sin ninguna interrupción con muy pocos botones, creando desniveles, túneles, puentes, curvas imposibles… creando atajos, rampas por las que acortar distancias aprovechándonos de las plataformas de impulso… trampas y obstáculos varios para fastidiar a los jugadores más incautos… En definitiva, un sinfín de opciones que nos mantendrán horas y horas simplemente creando la pista.

Dicho esto, en cuestión de minutos podemos crear un circuito sin problema alguno, contando incluso con la opción de que sea el propio juego el que termine nuestros trazados. Pero si de verdad queremos crear una pista que sea recordada, podremos pasarnos días enteros creando detalles, perfilando la pista, metiendo diversas superficies de suelo al circuito para que al pilotar sobre ellas se noten esas diferencias, etc. Tras esto quedará adornar la pista con otro variado e importante número de objetos que también podrán ser colocados automáticamente por el juego.

Contaremos con diversas armas con las que frenar los avances de los enemigos. Éstas, mejorarán con el paso de las carreras y ayudarán a darle más espectacularidad gráfica a un título que ya de por sí, resulta de lo más atractivo a nivel visual.
Contaremos con diversas armas con las que frenar los avances de los enemigos. Éstas, mejorarán con el paso de las carreras y ayudarán a darle más espectacularidad gráfica a un título que ya de por sí, resulta de lo más atractivo a nivel visual.

Un juego de carreras convencional
Tras varias horas de juego queda claro que esta obra de United Front Games no va a revolucionar el género de los juegos de carreras con karts. En este sentido, el título se muestra idéntico a lo visto en otros referentes del género, si bien es cierto cuenta con detalles muy interesantes que le dan un ligero toque novedoso. Así, por ejemplo, realizar largos derrapes al tomar las curvas más peligrosas, o cabriolas en el aire tras realizar un gran salto, nos hará ganar puntos que después podremos usar para determinadas habilidades especiales como generar un campo protector que impida que los enemigos nos dañen con sus armas, u otorgarnos un punto de velocidad extra con el turbo que, por otra parte, también podremos activar temporalmente pasando sobre plataformas de impulso especiales. Las buenas acciones se traducirán al final en una mejora de estas opciones.

La física de los vehículos también es algo más realista de lo normal, buscándose así que los jugadores no afronten las carreras como un juego de los autos de choque. Aquí, los golpes o los movimientos en falso pueden terminar con tu vehículo estampado en una valla publicitaria o en la cuneta, perdiendo así unos segundos de vital importancia.

Así mismo, la gracia de ModNation Racers la encontraremos sobre todo en su vertiente multijugador online para hasta 12 jugadores, pero como decíamos, también habrá lugar para el juego en solitario, pudiendo aquí desbloquear muchos de los accesorios y detalles del editor de personajes, vehículos y circuitos. Una forma de alargar todavía más la vida de un juego que promete quedarse durante mucho, mucho tiempo en nuestras consolas. Eso sí, esperamos que se solucionen algunos de los problemas vistos en esta beta, ya que por ejemplo los tiempos de carga nos parecen exageradamente largos (no hay cargas una vez entras al editor de niveles, pero antes de entrar y al salir puedes esperar un buen rato).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.