El próximo Monster Hunter no tendrá cazadores. He visto el juego, y trae consigo algunas ideas que son pura herejía

El próximo Monster Hunter no tendrá cazadores. He visto el juego, y trae consigo algunas ideas que son pura herejía

Monster Hunter Outlanders tiene previsto llegar a móviles de la mano de TiMi, y ya puedes apuntarte en la beta

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Monster Hunter Outlanders
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

Unas semanas atrás, TiMi Studio (Call of Duty Mobile, Pokémon Unite) anunciaba una colaboración con Capcom para adaptar a teléfonos móviles una de las franquicias más importantes en el catálogo del editor nipón. El fruto de este acuerdo es Monster Hunter: Outlanders, que tiene previsto llegar a iOS/Android en un futuro supuestamente no muy lejano.

Con motivo del Tokyo Game Show 2025, he tenido ocasión de ver un poco más del juego y de hablar con sus autores para tener una idea más precisa de lo que podemos esperar de su pedigrí cuando Monster Hunter: Outlanders estrene su beta cerrada, a la que uno puede inscribirse directamente desde el sitio web oficial.

Y, como fan de la saga, lo que he visto me ha gustado... a medias. ¿Qué quiero decir con esto? Aunque desde TiMi no han especificado sus planes para monetizar el juego, a todas luces lo que tienen entre manos es un gacha con una mayoría de personajes predefinidos y habilidades únicas. 

Monster Hunter

Reconozco que siento curiosidad por ver cómo funciona eso en el sandbox tan definido que tiene la saga Monster Hunter, pero al mismo tiempo, es una idea un poco alienígena: ¿es esto lo que queríamos desde un principio? Niantic (Pokémon GO) ya tiene un juego de geolocalización basado en esta serie, llamado Monster Hunter Now, y ahora tenemos este intento de llevarse la fórmula a otro terreno.

Yo pienso que Monster Hunter funciona mejor cuando es fiel a sí mismo, y MH Outlanders quizá se quede a medio camino —incluso si termina haciendo las cosas bien, que francamente, es lo más probable. Dicho esto, desde el estudio chino proponen unas cuantas ideas que quizá te parezcan interesantes por méritos propios; algunas de las cuales tienen el potencial de sacudir la acción clásica.

Adiós cazadores, hola aventureros

Notablemente, MH Outlanders quiere sustituir a los cazadores tradicionales por una nueva plantilla de aventureros parcialmente predefinidos: arrancas la partida con uno categorizado como Fated Adventurer que hace las veces de "aprendiz de todo" y cuyo aspecto puedes personalizar a tu gusto, pero terminas desbloqueando otros más especializados con el tiempo.

Y estos últimos tienen, por primera vez en la saga, roles

  • El asalto es un especialista en daño
  • El disruptor tiene habilidades de control de masas y aplica penalizaciones a los monstruos grandes
  • El apoyo aplica potenciadores a los aliados y ayuda a recuperar a los caídos

Si has estado atento a la actualidad del juego, sabrás que Monster Hunter: Outlanders tiene tres tipos de criatura dando apoyo a los aventureros. Junto con los camaradas Felyne de toda la vida, también tendremos a los Rutaco (monos) y a los Trillan (pájaros). Están asignados, comentan, a cada rol; si bien el Fated Adventurer eventualmente puede elegir entre cualquiera de ellos.

Monster Hunter

Se espera que TiMi continúe ampliando el juego hasta completar el listado de catorce arquetipos de arma que vemos en los juegos principales de Monster Hunter, y quizá amplíen el repertorio con alguno de su propia cosecha.

Tiene gráficos brutales en móviles, y tratará de adaptarse a todo el hardware que pueda

En lo que a los monstruos y cacerías respecta, también hay novedades. Tendremos un sistema de fijado más profundo que nos permitirá apuntar no solo en la dirección general de los monstruos, sino también a partes individuales de sus cuerpos; lo cual es importante porque podremos aturdirlos —como si no hubiese ya suficiente de eso en Wilds, ¿verdad?— si sincronizamos y concentramos los ataques de todo el grupo durante un breve lapso de tiempo.

También aparece una nueva variante de monstruos, las "especies radiantes", que serán más rápidas y agresivas de lo habitual. Los desarrolladores no han detallado en qué se diferencian respecto a los monstruos curtidos, los ápex y similares; pero sí han adelantado que en la demo del TGS 2025 veremos al Rathalos radiante y al Pukei-Pukei radiante. Es de esperar que el repertorio de monstruos se amplíe poco a poco. 

Por otra parte, pienso que el mapeado (o más bien la travesía de este) plantea la diferencia más abrupta respecto al resto de la franquicia. El juego se ambienta en Aesoland, a su vez dividido en varias regiones con biomas únicos como el Gran Archipiélago. La razón por la que es diferente es que en este mapeado tendremos la oportunidad de construir libremente instalaciones y utensilios que nos ayuden a desplazarnos; como por ejemplo una lanzadera de ala delta.

También habrá actividades secundarias para completar con libertad en el mundo, como una zona para meditar, tesoros que encontrar o una conversión de la mítica misión de reunir y entregar huevos de wyvern que nos acompaña en toda la saga. Si te llama la atención el juego, no queda otra que permanecer atento a novedades y cruzar los dedos para que sus requisitos de hardware no sean prohibitivos.

En 3DJuegos | Capcom tiene una explicación oficial para el tropiezo de Monster Hunter Wilds, pero la verdad incómoda la cuentan los jugadores en Steam

En 3DJuegos | Las compañías de videojuegos nos quieren engañar y es por su culpa que ya no sabemos cuándo un título es un éxito

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...