Pocos se atreverían a hacer un juego así, pero en España hay tanto talento y creatividad que dos grandes estudios no tienen miedo en hacer Future Knight

Pocos se atreverían a hacer un juego así, pero en España hay tanto talento y creatividad que dos grandes estudios no tienen miedo en hacer Future Knight

Hablamos con Eduardo Fornieles, fundador de Studio Koba, y Fernando Sánchez, cofundador de Aeternum Game Studios para descubrir su nuevo proyecto

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Future Knight
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

El mundo indie es fascinante. Es una industria de presupuestos ajustados y talento desbordante. Un camino plagado de desafíos que se enfrentan con una pasión sin igual por el trabajo y la creatividad. Y también se trata de un panorama que nos ha dejado algunas de las joyas más interesantes y memorables de toda la historia de los videojuegos. Porque es difícil no quedarse boquiabierto con las obras que surgen de desarrolladores alejados de la maquinaria de las grandes corporaciones. Ahora, esta sorpresa llega directamente desde dentro de nuestras propias fronteras con un movimiento inusual y una propuesta aún más excepcional: Aeternum Game Studios (Aterna Noctis, Eden Genesis) y Studio Koba (Narita Boy, Haneda Girl) se han unido para desarrollar un nuevo juego llamado Future Knight. Y su primer avance intrigará a más de un jugador, pues es la demostración de que en España hay ganas de innovar y arriesgar para entregar algo único a los fans del medio.

Hablamos de un movimiento sin precedentes en la industria española. No solo porque se trata de la unión de dos de los estudios más reconocidos del panorama indie, sino también porque ambas compañías van a por todas por una de las ideas más inverosímiles que se han visto en el sector; proyecto capitaneado por Hugo Gómez Ramos (CEO de Aeternum Game Studios), quien actúa como director. A fin de cuentas, son pocos los desarrolladores que se lanzarían de cabeza a hacer un título de acción 2D y shoot'em up cuya estética bebe directamente de los clásicos paneles de las Game & Watch de Nintendo. Sin embargo, en 3DJuegos hemos tenido la oportunidad de charlar con Eduardo Fornieles, fundador de Studio Koba y creador del concepto de Future Knight, y Fernando Sánchez, cofundador de Aeternum Game Studios y responsable de comunicación del proyecto, para descubrir que hay una confianza plena tanto en el juego como en la alianza que ha hecho posible su producción.

Un 'shoot'em up' atrevido y diferente

Aeternum Game Studios y Studio Koba son claros a la hora de definir su objetivo con Future Knight: "volar cabezas" combinando la creatividad artística y la precisión técnica de ambos estudios. Y, si bien es cierto que lo más llamativo del primer teaser está en el estilo Game & Watch, así como en la manera en la que se anima la experiencia en una pantalla tan clásica, el equipo también ha querido destacar con un gameplay consistente en la alternación entre dos personajes: el Caballero del Futuro (quien aporta la fuerza de fuego con una pistola cuántica y ataques cuerpo a cuerpo) y Two More (un tumor benigno que ofrece movilidad extrema, permitiendo así escalar muros, realizar dashes y pasar por lugares estrechos).

Future Knight quiere "volar cabezas" combinando la creatividad artística y la precisión técnica de Aeternum Game Studios y Studio Koba.

En lo que respecta a la historia, el dúo español quiere transportar a los jugadores al 1993. Una época en la que la Señora del Pasado, líder de una secta piramidal denominada Presente, ha logrado controlar a la humanidad tras lavar el cerebro a todas las personas. La misión del usuario, como ya te imaginarás, es ponerse en la piel y circuitería del Caballero del Futuro, un cyborg construido en secreto durante 30 años, para viajar al pasado y desmantelar el culto antes de que se borre la memoria colectiva. Y lo más curioso de todo esto es que, según Fornieles, la historia surgió "de la completa casualidad".

Unas navidades, el creador de Future Knight regaló unas pistolas láser a sus hijos y no tardó en unirse a la fiesta poniéndose una capucha y unas gafas de sol, creando así a un personaje divertido. De forma paralela, la tía de Fornieles sufre una finitud (una condición que disminuye progresivamente la memoria, el lenguaje y el juicio) con la que "a veces se ofusca y entonces dice que 'soy la más mala, soy la más mala'. Como que se creó ahí una némesis y bueno, a lo tonto a lo tonto… Yo voy creando historias en base a anécdotas que transformo. Y así salió Future Night. Creé la señora del pasado, que lucha contra el caballero del futuro y contra el culto presente". De este modo, la narrativa se empezó a articular a partir "de una anécdota de lo más banal y común de un domingo después de comer".

Future Knight

Future Knight no se establece como una parodia de la tía de Fornieles, pero sí se atreve a combinar lo absurdo y lo simbólico con un trasfondo emocional. Y es que, bajo esa capa de acción 2D y estética de Game & Watch, la obra de Aeternum Game Studios y Studio Koba cuenta una historia sobre el paso del tiempo y el olvido; todo ello, claro está, con personajes fuera de lo común. "Es decir, tengo una parte muy épica de Narita Boy, la mística, el simbolismo. Pero luego tengo un lado bastante clown y Future Night es realmente humor, es bizarro, es todo esto y hay un contraste muy chulo. La gente entra diciendo 'ay, es un juego inocentón y tal'. Pero es bastante perverso".

En resumen, Future Knight no quiere ser un título del montón. Al contrario: la obra de Aeternum Game Studios y Studio Koba quiere destacar con su jugabilidad, su música y su particular estética. "Este juego se ha creado realmente para disfrutarlo. Es una experiencia sensorial y artística total", asegura Sánchez en la conversación. Señalando especialmente su arte de estilo Game & Watch, el responsable de comunicación señala que "mola un montón porque ves esa tinta detrás de la pantalla que está, digamos, un poco oxidada y de repente aparece lo que está dibujado y es uno de los personajes, uno de los enemigos, una de las trampas. Artísticamente, el juego es muy bonito porque es todo en línea de tinta negra, realmente como eran las Game & Watch antiguas, con ese leve color que había de fondo". Y esta combinación de características no es sólo una gran demostración de creatividad, sino que también supone una gran oportunidad para presentar algo único en una industria saturada de videojuegos.

Future Knight

Arriesgado, pero necesario

Porque no es muy habitual ver un título con estética de Game & Watch que tenga a un tumor como protagonista. Y Fornieles es plenamente consciente de ello: "Sí que es un poco provocador, ¿no?", nos comenta. "Siempre es buscar ese giro, inferir ideas inesperadas. Es parte de mi proceso creativo y ¿por qué no? Es provocador. Es inesperado". Hablando de Two More y su naturaleza de masa anormal, el creador reconoce que "no sabemos qué recibimiento tendrá, pero en esencia es eso: buscar siempre lo inesperado, no quedarse en lugares comunes e intentar apostar por lo que yo entiendo que es la creatividad".

La clave está en "no quedarse en lugares comunes e intentar apostar por lo que yo entiendo que es la creatividad".

De este modo, Future Knight exuda innovación… y riesgo. Es un proyecto que se verá obligado a navegar en esa amalgama inconmensurable de videojuegos disponibles en Steam y otras plataformas, pero lo hará sacando pecho con su arte y animación, y enarbolando la originalidad como bandera. "No negaré que no sea [arriesgado], pero esperamos que, de la misma forma que cuando ves a algunos final bosses (cada cual más bizarro que el anterior), a la gente le llame la atención por el tráiler y por el material que ofrezcamos", explica Fornieles. "Yo creo, en esencia, que cuando algo está bien hecho y está cuidado, incluyendo la estética, da igual lo que propongas. No es una cuestión de virtuosismo técnico, sino de virtuosismo creativo. Que no sé si es mi caso, pero, al menos, que interpele a la gente por lo que vea en el fotograma".

Sánchez tiene una opinión ligeramente distinta del juego. Es único, sí, pero no es el proyecto más temerario en el que podían haberse zambullido. "Para mí, arriesgado es realmente hacer Silksong 2, Silksong 3, Silksong 4, Silksong 5, Silksong 28 y decir 'Como Silksong ha triunfado, voy a hacer un metroidvania'. Y cuántos hay que se quieren parecer a Silksong y no tienen su propia alma", nos cuenta. Y es que el cofundador de Aeternum Game Studios tiene claro que el papel de las desarrolladoras independientes está precisamente vinculado a este tipo de obras. "Yo creo que los estudios indies estamos realmente abocados a ser diferentes porque nuestros presupuestos no son multimillonarios", continúa. "Y una de las barreras que podemos romper y que va a nuestro favor es hacer proyectos como este. Proyectos que coges y dices 'salgo de la tangente y hago algo totalmente diferente'. Nosotros hacemos los juegos porque lo amamos, pero esto no deja de ser un negocio y tiene que haber marketing. Entonces en ese marketing tiene que haber algo que sea diferente y que te llame la atención".

La promoción y la necesidad de destacar es una disyuntiva constante en el mundo del desarrollo indie. Y Future Knight no se libra de tal dilema, pero Aeternum Game Studios y Studio Koba han decidido 'ir por libre' apostando por un formato que ya funcionó con Aeterna Noctis y Eden Genesis: la autopublicación. A fin de cuentas, y a pesar de los inconvenientes propios de dicho recorrido, no depender de un publisher da alas a ambos estudios. "Lo que más nos gusta de autopublicarnos es la libertad de hacer lo que quieras, como quieras, cuando quieras. Es lo más importante. Lo más difícil es el presupuesto, que todo cae sobre la espalda de uno mismo. O de dos, en este caso". Y esto también se suma a la lista de motivos que condujeron a la alianza entre las dos compañías.

Future Knight

Una unión de fuerzas españolas

Más allá de su estilo visual, su música frenética y su apuesta por hacer algo diferente, Future Knight también supone el primer proyecto en conjunto de Aeternum Game Studios y Studio Koba. Y esta unión de fuerzas surgió por la buena relación entre los estudios, el respeto mutuo y la acertada combinación de aptitudes que brillan en cada una de estas compañías. De hecho, Fornieles se muestra muy cómodo en el desarrollo porque ha notado que "se puede confiar [en Aeternum Game Studios] en campos que quizás con otros estudios tendrías que estar más encima"; un pensamiento que Sánchez extiende diciendo que su modelo "más empresarial" facilita "que cada uno tenga su lugar, su sitio, su creatividad y su libertad".

Y el público está contento con la asociación. El comunicado relativo a la colaboración entre Aeternum Game Studios y Studio Koba dio lugar a muchas reacciones dentro de la industria independiente en España; lo que, según Sánchez, evidencia el interés por ver una evolución en el sector. "Lo que quiere, desea y espera la gente no es que haya cierres, sino que haya crecimiento, alianzas, ilusión. Pero también es verdad que hay que concienciar un poco a la gente de que eso tiene que ir apoyado luego de forma económica", indica. "Al final, este tipo de noticias positivas de que unos estudios quieren hacer algo diferente y que sea artísticamente bonito, pues oye, es algo bien percibido. Luego el mercado decidirá qué sucede".

De momento, Fornieles y Sánchez están muy satisfechos con su cooperación. El cofundador de Aeternum Game Studios observa el proyecto desde el punto de vista empresarial destacando que se trata de una oportunidad de "poder crear, como estudio, lo que quieras". Por su parte, el responsable de Studio Koba señala que la libertad creativa relativa al desarrollo de Future Knight "sintetiza y sumariza lo que es un juego indie. Entonces, que yo pueda hacer esto, pues me da mucha felicidad. Y encima si tienes por suerte un buen equipo que te apoya y apoya tu visión, yo no le puedo pedir más a la vida".

"Claro, tiene un riesgo financiero", continúa. "Pero no sólo el juego, sino vivir de esto. Es como las trincheras. Es decir, ahí nace un compañerismo, cada victoria se celebra, cada derrota se comparte. Entonces es chulo. Es bastante adictivo, la verdad". Future Knight aún no tiene fecha de lanzamiento, pero Aeternum Game Studios y Studio Koba tienen la intención de lanzar el título en PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series; los jugadores ya pueden añadir la obra en su lista de deseados de Steam. De este modo, la industria se prepara para hacer hueco a una experiencia que aparta las convenciones clásicas del sector para apostar por la creatividad, la libertad y un peculiar a la par que sorprendente estilo Game & Watch.

Este es un contenido de 3DJuegos CORE, un nuevo formato en el que vas a encontrar contenidos exclusivos con impresiones, entrevistas y descubrimientos de nuevos videojuegos.

En 3DJuegos | Ningún juego nos había mentido de forma tan brutal, pero hay un muy buen motivo por el que este RPG ha tratado de engañarnos hasta el final

En 3DJuegos | "Os pido vuestra ayuda". Las voces españolas de Lara Croft se plantan y exigen a Amazon un doblaje al castellano para los próximos juegos de Tomb Raider

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...