Recientemente, he tenido la ocasión de probar un nuevo CRPG de fantasía steampunk llamado New Arc Line. El juego que nos atañe se ambienta en un mundo en el que la magia y la tecnología van de la mano, de tal manera que los dirigibles comparten el cielo con los dragones y una fábrica abandonada puede hacer las veces de mazmorra. Dicho esto, en mi experiencia personal este juego ha sido —con cariño e intenciones pulcrísimas— un doloroso infortunio.
Cuando entré en el editor de personaje de New Arc Line, hice a mi avatar con la idea de convertirlo en una especie de ingeniero, destinando casi todo mi presupuesto en estadísticas al conocimiento tecnológico y al carisma; olvidándome por completo de la fuerza o las habilidades de supervivencia. Quiero decir, estamos en un mundo steampunk ¿verdad? Y yo prefiero luchar con rifles. Para mí, es algo que tenía sentido. Pero hacerlo así fue un error garrafal por mi parte.
Por si no estás muy familiarizado en el género, la idea es que esta clase de aventuras como Disco Elysium te propone situaciones constantemente que puedes resolver de muchas maneras distintas, y las estadísticas de tu personaje dictaminan las probabilidades que tienes de salirte con la tuya en lo que llamamos un check. Te pongo un ejemplo: si tu personaje es muy perceptivo (me lo invento) tal vez sea capaz de interpretar las verdaderas intenciones de un NPC que te miente.
Solo quería ayudar, pero mi patanería no hizo más que rematar a los supervivientes
Mi personaje de New Arc Line estaría bien preparado para comenzar en un taller o un comercio, pero la campaña arranca con un evento catastrófico: algo ha arrasado con una parte importante de la ciudad, dejando heridos y víctimas mortales a su paso así como daños irreparables en numerosos edificios. En una situación así, los checks que el juego te presenta no son en absoluto los que tenía en mente cuando estaba en la hoja de estadísticas.
Pasé un check de percepción durante el tutorial, que está hecho de tal manera que sea casi imposible de fallar; pero más allá de eso, todo fue un desastre. Un ciudadano estaba agarrándose a un saliente para evitar caer al vacío, pero al darle la mano para rescatarlo, se me resbaló porque mi personaje no tiene fuerza. Traté de subir por una escalera metálica, pero se rompió porque no había subido nada de atletismo. Un poco más adelante me topé con un tal Timmy, que se estaba desangrando, pero a mi personaje no se le dio bien hacerle un torniquete y lo mandé para el otro barrio.
Por esa misma zona había también una ambulancia —mira tú qué conveniente— sin personal vivo a bordo, bloqueando el camino. Ni que decir tiene que cuando intenté empujarla no tuve suerte en el check, y quienes están hechos al rol saben bien que una vez fallas una prueba así, el juego no te deja volver a intentarlo: has tenido mala suerte, prueba otra cosa. Me las apañé para pasar de todos modos investigando y encontrando unas barras de hierro con las que pude hacer palanca, pero llegados a este punto, el mensaje era evidente: mi personaje de New Arc Line es un maldito inútil, aunque al menos se le quiere como tal.
Tirando dados en un CRPG
Aunque suene increíble, la realidad es que en ese periodo de tiempo aprobé el check del tutorial, que es casi imposible de fallar; y una mezcla de mala suerte con estadísticas elegidas pobremente hicieron que fallase todos los demás. Hasta me dieron un logro: "no es tu día", por fallar tres checks de habilidad seguidos (fueron unos cuantos más). Dice, "no estés triste, son cosas que pasan".
Bueno, no sé si a lo mejor eso me deprime más aún, porque solo tengo dos logros desbloqueados: uno que me da la enhorabuena por hacer algo en el tutorial, y otro dándome ánimos por haberme cargado a básicamente todos los supervivientes que había en mi camino. Pero no malinterpretes esta historia como una crítica del juego ni nada de eso, porque al final del día el tema de los checks es pura cuestión de suerte; es solo una anécdota que tal vez sea más divertida para ti que para mí.
Esta experiencia con New Arc Line me ha recordado un poco al Fallout original de Interplay
Esta experiencia con New Arc Line me ha recordado un poco al Fallout original de Interplay, un juego en el que si no empezabas la partida con al menos 7 de agilidad, estabas básicamente condenado a fallar una y otra vez. Solo que aquí, las estadísticas clave eran fuerza y la competencia en supervivencia: lo contrario a lo que llevaba yo, vamos. Por supuesto, más adelante mis atributos sí que se volverían útiles en otras situaciones.
Si este New Arc Line te llama la atención, te alegrará saber que hay planes para estrenarlo no solo en PC, sino también en consolas. Habrá que estar atentos para conocer más detalles sobre cuándo tendremos la oportunidad de disfrutar de este RPG steampunk.
Ver 0 comentarios