Desde el lanzamiento de Blasphemous, el equipo de The Game Kitchen ha encadenado éxito tras éxito, convirtiéndose en uno de los estudios de referencia para millones de jugadores en todo el mundo. Con su apuesta por el pixel art, no solo han cautivado a los más nostálgicos de la década de los 90, sino también, a toda una nueva generación de jugadores que han descubierto un estilo de juegos con identidad propia y un diseño al que cuesta resistirse. Tan bien lo han hecho que hasta los más grandes se han fijado en ellos y como resultado, este mismo año hemos podido disfrutar de Ninja Gaiden Ragebound, el regreso a las 2D de una de las sagas de videojuegos más emblemáticas de los 80 y 90.
No todos los días se tiene la oportunidad de trabajar con una serie tan importante como Ninja Gaiden, así que aprovechando su paso por los Premios 3DJuegos Lenovo 2025, acabé preguntando al director de Ragebound por otras grandes sagas de videojuegos en las que les gustaría trabajar. La respuesta de David Jaumandreu consiguió ilusionarme como a un niño… aunque obviamente, dado que hablamos de futuribles, también corro el riesgo de decepcionarme a la misma velocidad.
"Hablando por todo el equipo, esto lo hemos comentado muchas veces. Nuestro director de arte, al que podéis ver en redes como Nerkin, siempre comparte mockups que hace en su tiempo libre. Ha hecho de Sunset Riders, de Golden Axe, de Street Fighter III; y lo ves y dices, yo quiero hacer un juego de estos", bromea el máximo responsable de Ninja Gaiden Ragebound. "¿Dónde está la licenciada de Golden Axe? Tráela para aquí [risas] ¿No has visto este mockup? Es que es la bomba".
Ninja Gaiden Ragebound.
Muchos clásicos entre los que elegir
Como él mismo reconoce en la entrevista, el equipo de The Game Kitchen está formado por personas de generaciones muy distintas. "Hay gente de finales de los 70 y gente de los 2000. Y cuando hablas de Ninja Gaiden, para la gente más joven, Ninja Gaiden son los Ninja Gaiden 3D. Y para los miembros más senior como yo, cuando pensamos en Ninja Gaiden, pensamos en el de NES". Siendo así, es lógico que también exista una gran disparidad de opiniones al hablar de otras grandes sagas del videojuego.
"No sé, hay sagas como Sunset Riders que suenan muchas veces en el equipo. Castlevania, obviamente, todo el mundo babeamos con eso", añade el creativo. "Si saliera la oportunidad, los clásicos Final Fight de Capcom. Cada uno tiene su preferido, pero sí que hay sagas que las comentamos y a todos se nos haría la boca agua de hacer algo así". Cuando le pregunté expresamente por la licencia que más le tienta, Jaumandreu lo tiene clarísimo.
"¿El mío? Ostras, yo haría un Final Fight. Porque además el primero me flipa y todos los demás es como... ¿por qué no hay uno bueno después de este? [risas]". Pero como decía, esto son deseos; simples ilusiones. Es verdad que The Game Kitchen podría estar trabajando ya con alguna de estas marcas, teniendo en cuenta que durante dos años desarrollaron en secreto su Ninja Gaiden. Si por mi fuera, un nuevo Castlevania 2D en manos de los autores de Blasphemous sería como un sueño hecho realidad. Aunque tampoco diría que no a un nuevo Sunset Riders. ¿Cuál sería tu elección?
Imagen de portada | Sunset Riders, mockup de Nerkin
En 3DJuegos | David Jaumandreu, director de Ninja Gaiden Ragebound: "Si te fijas en los juegos clásicos, eran muy punitivos"
Ver 1 comentarios