Nioh: Curiosidades y anécdotas

  1. Kodama

    Los pequeños duendecillos amistosos de NiOh se llaman Kodamas, y se usan muy a menudo en las producciones japonesas. Aunque están hechos a mano, son supuestamente espíritus benevolentes que viven en los árboles y maldicen a aquellos que intentan cortarlos, y son habitualmente respetados en Japón.


  2. ¿Qué pintaba Akira Kurosawa en todo esto?

    Como te hemos contado en otro de los apartados de curiosidades de Nioh, el juego pasó por un desarrollo bastante abrupto. Pero cuando empezamos a saber de él, allá por el año 2004 bajo el nombre de Oni, éste se basaba en un guion inconcluso del gran cineasta Akira Kurosawa. Teniendo en cuenta que él prestó su pluma a películas como Ran, Yojimbo o Los Siete Samuráis no hablamos de ninguna tontería.


  3. Nioh: La película

    Cuando el videojuego se llamaba Oni, hace más de una década, la idea era que se lanzara en el año 2006 acompañado de una película. El largometraje iba a estar firmado por Hisao Kurosawa, hijo del genial cineasta Akira Kurosawa, y basado en el texto de un guion incompleto de éste. Debido a problemas que nunca fueron hechos públicos nos quedamos sin ver el film, y el juego quedó sumido en un letargo de producción del que no saldría hasta muchos, muchos años después.


  4. También en manga

    En mayo de 2016 comenzó a disfrutarse el manga Nioh: The Golden Samurai, o en Japón Nio: Kin'iro no Samurai, aunque en tiradas muy limitadas. Se pudo leer en Weekly Shonen Magazine, una conocida revista, y seguía las andanzas tanto del co-protagonista Edward Kelley como de otros personajes de su épica ambientación.


  5. Más de 10 años de desarrollo

    Puede que no lo sepas o puede que no lo recuerdes, pero Nioh se anunció inicialmente... ¡en 2004! Por aquel entonces estaba previsto que se estrenara en el año 2006 en PlayStation 3, algo que algunos acusaron de algo optimista viendo el estado que el videojuego presentaba por aquel entonces, cuando se presentó el primer tráiler en el E3 2005. Optimista demostró ser un eufemismo bastante generoso teniendo en cuenta que hasta el año 2009 no volvíamos a saber del proyecto, ya con el nombre con el que lo conocemos actualmente (aunque con un guion entre Ni y Oh) Por aquel entonces se limitaron a recordarnos que el desarrollo seguía en marcha, pero entonces pasaron seis años hasta que volvimos a oír hablar de él. Se volvió a presentar en 2015 en la Tokyo Game Show como una exclusiva de PS4 y hasta el 2017 no hemos podido disfrutarlo.


  6. El juego de los mil nombres

    KOEI Tecmo tiene una curiosa historia alrededor de los nombres de Nioh, y es que el juego ha pasado por toda clase de nomenclaturas. Durante su desarrollo, y antes de su puesta de largo en 2004, el juego ya tuvo toda serie de nombres provisionales, en código y de proyecto, algo habitual en la industria, lo que acabó provocando que el título se presentara como Oni. Después comenzó a conocerse como Ni-oh a partir del año siguiente y, finalmente, el juego ha acabado llamándose a partir de 2015 Nioh. Algo indecisos los chicos de KOEI, ¿verdad?