Uno de esos juegos que te alegran el día: ponte el traje de bufón para ganar fama en este original juego de aventuras

Uno de esos juegos que te alegran el día: ponte el traje de bufón para ganar fama en este original juego de aventuras

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Uno de esos juegos que te alegran el día: ponte el traje de bufón para ganar fama en este original juego de aventuras

Desde siempre, lo que más me ha fascinado de la escena indie es que contiene propuestas que sería difícil ver en las grandes producciones. Once Upon a Jester es uno de esos videojuegos, realizado por tan solo cuatro personas, pero que desborda simpatía e ilusión por lograr algo único, aunque sea a través de una aventura que no dura más de 2-3 horas. Y eso es también lo más meritorio, porque a pesar de su escasa duración, tras completarlo deja un buen sabor de boca y la sensación de haber recibido un mensaje contundente, con impacto.

Nos encontramos ante un juego que básicamente nos permite convertirnos en actores teatrales. Recorremos varias localizaciones en que descubrimos un elenco de entrañables (y también descerebrados) personajes. El sentido del humor está presente de principio a fin, y contiene unos cuantos temas cantados que han sido confeccionados e interpretados por los propios desarrolladores. Es algo así como un juego teatral, pero también musical, en que a través de unas cuantas decisiones podemos definir cómo discurre cada actuación. ¿Estás perdido? No me extraña, porque yo mismo lo estaba cuando recibí el código y leí su descripción. Déjame que te lo explique todo a continuación.

Vlcsnap 2022 11 18 16h21m05s346

Un videojuego para hacer mucho teatro

Once Upon a Jester se divide básicamente en dos partes: una de exploración y otra de actuaciones teatrales. Hay varias localizaciones a visitar, y en cada una de ellas puedes interactuar con otros personajes como si se tratara de una aventura gráfica. Todo de forma muy básica, no te engañes, y es que todo sirve de excusa para moverte entre actuación y actuación con la finalidad de obtener 15 ramos de flores para avanzar hacia el siguiente poblado. ¿Cómo conseguirlas? Fácil, deleitando a tus espectadores.

Cada actuación teatral se compone de varios actos, y en cada una de estas partes puedes escoger lo que ocurrirá. ¿Lucharás o mostrarás tu amor ante una terrible bestia? ¿Te convertirás en un terrible monstruo de tres cabezas o en un horripilante gusano? ¿Asesinarás al rey o le dedicarás una dulce melodía? Cada decisión tiene que ver con un enfoque más dramático, amoroso, terrorífico, épico o musical. Así, dependiendo de los intereses de tu público, este reaccionarán de una determinada manera, ya sea abucheando, aplaudiendo o simplemente mostrándose confundidos.

Vlcsnap 2022 11 18 16h21m34s516

Además, dentro de la propia actuación, podrían tener lugar varios eventos quick time en que se te apremia a memorizar una secuencia o pulsar el botón en el momento oportuno. En definitiva, es una combinación entre decisiones y algo de reflejos (no muchos), que dependen también de la obra que escojas antes de comenzar. Puedes hasta diseñar un cartel con las pegatinas que vas desbloqueando a lo largo de la aventura, algo sin impacto en la función teatral, pero que oye… queda bastante bien y da un toque de personalidad a cada obra.

El juego es genial y ofrece unas mecánicas de juego interesantes, pero también planteaban un mayor recorrido y potencial

Puedes obtener de 1 a 5 ramos de flores por actuación, que reflejan lo bien que has actuado, en función de los gustos de tu público (no siempre es sencillo acertar). Hay que tener bastante intuición a este respecto, algo que refleja bien ese talento de que debe disponer cualquier actor ante su audiencia, improvisando sobre la marcha. No obstante, también puedes conversar con los lugareños antes de la actuación y averiguar qué les gusta o disgusta. Desde ese punto de vista, el juego es genial y ofrece unas mecánicas de juego interesantes, pero también planteaban un mayor recorrido y potencial. Al final, todo se queda un poco a medias, con pocas obras a ejecutar y un reducido número de opciones en cada actuación.

Vlcsnap 2022 11 18 16h25m09s900

Después de todo, es un juego pequeño, a muy pequeña escala… De hecho, los cuatro desarrolladores principales son los mismos que dan voces (en inglés) a cada uno de los protagonistas, ¡e incluso se animan a cantar y tocar la guitarra e interpretar sus propios temas! Por cierto, no está nada mal la música, siempre que la entendamos dentro del aire cómico e irreverente que desprende el juego. Hay bromas a tutiplén, con cameos de los propios autores y roturas de la cuarta pared. Es un humor alternativo, poco habitual en el terreno de los videojuegos, y personalmente me parece muy bien que tenga su hueco.

En ciertos momentos, el juego parece reirse hasta de su bajo presupuesto. No obstante, para los pocos recursos que se han tenido, y ser un juego realizado en Game Maker Studio 2 (como Undertale o Chicory), el resultado es fenomenal, con diseños cuidados y un acabado más que aceptable. Aparte, la traducción en español está muy mimada, de forma que tanto las conversaciones, como las interpretaciones y hasta la letra de las canciones se siguen fenomenal. Lástima que por recursos y ambición no haya llegado a más, pero es una experiencia indie que si te animas a probar, creo que no te decepcionará.

Teatro alternativo

Sin sello
Once Upon a Jester análisis

Once Upon a Jester

Por: Jesús Bella
Sin sello

Once Upon a Jester es un indie singular, con mucho encanto y que se nota estar realizado con mucha pasión. Los desarrolladores son los mismos que ponen las voces a los personajes y cantan en un juego basado en decidir cómo serán las obras teatrales planteadas, siguiendo un estilo de aventura gráfica en que hay también algo de exploración, bastantes diálogos y toneladas de humor. Su alcance es corto debido también a los recursos limitados del estudio de desarrollo, y está basado en una buena idea que podría haber llegado a más, pero no por ello debes dejar de considerar probarlo, porque dejar con un buen sabor de boca al completarlo.

Comprar Once Upon a Jester
5 cosas que debes saber:
  • La posibilidad de escoger cómo discurre cada función teatral es una idea divertida y adictiva.
  • Se añaden elementos de aventura gráfica, como la exploración y la abundancia de diálogos.
  • Naturaleza indie y muy personal: los propios desarrolladores cantan y dan voz a los personajes.
  • Escasa duración, con 2-3 horas de juego y un carácter rejugable algo cuestionable.
  • La idea detrás del juego está genial, pero da la impresión de haber podido dar mucho más de sí.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en Español. Voces en Inglés
Duración: 2-3 horas
VÍDEO ESPECIAL

17.698 visualizaciones

Los MEJORES MOMENTOS de los PREMIOS 3DJUEGOS by Doritos 2022

Por segundo año consecutivo la industria del videojuego en España se reunió para celebrar los Premios 3DJuegos by Doritos, un gran evento en el que se dieron a conocer los galardones a los títulos más importantes de 2022, con candidatos tan exitosos como Elden Ring, God of War...